Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 septiembre 2015 7 06 /09 /septiembre /2015 23:00

La Renta Básica Universal es el principal y más básico de los Derechos Humanos, que no quita el uso del resto de derechos sociales adquiridos tras muchas luchas

Antonio Moreno de la Fuente, Área de Marginación de la APDHA

Hemos querido destacar esta cita porque tiene también que ver con otra gran confusión (por ignorancia, o vertida de forma interesada) sobre la RB, que consiste en entenderla como un mecanismo sustitutorio de los servicios públicos prestados a la ciudadanía. Es decir, algunos detractores de la medida (de la derecha, pero también de la izquierda) están empeñados en difundir la idea de que la prestación monetaria de la RB viene a sustituir a la prestación pública del conjunto de servicios del Estado de Bienestar que ahora mismo disfrutamos (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, vivienda, etc.), dicho sea de paso, cada vez más debilitados. Pues bien, no nos dejemos engañar, porque se trata de otra falacia. La RB no viene a sustituir a ningún servicio público, sino a reforzarlos, en el sentido de garantizar, además de aquéllos, otro gran derecho social del ser humano, como es el de la existencia material. La prestación de la RB se concederá, y las personas seguiremos teniendo derecho al disfrute pleno, gratuito y universal del resto de servicios públicos que componen el Estado del Bienestar. Y todo ello porque la financiación adecuada de la RB (que recordamos una vez más proviene de una profunda reforma fiscal progresiva y de la eliminación del resto de prestaciones de cuantía inferior a la RB) permitiría dedicar los mismos recursos (incluso más, si eliminamos gastos innecesarios como la financiación para la Iglesia Católica o para la Casa Real, entre otros muchos) a la financiación de los servicios públicos. 

 

Y otro debate que suscita la RB, tal y como aquí la planteamos, es el relativo a si los residentes también han de percibir o no la RB, debate muy actual, en lo que tiene que ver con los tremendos procesos migratorios causados por los diversos conflictos sociales y territoriales que viven muchos países del denominado "Tercer Mundo", o bien de los países en guerra, como actualmente ocurre con algunos países musulmanes. No es momento ni lugar para entrar a fondo en el origen de los movimientos migratorios (lo haremos en una nueva serie de artículos que estamos preparando), pero es evidente que todos ellos obedecen a la misma raíz causal, que no es otra (¡cómo no!) que el propio capitalismo. Se ha dicho que "las migraciones son un desahucio colectivo" con toda la razón. Nosotros somos de la opinión de que los residentes (procedentes de cualquier nacionalidad) también deberían percibir la RB, con la única condición adicional de acreditar un mínimo tiempo de residencia continuada en nuestro país. Y ello simplemente por diferenciar a los turistas o personas que estén de visita, frente a las personas que tengan la intención de desarrollar un proyecto de vida dentro de nuestras fronteras. Dicho perído de residencia podría establecerse en un mínimo de seis meses, para tener derecho a la RB. 

 

En este sentido, los detractores de la RB también vierten el despreciable argumento de que su concesión incluso a los extranjeros generaría un peligroso "efecto llamada", pero sinceramente, nos preocupa mucho más generar condiciones de vida dignas para nuestros conciudadanos, que preocuparnos en si esto va a provocar ingentes oleadas de inmigración masiva a nuestro país (cosa que de hecho ya está ocurriendo, incluso aunque no exista una RB). Lo que tristemente ocurre actualmente es que los inmigrantes (con o sin papeles) que ya tienen algún tiempo de residencia en nuestro país se ven obligados a malvivir de otras fuentes de ingreso, más o menos legales, como por ejemplo la venta ambulante, lo que genera situaciones de enfrentamiento con los gremios de comerciantes de las diversas zonas, en una estúpida pugna por la clientela, cuando en realidad, la única pugna que existe es por la supervivencia. Más les valdría a nuestros gobernantes garantizar mínimamente la vida digna a las personas, en vez de garantizar las increíbles ganancias o beneficios a las grandes empresas y corporaciones, que son las que están detrás de los "legales" negocios que las comercializan. 

 

Hemos de decir, además, que la RB está pasando a ocupar cada vez más protagonismo en foros, declaraciones y manifiestos, y a ser reconocida a nivel de las más prestigiosas organizaciones internacionales. Por ejemplo, en el tercer punto del Artículo primero de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes" (a la cual, dicho sea de paso, también vamos a dedicar una próxima serie de artículos), promulgada por el Foro de las Culturas (Monterrey, Noviembre de 2007) se reconoce "...el derecho a la renta básica o ingreso ciudadano universal, que asegura a toda persona, con independencia de su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad. A tal fin se reconoce el derecho a un ingreso monetario e incondicional periódico sufragado con reformas fiscales a cargo de los Presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus otras fuentes de renta, que sea adecuado para permitirle cubrir sus necesidades básicas". Por tanto, la aceptación de este derecho se amplía cada vez más, ante la urgente necesidad de atender la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas, y de hacerlo de un modo incondicional, individual y universal. Muchos más autores se han expresado, con mayor o menor exactitud, en esta misma línea. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías