Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 23:00

A brasa viva, como lava de volcán. En todas las esquinas, a correntadas. El racismo en Estados Unidos sigue oprimiendo, sigue denigrando y matando a los afro descendientes. Toda piel oscura es segregada; en el trabajo, en los restaurantes, en la parada de autobús, en el parque. En la iglesia. La xenofobia en este país es letal

Ilka Oliva

Y mientras, la inactividad del Presidente Obama, el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, es inaudita. Se lava las manos ante tanta barbarie racial, y a lo más que llega es a llamamientos a la calma desde su atalaya presidencial. La situación es absolutamente vergonzosa y humillante para los de su raza. Todos los días la policía estadounidense humilla, golpea, asesina a los negros, ante un sistema que legitima dichas acciones, que las tolera y las ampara. Así que, en el país que reivindica para los demás el respeto a los "derechos humanos", resulta que cualquier negro, simplemente por serlo, puede ser catalogado como delincuente y encarcelado o asesinado con la más absoluta impunidad. Un país donde continúa manifestándose esa mafia del Ku KIux Klan, porque se creen superiores, se autoproclaman una raza superior a los negros.

 

Como nos da cuenta Ramón Pedregal en su artículo, del cual obtenemos gran parte de la información, la web killedbypolice.net (matado por la policía) da la cifra de 748 personas asesinadas durante los últimos 8 meses de 2013 y 1.100 durante 2014, y esto sólo a partir de lo que informan los medios de comunicación. Pero de las 1.800 agencias policiales de Estados Unidos, tan sólo informan 800, lo que hace pensar que la cifra de 748 de unos meses de 2013, o los 1.100 asesinados en 2014, son en verdad muy inferiores a las cifras reales. Y dentro de los negros, los más pobres. Ramón Pedregal lo expresa en estos términos: "La pobreza es una encerrona de la gran burguesía, por eso invierte en prisiones, privatiza a través del Estado, recorta la atención social, recorta en centros de salud, en creación de vivienda, en educación, en creación de puestos de trabajo, éstas son las causas de que las cárceles se llenen. La Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial no ha dejado de pedir al gobierno de Estados Unidos que anule, desapruebe, cese en sus acciones policiales contra las minorías raciales y los pobres. Pero el gobierno de Estados Unidos está formado por representantes de la gran burguesía y además racista, de ahí que cada presidente desarrolle su programa en ese sentido". 

 

Y añade algún otro dato escalofriante: organizaciones como HRW y ACLU (Unión para las Libertades Civiles) declaran que en 2011 había 95.000 adolescentes presos en Estados Unidos, que en su mayoría se encontraban en régimen de aislamiento, y 28.000 niños, desde 10 años, presos en completo aislamiento. Según algunas organizaciones, son más de 80.000 presos adultos los que se encuentran en aislamiento, en celdas en las que apenas pueden dar dos pasos para cada lado, sin apenas luz, sin comunicación ninguna, y que hasta 2011 no se les permitía ver ni siquiera una foto de sí mismos. Tras una larga huelga de hambre, consiguieron que se les dejase poder ver una foto suya una sola vez al año. Estas horribles cosas ocurren en el país que se cree y se anuncia en la comunidad internacional como el gran paladín de los derechos humanos. Lo grave está en que la inmensa mayoría de los países del planeta aceptan esta autodeclaración estadounidense. 

 

Además, los presos en régimen de aislamiento no cuentan con ningún programa educativo, de salud, laboral o de entretenimiento, por lo que sufren trastornos mentales en su inmensa mayoría. Un escenario que está contemplado como absolutamente prohibido por todos los Tratados internacionales sobre derechos humanos. Y en estados como Nueva York o Carolina del Norte, los niños son encarcelados con los adultos, con lo que sufren todo tipo de abusos, conduciéndoles al suicidio en un 40% de los casos. En una de las ciudades objeto de conflictos hace pocos meses, Baltimore, la diferencia en la esperanza de vida entre la población blanca y la negra es de 20 años. Ya se imaginan los lectores a favor de quién. Y como resulta que 50 millones de pobres, negros y hambrientos representan un grave problema, la solución bajo el sistema capitalista está bien clara: ofrecer estos datos como negocio a las empresas privadas. Y así, un gran número de cárceles norteamericanas pertenecen a empresas privadas a las que el Estado les paga, y para eso deben tener por lo menos el 80% de las celdas con prisioneros, ya que en otro caso, no habría negocio. 

 

La conclusión se nos ofrece clara y nítida como las aguas fluyentes de un arroyo cristalino: llenar las cárceles privadas es una estupenda razón para que la policía se dedique a cazar negros para alcanzar como mínimo el 80% de las celdas ocupadas y que el Estado pueda pagar a dichas multinacionales, para que así el sistema se retroalimente, y pueda continuar. Pero la cosa no acaba aquí. Aún hemos de completar el círculo, y terminar de rebañar la chocolatera. Porque resulta que además, no podemos mantener ociosos a los presos que no se encuentren en régimen de aislamiento...¿cuál es la solución? Pues que trabajen gratis para las multinacionales, como una nueva vía de trabajo esclavo. Ramón Pedregal lo expresa de la siguiente forma: "Antes cazaban esclavos escapados como un servicio a los esclavistas. Ahora las plantaciones multinacionales que las y los afroamericanos en las cárceles tienen nombres bien conocidos por el mundo: IBM, Revlon, Intel, Dell, Motorola, Microsoft, Boeing, Lee, Victoria Secret, Eddi Bauer, la industria militar y el ejército...que lleva la libertad al mundo". 

 

Las empresas que se enriquecen con el trabajo esclavo no suelen pagar nada a los presos, por lo cual este tipo de nueva esclavitud moderna deja a estas esclavistas multinacionales grandes beneficios. Sólo por lo que el Estado les paga por las cárceles se dan cifras públicas de más de 3.300 millones de dólares, y se estima que estas empresas de la vertiente capitalista que explota a los presos afroamericanos sacan del trabajo esclavo entre el 20% y el 30% de todo lo que produce el gigante norteamericano. Esta es una de las razones de que sean una primera potencia mundial, hecha a sí misma, demostrando una vez más que detrás de cada gran fortuna, siempre hay crímenes. Las cifras oficiales indican, comparativamente, que el porcentaje de encarcelados afroamericanos es hoy día mayor de lo que lo era en la Sudáfrica del apartheid, y el 80% de los afroamericanos jóvenes han sido alguna vez detenidos y fichados por esta policía del régimen capitalista y esclavista, que tanto respeta los derechos humanos, y que sirve de ejemplo a todo el mundo occidental. El ratio actual es de 750 presos por cada 100.000 habitantes, segun cifras del propio observatorio carcelario. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías