Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 julio 2015 7 05 /07 /julio /2015 23:00

...sino que el verdadero demócrata debe procurar que el pueblo no sea demasiado pobre, porque ésta es la causa de que la democracia sea mala. Por tanto, hay que discurrir los medios de dar al pueblo una posición acomodada permanente

Aristóteles

Y durante su historia, ya de cierta extensión, como comentábamos en el artículo anterior, además de prestarse a innumerables confusiones, unas mejor intencionadas que otras, la RB ha sido objeto de diferentes críticas, de características muy distintas, unas debidas a la tremenda ignorancia que (aún) existe sobre la medida, y otras debidas a malintencionadas tergiversaciones que los detractores de la medida ponen en circulación para justificar sus falaces argumentos. Entre dichas críticas (que creemos haber respondido a todas ellas, pero que no obstante, podremos volver en subsiguientes artículos a desmontar) las más frecuentes pueden ser las que objetan que no se puede financiar (ya ha quedado demostrado que sí se puede), que sería un pretexto para desmantelar el (ya paupérrimo) Estado del Bienestar, que permitiría mantener a vagos, que relegaría a las mujeres al interior del hogar (dotando a la RB de cierto matiz machista), que provocaría un inmenso "efecto llamada" inmigratorio, que es preferible el pleno empleo (después de sufrir la política económica de Gobiernos que sólo han provocado paro), que muchas personas preferirían vivir sin trabajar (asalaridamente, lo cual, parecer ser, preocupa muchísimo a los empresarios más explotadores), y en fin, que la RB no acaba con todas las injusticias del capitalismo. 

 

De nuevo aparece este último argumento abanderado precisamente por los más acérrimos defensores del capitalismo, pero ¡qué le vamos a hacer! Ya sabemos que los caminos del cinismo humano son ilimitados. Lo más curioso es que precisamente los que se rasgan las vestiduras alarmados por la posibilidad de que las grandes fortunas y los grandes empresarios también cobrarían la RB, son los que están legitimando de manera más ferviente y entusiasta este injusto y depredador sistema. Se escandalizan no bajo un enfoque reclamador de un escenario de mayor justicia social, sino más bien todo lo contrario, de legitimación del escandaloso nivel de desigualdad social que padecemos.

 

Y sobre los que argumentan que detrás de la medida de la RB se encuentra un encubierto desmantelamiento del Estado de Bienestar, hay que decir (aparte de que es falso, y ya hemos insistido en ello en artículos anteriores) que suelen estar muy influidos por la errónea concepción de la medida que han difundido, entre otros muchos, los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro, claros detractores de la RB, que han extendido la visión de una RB planteada como una especie de cheque universal sustitutorio de los servicios públicos. Pero ya hemos dejado claro en varias ocasiones que la financiación para la Sanidad y la Educación públicas no se verían afectadas. Por tanto, de nuevo nos encontramos con engañosos e interesados argumentos de quienes, simplemente, no creen en la propuesta. Desde aquí nuestro respeto a los profesores citados, que pensamos son dos colosales figuras del pensamiento económico alternativo, pero que creemos sinceramente que, sobre la medida de la RB, se equivocan estrepitosamente. 

 

Y también hemos puesto en debate, la RB lo hace, lo relativo al trabajo remunerado (el único considerado "socialmente útil") como única visión del trabajo hoy día socialmente aceptado como tal. Pero hemos advertido que, recuperando la visión social del trabajo como actividad humana, en su auténtica dimensión de realización y proyección de la vida laboral, nos encontramos con otras muchas posibilidades que hay que tener en cuenta, pero que el desenfrenado capitalismo esconde. El trabajo solidario, el trabajo voluntario, altruísta, el trabajo doméstico o de cuidados, o las actividades artísticas, entre otras muchas, podrían entrar bajo esta visión. La RB permitiría sacar a flote, desde una visión de mayor independencia y libertad material de las personas, estas otras actividades. En palabras de David Cassasas: "...Deshaciendo vínculos de dependencia material, la Renta Básica puede actuar como palanca de activación de la actividad humana, remunerada o no, que quisiéramos llevar a cabo pero que en la actualidad queda obstaculizada --si no definitivamente sepultada-- por el capitalismo, en el que, por hallarnos desposeídos, nos vemos obligados a aceptar sistemáticamente trabajo externamente dispuesto" ("Doce años de Red Renta Básica: para la democratización de la vida social", David Cassasas, Sin Permiso, Monográfico sobre la Renta Básica).

 

En efecto, la RB no acaba con todas las injusticias del capitalismo, como dicen algunos detractores de la medida, pero es que nunca lo hemos pretendido. Simplemente hemos destacado el tremendo efecto que la RB poseería sobre la fuerza de negociación de los trabajadores, actuando como caja de resistencia, ante situaciones de explotación laboral. Y al actuar dotando a la clase trabajadora de mayor nivel de independencia, al proporcionarles un mínimo de ingresos suficiente para que puedan llevar una vida digna, la RB es considerada una (pero sólo una) medida anticapitalista. Por supuesto, está claro que con la RB como única medida no vamos a acabar con el capitalismo, pero no estaría de más que, comenzando por los propios sindicatos, y continuando con las fuerzas políticas y movimientos sociales que se adscriben a la izquierda transformadora, se reconociera la tremenda capacidad de la medida para migrar a un escenario de mayor garantía para la clase obrera sobre su dotación de cobertura de las condiciones materiales de la libertad. Como nos han enseñado los grandes pensadores, sólo cuando el Hombre tiene sus necesidades básicas cubiertas, puede hacer filosofía. Pero aún hemos de aclarar y profundizar en más aspectos de la RB, así que continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías