Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2015 3 28 /10 /octubre /2015 00:00

El TTIP sigue la senda del modelo económico en el que las grandes empresas se hacen más ricas y la brecha de la desigualdad sigue creciendo

Pia Eberhardt

Otro de los aspectos más significativos sobre las negociaciones del TTIP es el oscurantismo, el secretismo y la opacidad con la que se están llevando a cabo, desde sus inicios, allá por el mes de febrero del año 2013. No sólo es que los actores negociadores sean fundamentalmente los lobbies de las empresas privadas de los sectores implicados, sino que existe todo un halo de secretismo en torno a lo que se negocia en cada una de las sesiones, lo cual condujo a las primeras sospechas sobre el contenido de las negociaciones en sí. Porque, claro, si algo es tan bueno como ellos afirman, si va a traer tantas ventajas para todo el mundo, si va a crear tantos empleos, si va a ser un acontecimiento maravilloso...¿porqué se negocia en secreto? Muy mala espina da, por tanto, un proceso de negociación, sea para lo que sea, entre cualesquiera actores políticos y sociales, que se lleve en casi absoluto secreto como el TTIP.

 

Tan sólo algunas filtraciones de Wikileaks han ido saliendo a la luz, por las cuales hemos podido estar informados sobre las propuestas y el avance de las negociaciones, pero la verdad es que ni siquiera los propios parlamentarios europeos tienen acceso al contenido completo de las mismas. Si quieren acceder, se les concede permiso por un tiempo determinado, a personas concretas, y antes de entrar a la sala donde se archiva la documentación, son despojados de todos los útiles de grabación y/o escritura que puedan llevar (dispositivos móviles, libretas, bolígrafos, etc.), para que no puedan dejar constancia de lo que observan, y además, les hacen firmar un documento mediante el cual se comprometen a no divulgar públicamente ninguna información a la que tengan acceso. Es una de las situaciones donde la realidad supera a la ficción, pues pareciera que estuviésemos intentando acceder a altos secretos de Estado, en plan película de James Bond. Es absolutamente intolerable, en sociedades democráticas, como las que supuestamente son las europeas y la norteamericana, que se puedan dar estas aberrantes situaciones. Sabemos además que algunas partes del Tratado no verán la luz hasta que se hayan acordado y deban ser ratificadas definitivamente. 

 

Pero como decíamos, gracias al inestimable trabajo de algunas entidades de la sociedad civil y de algunos grupos políticos, se han conseguido filtrar algunos borradores del acuerdo, y algunos aspectos muy importantes de las negociaciones. Y como afirmó el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre esta negociación clandestina del TTIP: "No se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo". Después de que un primer borrador del proyecto se filtrara en marzo de 2014, la Comisión Europea lanzó una aplicación para poder consultar determinados aspectos del TTIP a los ciudadanos interesados, aunque sólo sobre un número determinado de cláusulas. Ya entonces el anteproyecto filtrado reveló que el Tratado no permitiría a los gobiernos aprobar ulteriores leyes para la posible regulación de ciertos sectores económicos considerados estratégicos, tales como la banca, los seguros, los servicios postales, o de telecomunicaciones. Se comprende la obsesión por el secretismo, no obstante, si alcanzamos a entender el altísimo concepto que los negociadores poseen sobre la amplitud de la competencia económica, entendida para ellos como una libertad fundamental, suprema e inalienable. Es tal la presión que las grandes corporaciones ejercen sobre los organismos internacionales, que dicho concepto ha conseguido alcanzar tal grado de respeto y de sumisión. 

 

La libertad económica, o si se quiere la economía de libre mercado, es situada por tanto en el máximo escalón posible, en la cima de las libertades, magnificada y sobrevalorada de tal forma que se coloca por encima incluso de los propios derechos humanos, en los que, por supuesto, no creen. Es absolutamente ridículo y paradójico que mientras algunas Comisiones de la ONU avanzan en la definición de normativas para asegurar la Carta de Derechos Humanos Emergentes, o en protocolos para amortiguar el cambio climático, se estén favoreciendo auténticos engendros comerciales como el que nos ocupa...¿acaso no se dan cuenta de que ambos avances son radicalmente opuestos, de que uno van en contra del otro, de que uno no puede conseguirse si no abolimos el otro? Hemos de concluir entonces la incapacidad de la ONU para poner orden en el caos de esta globalización capitalista y neoliberal que nos domina y oprime, así como la necesidad de su urgente refundación y democratización.

 

Las normas a las que afecta esta "libertad comercial" pueden ser de cualquier tipo, y afectar a los diferentes ámbitos donde la sociedad establece sus límites: éticas, democráticas, legales, sociales, referentes a la salud o de naturaleza medioambiental, financieras, económicas o técnicas. Los europarlamentarios de izquierdas Laia Ortiz y Ernest Urtasun, entrevistados para eldiario.es, aseguraron al respecto: "Esto no es sólo comercio. Como dice el profesor canadiense David Schneiderman, esto es un "nuevo constitucionalismo", que garantiza derechos a los inversores por encima de los derechos de los ciudadanos. La institucionalización que necesita el neoliberalismo para consolidar su régimen. En definitiva, la pérdida de la soberanía popular ante unos inversores que ya no respetan ni las normas más básicas del pacto social. El sueño neoliberal, la pesadilla democrática". Es necesario por tanto una ciudadanía bien informada, que sea capaz de ejecutar la presión necesaria para que este Tratado aberrante y antidemocrático nunca vea la luz. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías