Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 junio 2015 7 21 /06 /junio /2015 23:00

Los obstáculos a la RB son políticos, como políticos fueron (o son, dependiendo del lugar) los obstáculos al sufragio universal, las vacaciones pagadas, el derecho de huelga, el aborto libre o el matrimonio del mismo sexo

Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Lluis Torrens

Sería por tanto una muy buena conquista de la clase obrera para esta entrada del siglo XXI, consolidando una tendencia hacia una sociedad más justa e igualitaria. Recordemos antes de continuar que, aunque en la propuesta de estos autores que hemos detallado en anteriores artículos no se contempla, lo ideal es que la RB fuese acompañada de un conjunto adicional de medidas (además de la propia reforma fiscal implícita en la medida, así como la supresión del resto de subsidios inferiores a su cuantía, lo que ya hemos comentado), que perfilaran una sociedad más justa desde el punto de vista humano, social y económico. Tales medidas podrían conducir a la reducción de la economía sumergida (en nuestro país, al menos en 10 puntos para situarnos en la media de la UE-15), aumentar el Impuesto de Sociedades (bajando el tope sobre la cantidad de beneficios por los cuales se tributa), instaurar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (variante de la conocida como Tasa Tobin, cuyo ideal sería instalarla a nivel europeo), recuperar el Impuesto sobre la Riqueza y el Patrimonio (para que se recaudara aún más desde las grandes fortunas), restricciones al Sistema de Módulos del IRPF, desmontaje de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable, un auténtico paraíso fiscal en casa), y prohibición de las operaciones en corto sobre la deuda pública (para impedir claras operaciones de tipo especulativo). 

 

Conjuntamente con todas estas medidas, la reforma fiscal asocidada a la RB, y la RB propiamente dicha, contribuiría a una nueva sociedad cuyo paradigma fundamental puede ser enunciado como que "no vamos a permitir que una parte importante de la ciudadanía dependa del permiso de otros para poder vivir". Esto es, migrar a un modelo de sociedad donde la existencia material garantizada de todas las personas ya no se ponga en cuestión. Y ello porque lo consideramos un pilar fundamental, una base primigenia, un sostén básico donde se asiente el socialismo del siglo XXI. Sin garantizar la existencia material de todas las personas, no podremos garantizar que alcanzamos una sociedad justa de individuos libres, no sometidos al chantaje y la dominación del capital. Desde la izquierda, estamos convencidos de que sin dicho instrumento elemental de ciudadanía, quedarían en papel mojado (como de hecho ocurre actualmente en nuestra sociedad) el resto de las libertades y de los derechos formales reconocidos en la Constitución. Porque, como nos dejó dicho Carlos Marx: "El hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo ha de ser, de forma necesaria, en cualquier estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, de aquéllos que se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo. Y no podrá trabajar ni, por lo tanto, vivir, si no es con su permiso".

 

Y como tal derecho de ciudadanía, la RB no puede depender de cualesquiera otras circunstancias, como la nacionalidad (se aplicaría también a los residentes), el sexo, la edad, el nivel de pobreza, con quién se convive, si existen o no discapacidades, si se trabaja "remuneradamente" o no, el nivel de rentas de cualquier procedencia, y un largo etcétera. Como cualquier otro derecho de ciudadanía (como el derecho al sufragio, por ejemplo) ha de ser universal. Pero todo ello (volvemos a insistir, porque es quizá el equívoco fundamental) inserto en la propia reformulación fiscal implícita en la medida de la RB, sin la cual, en efecto, la RB quedaría como una medida completamente inútil. Es decir, la RB no proporciona sólo la cantidad económica a las personas, sino que modela otro tipo de sociedad, donde se da una transferencia desde las rentas más altas hacia las más bajas, modulando los niveles alarmantes de desigualdad que el desaforado capitalismo actual nos impone. Y como también hemos indicado en anteriores artículos, la RB fomentaría otros tipos de actividades y ocupaciones que la actual sociedad nos restringe, tales como el trabajo voluntario, el trabajo a tiempo parcial, la autoocupación, las empresas de propiedad cooperativa, así como el fomento de actividades lúdicas y deportivas. 

 

Se tendería entonces, poco a poco, hacia una mayor y mejor división y especialización del trabajo, así como hacia mayores niveles de libertad a la hora de enfocar y planificar nuestras actividades productivas, de acuerdo con las propias disposiciones, tiempo libre, capacitaciones, intereses, vocaciones, proyectos y ambiciones personales. De acuerdo, en definitiva, a la propia decisión personal e intransferible en torno a cómo queremos autorrealizarnos. Fuerza negociadora, aumento de la productividad, reparto del trabajo, caja de resistencia frente a situaciones indeseadas, regulación de la extensión de la jornada laboral, capacidad de desarrollar proyectos individuales o colectivos, emancipación juvenil, formas de gestión del tiempo y del ocio, etc., se verían también reforzados con la RB, en una sociedad más orientada al trabajo entendido en su plena dimensión humana, en vez de como una mera herramienta de dominación capitalista, como lo es en la actualidad. En palabras de Daniel Raventós: "En este sentido, la garantía incondicional de una Renta Básica, que es la garantía de la seguridad económica para "decir que no", permitiría el tránsito de un esquema de derechos formalmente garantizados a otro que bascule alrededor de la noción de libertad real y que, con ella, garantice que los derechos formales devengan reales para todos los individuos, sin distinción alguna, y actúe como muro de contención con respecto a cualquier forma de dominación que se pueda dar en el seno de la sociedad civil. Y esto, desde una óptica política, no es poca cosa: se trata de que todos los individuos --toda la sociedad civil-- sean realmente libres". Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías