Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 abril 2015 4 09 /04 /abril /2015 23:00

Las mujeres tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de violencia sólo por el hecho de ser mujeres. La violencia sexista es una de las bases en las que se sustenta el sistema heteropatriarcal. Hacerle frente implica detectar, visibilizar, desmantelar y penalizar las múltiples formas de violencia (sexual, física, política, reproductiva, psicológica, económica, laboral, simbólica...) que se ejercen sobre ellas en lo cotidiano, y acabar con dichas formas de violencia es responsabilidad individual y colectiva

Propuesta de Carta de Derechos Sociales para Heuskal Herría

Esencia de un Programa Feminista (II)

En el primer artículo de esta serie ya iniciamos recalcando la importancia de un programa político que refleje el feminismo como valor troncal al mismo, y nos basamos en algunos datos reales sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad, para apoyar nuestra afirmación. Como sentenciamos allí, el feminismo no sólo es uno de los grandes valores de la izquierda política y social, sino que se ha convertido, por su propia importancia, en eje rector del nuevo socialismo del siglo XXI. De esta forma, cabe afirmar, sin temor a exagerar, que ningún programa político puede ser realmente revolucionario, puede ser radicalmente socialista, si no incorpora el feminismo como un eje transversal al mismo. Porque como allí argumentábamos, recaen sobre la mujer gran parte de los avances y manifestaciones que el neoliberalismo salvaje impone hoy día en nuestra sociedad, por lo cual, para llegar a una sociedad donde podamos hablar de auténtica justicia social, la mujer, que representa la mitad de la población en general, ha de ser tratada de forma justa.

De nuevo, los datos cantan por sí mismos. Las políticas dedicadas a la igualdad entre hombres y mujeres representan el 0,005% de los PGE (Presupuestos Generales del Estado), el 0,09% de los presupuestos autonómicos, y el 0,24% de los presupuestos locales. Y sin embargo, el Gobierno del PP, en vez de potenciarlas, lo que ha propuesto es hacer desaparecer las ayudas y atenciones que los municipios prestaban a las mujeres, niños y ancianos. Y en este año plagado de citas electorales, las 38 organizaciones feministas que han suscrito el Pacto Feminista por las Mujeres han elaborado el programa del que nos hacemos eco en esta serie de artículos, donde se recogen las imprescindibles reformas y servicios que los partidos que se presentan a los diferentes comicios debieran incluir en sus respectivos programas, si es que quieren, de verdad, contemplar un escenario de igualdad entre sexos en los mismos de forma mínimamente creíble. Son todas ellas medidas imprescindibles para garantizar la participación social de las mujeres en condiciones semejantes a los hombres, en cumplimiento de los Planes y Leyes de Igualdad aprobados en el Parlamento.

Esencia de un Programa Feminista (II)

Comenzaremos por las propuestas relativas al ámbito local, es decir, los Ayuntamientos y demás Corporaciones Locales. Al ser la Administración más cercana a la ciudadanía, los Ayuntamientos deben recoger ya una serie de políticas de forma imprescindible. El ámbito local tiene que incorporar políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres, servicios de educación infantil de 0 a 3 años, comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres, así como medidas de accesibilidad para las madres que se dedican al trabajo doméstico. En el ámbito de la Atención a la Dependencia, se necesitan servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas, y medidas para la reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar hacia empleadas con derechos laborales plenos.

Se necesita seleccionar a las respectivas candidatas y candidatos atendiendo a sistemas que valoren la capacidad y el mérito en igualdad de condiciones, sin estereotipos de sexo, como la eterna juventud y la belleza de las mujeres, o la experiencia e inteligencia de los hombres. Dichos estereotipos sexistas han de ser abolidos. Hay que conseguir el equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas, incluyendo las de municipios con menos de 3.000 habitantes, con listas cremallera (una mujer y un hombre alternativamente), encabezadas al 50% por mujeres. Debemos implantar un Consejo de Participación de las Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo. En el ámbito local, igualmente, hay que consagrar las experiencias de participación ciudadana en los presupuestos participativos, pero además contemplando una perspectiva de género. Hay que habilitar la Concejalía de Igualdad de la Mujer, los Agentes de Igualdad y un Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONG's de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.

Asímismo, hay que promocionar a las mujeres en las políticas de urbanismo de los entes locales, así como en vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura, pero al igual que mencionamos anteriormente, sin hacer uso de los clásicos estereotipos sexuales, y fomentar también el deporte no competitivo y la actividad física en mujeres, tanto en chicas como en mujeres adultas y mayores. Es imprescindible también que los Ayuntamientos y demás entes locales tomen medidas para prevenir y paliar la violencia machista, con suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal destinada a la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas de violencia de género. Y que se lleven a cabo campañas de denuncia de la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes, para abogar por la abolición de la prostitución. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías