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31 mayo 2015 7 31 /05 /mayo /2015 23:00

La clave no está tanto en generar más riqueza, sino en repartirla

José López

Continuando con los posibles enfoques comparativos, y los subsiguientes argumentos a favor y en contra de la RB y de otros mecanismos de Rentas Mínimas Garantizadas (RMG), o como prefiera llamárseles, hemos de hacer mención al factor fundamental que las diferencia: la RB no tiene que estar “justificada”, porque la recibe todo el mundo de forma universal, incondicional e individual. Desaparecen con ella todos los absurdos condicionantes que han rodeado hasta ahora (y continúan rodeando) los procesos de solicitud mediante los cuales los ciudadanos han de “demostrar” que se encuentran en situación de pobreza sobrevenida, excesiva precariedad o exclusión social. Precisamente, aquí es donde el Estado, a través de los retrógrados y reaccionarios Gobiernos que hemos tenido, culminando con el actual Gobierno del PP, se ceba, mediante la imposición de una serie de ridículos, múltiples, cambiantes e indignantes  requisitos, que suponen incluso una violación permanente de la intimidad de muchos de sus posibles beneficiarios. Algo que muchos trabajadores/as sociales han denunciado como un proceso auténticamente denigrante.

 

Quizá el ejemplo más claro sean los denominados “Salarios Sociales” que conceden las Administraciones Locales, es decir, los Ayuntamientos, donde se debe demostrar ante la Administración que se es absolutamente pobre de solemnidad para que te den una mísera limosna, que además se te concederá sólo si cumples un rosario indignante de requisitos, y en su caso, después de que se tramite la solicitud, que suele tardar un mínimo de seis meses. Después de todo este agotador proceso, el Salario Social se concede por un máximo de otros seis meses, transcurridos los cuales, si la situación de pobreza persiste, los beneficiarios han de justificar de nuevo su situación, y vuelta a empezar en los plazos oportunos. La Renta Básica Universal acabaría con todos estos absurdos e injustos procesos, ya que, simplemente, garantizaría la existencia material de toda la población, sin más. Con ello, además de agilizar procesos y costes a la propia Administración, se evitarían los daños colaterales, esto es, de tipo psicológico y morales vinculados a la estigmatización social de los posibles perceptores de dichos subsidios. Vamos a intentar resumirlo de esta forma: una sociedad justa no ha de interrogar a sus ciudadanos, para que éstos tengan que demostrar ante su propia Administración Pública si son o no pobres, o hasta qué punto lo son. Simplemente, ha de garantizarles una existencia vital y material mínimamente dignas.

 

Pero como ya hemos expuesto en recientes artículos de esta serie, los detractores de la medida (no sólo empeñados en que la pobreza ha de ser demostrada, más que nada para evitar la “picaresca” del personal) argumentan, una y otra vez, la imposibilidad de financiar la medida. Habremos comprobado cómo el susodicho “razonamiento” es simplificado de esta forma: “Una Renta Básica de x euros al mes, multiplicada por 45 millones de habitantes, daría como resultado tantos miles de millones de euros, lo cual representa un x% del PIB, una cifra imposible de financiar, por mucho que se empeñen…”. Pues sí, nos empeñamos en desmontar la falsedad del citado argumento, simplista y tergiversado. Es como decir solamente una parte de la verdad. En efecto, los que así razonan es evidente que sólo tienen en cuenta el gasto de la RB, pero ignoran la reforma fiscal necesaria para soportarlo (algo que rechazan profundamente, aunque no lo mencionen), así como el resto de ahorros que el Estado contemplaría con la supresión del resto de subsidios y ayudas públicas. En palabras de Daniel Raventòs: “Los que así razonan utilizan el argumento del charlatán, tal como lo entiende Harry Frankfurt: el chalatán no es necesariamente un mentiroso, sino alguien a quien simplemente no le interesa si lo que dice o insinúa es verdad o mentira”.

 

De hecho, si la RB hubiera existido cuando comenzó la crisis, no se hubieran podido evitar muchos casos de cierre de empresas, y por tanto, de desempleo masivo de la población, pero sí se habrían podido evitar las trágicas consecuencias personales y familiares derivadas de dichas situaciones. Se hubieran evitado desahucios, se hubieran evitado suicidios, se hubieran evitado reagrupamientos familiares indeseables, y sobre todo, se hubiera evitado un porcentaje inmenso de sufrimiento, de pobreza y de exclusión social. Luego, por tanto, no nos dejemos engañar por falaces, ignorantes o interesados argumentos, y recalquemos los siguientes puntos:

 

1.- Se puede financiar una RB para toda la ciudadanía en torno a una cantidad igual al umbral de la pobreza.

 

2.- Se consigue una gran redistribución de la renta de los más ricos al resto de la población. Concretamente, este modelo implicaría una reducción de 12 puntos en el Índice de Gini, que convertiría al Estado Español en uno de los Estados con menor desigualdad en la distribución de la renta de toda Europa, con unos niveles parecidos a los de Finlandia o Dinamarca.

 

3.- Una parte importante de la población, empezando por el sector más pobre, resultaría ganadora respecto a su situación actual, y solamente la parte más rica de la misma saldría perdiendo con la implantación de la RB.

 

4.- Quedan en la reserva, bajo el planteamiento propuesto, otras posibles inyecciones de financiación que podrían representar una firma lucha contra el gran fraude fiscal existente, así como mejorar las posibilidades de ésta y de otras medidas de empoderamiento popular.

 

5.- Representa una solución inmediata a la situación de pobreza, paro masivo y condiciones materiales de vida cada vez más deterioradas para la mayoría de la población, sin instaurar engorrosos e inútiles sistemas de subsidios cargados de innumerables requisitos. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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