Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2015 3 13 /05 /mayo /2015 23:00

No es posible una sociedad libre, no es posible el avance social, si no hay pensamiento libre y crítico

José López

Erich Fromm, al profundizar en los mecanismos de lavado de cerebro que el pensamiento dominante ejerce sobre la ciudadanía, afirmaba lo siguiente: "Toda la moderna manipulación del pensamiento, se trate de la publicidad comercial o de la propaganda política, emplea las técnicas sugestivo-hipnóticas que producen pensamientos y sentimientos en las personas sin que éstas se den cuenta de que sus pensamientos no son suyos. El arte del lavado de cerebro, que los chinos parecen haber llevado a cierta perfección, es en realidad sólo una forma más extremada de esta sugestión hipnótica". Por su parte, George Orwell, en su libro "1984", denominaba como "pensar doble" a la posibilidad de sustentar dos ideas contradictorias y aceptar ambas como válidas. Fromm nos mostraba dos ejemplos de eso, por un lado en la ex URSS y los países europeos orientales donde se denominaba "democracias populares" a gobiernos que no permitían la más mínima libertad de expresión, algunos de los cuales sólo se apoyaban en los tanques rusos, o llamaban "sociedad sin clases" a un sistema social con marcadas diferencias. 

 

En el otro ejemplo indicaba la contradicción que implicaba que los Estados Unidos consideraban como integrantes del llamado "mundo libre" a dictadores como Franco, Salazar o Batista, mientras intervenían activamente para derrocar a gobiernos que no eran dóciles a los intereses norteamericanos. El caso de Estados Unidos es especialmente paradigmático, porque es uno de los países donde más se evidencia el papel del aparato publicitario para "domesticar" a la población, gracias al cual la gente no da aparentemente muestras de rebeldía, pero es notorio la indiferencia y el desinterés, el dejarse llevar por los mensajes dominantes, el vivir sin saber por qué y para qué, el vivir asociados a un ideal de país, etc., todo lo cual da idea de la tremenda fuerza del aparato propagandístico del sistema, en su función alienadora de las masas. Y a pesar de que gran cantidad de personas en USA saben leer y escribir, y tienen acceso a prácticamente todos los medios de comunicación, en vez de darnos la mejor literatura, o el mejor cine, o la mejor música, esos medios invaden la mente de los estadounidenses con las estupideces más increíbles, y con fantasías a las que ninguna persona debería prestarle la menor atención.

 

No resulta sencillo escaparnos de ser moldeados de acuerdo a los parámetros del conformismo. Los trabajadores/as están sometidos a un trabajo enajenado que deja muy poco margen para la creatividad personal, cuanto más se automatizan las tareas menos se utiliza la energía y la razón. Y ello porque es la población, de forma generalizada, el principal objetivo de los mecanismos de control, con sus anuncios, películas, televisión, periódicos, no siendo fácil eludir ese clima donde prima la conformidad y la transmisión de las principales ideas-fuerza del sistema. Y cuando este sistema está tan perfectamente establecido, y tiene todos sus flancos controlados, las clases dominantes no tienen que esforzarse demasiado para mantener adormecidos/as a los/as trabajadores/as por medio de los esquemas de control y lavado de cerebro. Y por su fuera poco, vivimos actualmente en la era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Y en esta era cibernética, el hombre está más sometido que nunca a la manipulación. Su trabajo, su consumo, su ocio, son manipulados permanentemente mediante la propaganda y la ideología dominantes. 

 

Y en este marco, el hombre pierde su rol activo, se anula como ser pensante en la sociedad, y aprende que todo comportamiento, acto, pensamiento o sentimiento que no se ajuste a lo establecido, que no sea visto como "normal" ante el sistema, significará para él una clara desventaja, de modo que si se empeña en ser él mismo pone en riesgo su libertad, su inserción en la sociedad, la opinión que los demás tienen de él, y hasta su propia vida en los casos más extremos. Incluso en nuestras más modernas "democracias" burguesas, por lo menos, estará imposibilitado para mejorar su posición, o correrá el riesgo de perder su empleo. Aún cuando forme parte de una muchedumbre, el hombre contemporáneo se siente solo, no tiene convicciones que compartir con los demás, sólo posee y hace valer aquéllas consignas que le proporcionan los medios de comunicación, sólo posee la capacidad de ser otro adalid más, otro vocero más del pensamiento dominante, y se mantiene unido a los demás sólo por intereses comunes. El pensador Emile Durkheim llamó "Anomia" a este sentimiento, que supone una de las mayores causas de suicidio, cuando se da este proceso de resquebrajamiento de los vínculos sociales. 

 

La radiografía por tanto de nuestra moderna sociedad occidental está bien clara, formada por un conjunto de "individuos" (como teorizó Margaret Thatcher), que pululan como auténticos zombies sociales, sin más identificación con el propio sistema que las propias consignas que el pensamiento dominante se encarga de difundir mediante los voceros a su servicio, donde destacan los grandes medios de comunicación de masas. Se difunden unos valores, unos principios, unos modelos de sociedad completamente aberrantes y alienantes, de los cuales somos un producto más, consagrado a su servicio, con casi nula capacidad para poder cuestionarnos siquiera sus grandes dogmas. Y de vez en cuando, sólo de tarde en tarde, surgen auténticos revolucionarios, que son capaces de poner el propio sistema en cuestión, de revelar sus defectos, de sacar a la luz sus engaños, de manifestar su podredumbre, de enseñar su ponzoña, y de concienciar a algunas personas de su tremenda realidad. Estos auténticos líderes sociales son vistos con evidente y lógico temor por el propio sistema, que los demoniza en primer lugar, los criminaliza y los esconde, los desprestigia y vulnera, y por fin, termina por aceptar su influencia en el conjunto de la población. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías