Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2015 3 19 /08 /agosto /2015 23:00

Hay una respuesta que tanto Obama como Bush, así como la clase político-empresarial y amplios sectores de la sociedad estadounidense, se niegan a reconocer: la superpotencia es un Estado estructuralmente violento, donde el uso de la fuerza como mecanismo de resolución de diferencias es puesto de ejemplo para todos los ciudadanos. Ningún país en la historia humana ha sido responsable de tantas agresiones, directas o indirectas, contra otras naciones: invasiones militares, bombardeos, ocupaciones, patrocinio de actos terroristas, sabotajes, bloqueos, desestabilizaciones, asesinatos selectivos y secuestros extrajudiciales forman parte de los métodos con que Estados Unidos ha impuesto sus intereses en decenas de naciones de África, Asia, Europa y América, incluido México en varias ocasiones

Fragmento de la Editorial de "La Jornada", 19/6/2015

Y continuando con el EI (Estado Islámico), es evidente la persistencia de la Casa Blanca, sea quien sea su inquilino, en difundir una visión histórica distorsionada y falaz de los fenómenos del mundo islámico en general, y del surgimiento de esta peligrosa facción en particular. Y por supuesto, como ya hemos indicado, Washington pretende ignorar ante el resto del mundo sus propias responsabilidades, tanto directas como indirectas, en la gestación del EI, Al Qaeda, y otras expresiones del integrismo violento. Porque precisamente han sido las innumerables aventuras bélicas iniciadas en Siria, Irak y otros países por los antecesores de Obama las que han sembrado los múltiples factores desencadenantes del sentimiento antiestadounidense y antioccidental en general en aquélla región, al tiempo que han destruido elementos políticos y sociales de estabilidad y contención a la proliferación de grupos integristas. Intervenciones que han derivado siempre, como era de esperar, en la fragmentación política y el descontrol de los respectivos territorios, creando precedentes y un peligroso caldo de cultivo para la proliferación de dichos grupos. 

 

Según el diario mexicano "La Jornada": "...se suman además los indicios de que Estados Unidos influyó deliberadamente en el surgimiento y fortalecimiento del EI mediante el apoyo militar brindado a los grupos rebeldes armados en Siria". Porque el hecho histórico documentado es que todas las incursiones bélicas estadounidenses en la región, sean terrestres, aéreas o navales, han dejado, además de secuelas de incalculable devastación humana y material, nuevos y cada vez más virulentos rencores históricos que tarde o temprano se concretan en la presencia de grupos cada vez más hostiles y violentos. Más claro aún lo afirma el gran pensador norteamericano Noam Chomsky, para quien "Estados Unidos es el creador del Estado Islámico", relacionándola con la intervención de su país en Irak. Chomsky se alinea en ese sentido con la tesis de Graham Fuller, escritor y ex agente de la CIA, que acusó a Estados Unidos de ser uno de los "creadores clave" del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Irak emprendida en 2003. Dichas intervenciones inflamaron los conflictos sectarios, que proyectados al presente, son los que están destrozando a Irak en pedazos, y que se han extendido por toda la región con terribles consecuencias. 

 

Resulta tremendamente ilustrativo examinar el lenguaje de los mandatarios estadounidenses en los discursos de presentación de sus "Santas Cruzadas", esta última para acabar con el Estado Islámico. Por ejemplo, en este artículo de Manlio Dinucci para Red Voltaire se analiza parte del discurso de Obama al presentar a la comunidad internacional su coalición para luchar contra el ISIS, hace casi un año (septiembre de 2014). Rescatamos a continuación algunos pasajes: "América está bendita", explicó Obama, "porque asume las tareas más difíciles, empezando por la responsabilidad de ejercer el liderazgo. En un mundo incierto como nuestro mundo actual, el liderazgo estadounidense es la única constante. En efecto, es América la que tiene la capacidad y la voluntad de movilizar al mundo contra los terroristas, es América la que ha reunido al mundo contra la agresión rusa, es América la que puede contener y eliminar la epidemia de ébola". Y más tarde advierte de que "se necesitará tiempo para erradicar un cáncer como éste". Y remata: "A pesar de todo lo que Estados Unidos ha hecho hasta ahora para combatir el terrorismo, continuamos enfrentando una amenaza terrorista, porque no podemos borrar del mundo todo rastro del Mal". Como puede verse, la misma decadente retórica de sus predecesores.

 

Pero lo cierto es que detrás de esta retórica digna del más cursi predicador, los hechos cantan por sí solos, y las conclusiones saltan a la vista para cualquier observador mínimamente inteligente. Retrocedamos un poco. Los primeros focos del futuro Estado Islámico se formaron cuando, para derrocar a Gadafi en Libia (2011), la OTAN (bajo la dirección de USA) financió y armó a grupos yihadistas que hasta hacía poco tiempo eran considerados terroristas. Después de haber ayudado a derrocar a Gadafi, esos yihadistas se trasladan a Siria para derrocar al Presidente Al Assad. Y es en ese país, Siria, donde nace en 2013 el Califato Islámico, al que se le facilita el paso a través de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Turquía y Jordania, que también le suministran armas y contribuyen a su financiación, en el marco de un amplio programa coordinado por la CIA. Podemos concluir y afirmar que el verdadero objetivo que ha emprendido Obama es la destrucción de Siria y la reocupación de Irak. Y tenemos también la otra dimensión de la jugada, consistente en que al implicar a sus aliados europeos en un nuevo frente bélico en Oriente Medio, y al mismo tiempo en el frente oriental contra Rusia, USA refuerza su propia influencia sobre la Unión Europea, actor que goza de la complicidad de Estados Unidos sólo si se mantiene bajo el liderazgo norteamericano, como así lleva ocurriendo desde siempre. Continuaremos en siguientes entregas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías