Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 julio 2015 4 09 /07 /julio /2015 23:00

Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear

Mahatma Ghandi

Hace pocos días finalizábamos la exposición del Nuevo Manifiesto "Por la Salida del Euro", que fuimos publicando en varias entregas, y en el presente artículo, comunicamos a nuestros lectores la Constitución de la nueva "Plataforma por la Salida del Euro", fechada en Barcelona el pasado 13 de junio. Los promotores de esta Plataforma piensan que la iniciativa de este II Manifiesto debe perdurar a través de una actividad regular de análisis, crítica y alternativas a la moneda única y la estructura neoliberal de la UE. El agravamiento de la crisis en Grecia y las sombras sobre nuestro país hacen urgente las tareas de difundir nuestra crítica y convencer a la mayoría social que sufre las consecuencias de las políticas de la Troika y del sistema euro. Teniendo en cuenta esta realidad social, estamos convencidos de la necesidad de recuperar la soberanía monetaria y económica como condición para la misma existencia de la democracia real y de la superación de la crisis económica y social que padecemos. 

 

La Comisión de Comunicación de la recién constituida Plataforma tendrá como primer objetivo poner en marcha el sitio web de la misma, sobre la base de la web que aloja el II Manifiesto. Por su parte, el Blog "Emancipémonos del Euro" (que funciona en Cataluña) se vinculará con la web a través de enlaces, y se iniciará el trabajo de traducción de los materiales existentes a diversos idiomas para su máxima difusión. Se ha propuesto también la organización de un Encuentro Estatal para el debate sobre la salida del euro y el conjunto de temas económicos, sociales y políticos relacionados con ello, así como sobre las alternativas y posibles iniciativas a emprender. De momento, se han propuesto las ciudades de Córdoba, Madrid y Barcelona como ciudades candidatas para realizar dicho Encuentro Estatal, así como los meses de septiembre u octubre, pero todo ello tendrá que ser confirmado por la Comisión de Organización. Para ponerse en contacto con la Plataforma, o bien confirmar participación y apoyo, existe la dirección de correo electrónico salireuro3@gmail.com. 

 

Se trata, como decimos, de un primer paso para un proceso abierto y democrático para cumplir el objetivo de articular y dar estabilidad a un movimiento, que ya creemos bastante maduro, que divulgue entre la ciudadanía la necesidad imperiosa de desvincularse de la unión monetaria ante la desoladora crisis económica y social de nuestro país, profundice sobre el conjunto de aspectos relacionados y las alternativas pertinentes, y obligue a las fuerzas políticas a debatir y a tomar posición pública sobre una cuestión que consideramos esencial, pero que dichas fuerzas políticas eluden irresponsablemente por la importancia del cambio propuesto. Sin dejar de reconocer la complejidad de abandonar el euro y de admitir sus hondas repercusiones, muy distintas según discurra el porvenir y destino de la unión monetaria actual, pensamos que nuestra sociedad no puede observar paralizada y mantenerse inerme mientras la economía española se descompone y se hunde en el subdesarrollo, la democracia política queda vacía de contenidos sin soberanía económica, y se perpetúa una crisis social y política de tremenda envergadura.

 

A este respecto, no hacemos otra cosa que sumarnos a los muchos debates, núcleos y fuerzas que han surgido en otros muchos países en defensa de la recuperación de la soberanía económica y monetaria, y en contra del proyecto europeo nacido del Tratado de Maastricht. Y así, son objetivos transitorios de la Plataforma recién constituida (transitorios por cuanto serán revisados a medida que se desarrolle con nuevos participantes recogiendo democráticamente las propuestas e ideas que se aporten) los siguientes: 

 

1.- Mantener un sitio web para dar a conocer nuestras posiciones, y arroparlas con las opiniones, los estudios, los análisis, los documentos, las conferencias, los acontecimientos y las situaciones que las favorezcan. 

 

2.- Elaborar alternativas a los problemas que puedan surgir tras el posible abandono del euro, desde la cuestión de la deuda, el control de los movimientos de capitales y los cambios de todo orden que deban tener lugar en el conjunto de la política económica y social. 

 

3.- Organizar, participar y estimular debates, foros y jornadas en el seno de la sociedad para conseguir un respaldo creciente y convincente a nuestras propuestas, así como a su viabilidad. 

 

4.- Mientras madura y se extiende la crisis de la Unión Europea y la moneda única, impulsar iniciativas ciudadanas para exigir la desvinculación de nuestro país de los Tratados de la UE en los que se basan las políticas de ajuste y austeridad (Maastricht, Lisboa, tratado euro-plus, gobernanza y estabilidad presupuestaria, MEDE, memorándums de entendimiento, Estatuto del BCE, etc.), y la dominación antidemocrática de los poderes centrales de la UE y sus Instituciones, impuestos sin consultar a la ciudadanía europea, y sin tener que rendir cuentas ante ella. 

 

5.- Hacernos representantes de la posición anti-euro de la sociedad española ante los movimientos que tienen lugar en otros países. 

 

6.- Elevar propuestas al conjunto de las Instituciones y fuerzas políticas y sociales de nuestro país, que estimulen el debate a favor de la salida del euro. 

 

7.- Participar activamente en los medios de comunicación en defensa de nuestra posición y en contra de los que ven contraproducente o imposible abandonar la unión monetaria. 

 

8.- Constituir núcleos de esta Plataforma en cuantos ámbitos académicos, sociales e institucionales nos sea posible para desarrollar estos objetivos. 

 

9.- Organizarnos internamente mediante la constitución de una serie de Grupos o Comisiones de Trabajo para mejor cumplir con todos estos objetivos, teniendo en cuenta los intereses y capacidades de las personas que se vinculen. 

 

Esta recién constituida "Plataforma por la Salida del Euro" queda abierta a cuantos ciudadanos se han adherido a los Manifiestos por la salida del euro que han sido publicados, y en general, a todos los ciudadanos que compartan lo esencial de ellos. Los vientos soplan a nuestro favor por el desconcierto en que está sumido el proyecto de la integración europea y el desastre a que ha arrastrado a nuestro país, entre otros. Es necesario por ello desplegar las velas y acumular fuerzas para evitarle más perjuicios y sufrimientos a todos los pueblos atrapados en el disparatado, autoritario e irracional diseño neoliberal de Europa.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías