Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2015 4 26 /11 /noviembre /2015 00:00

Estados Unidos es un imperio de bases militares y comercio

Julian Assange

Continuando con los datos y las conclusiones del informe del Senado norteamericano ya citado en la entrega anterior de esta serie, las informaciones fueron muy reveladoras al respecto de las técnicas de tortura utilizadas por la CIA, concluyéndose que el uso de técnicas de "interrogación reforzadas" no fue una manera eficaz de obtener información o de conseguir la colaboración de los detenidos, y que dichos métodos fueron brutales, y mucho peores de lo que la CIA había admitido previamente. Estos métodos de tortura incluyeron: bofetadas, "walling" (técnica que consiste en colocar al detenido cerca de una pared, y golpearlo violentamente contra ella), a menudo combinados con desnudez y privación del sueño. La asfixia con agua o "waterboarding" fue físicamente perjudicial al provocar convulsiones y vómitos, quedando los presos inconscientes, y algunos de ellos con episodios cercanos a la asfixia. Al aplicar a los detenidos el método de la privación del sueño, se forzó a éstos a permanecer despiertos hasta 180 horas, por lo general de pie, y a veces, con las manos esposadas por encima de la cabeza. 

 

Esta técnica es especialmente demoledora, se documenta en el informe que al menos cinco detenidos sufrieron alucinaciones durante los períodos prolongados de privación del sueño, pero aún así, la CIA determinó que los interrogatorios tendrían prioridad sobre el tratamiento médico. Según el informe, analizado más a fondo en este artículo de Silvia Arana, del cual extraemos esta información, al menos cinco detenidos fueron sometidos a técnicas de "hidratación rectal" o "alimentación rectal", sin necesidad médica que lo justificara. Esta tortura consiste en introducirle al detenido agua o alimentos por el recto. Por su parte, los detenidos en el centro de detención COBALT (en Afganistán) estaban sometidos a condiciones de oscuridad total y constantemente encadenados en celdas de aislamiento, con música fuerte o ruidos ensordecedores y un cubo para hacer sus necesidades. Algunos detenidos fueron encadenados al suelo, completamente desnudos....A tenor de todo ello, nos podemos preguntar: ¿Es ésta la "civilización" y el concepto que tiene Estados Unidos (y todos sus países "aliados") sobre los derechos humanos? ¿Más bien no son ellos la barbarie? 

 

El Convenio contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya citado en el artículo anterior, prohíbe expresamente la aplicación de estas técnicas u otras cualesquiera en el contexto internacional, estableciendo que los culpables de infligir torturas a personas detenidas deberán ser castigados con las penas más severas, al igual que los encubridores y los que, en posición de autoridad, no hagan todo lo que esté a su alcance para evitar dichas situaciones o castigar a los culpables. Según este Convenio, ningún país puede pretextar ni siquiera la invasión de su territorio como razón para usar la tortura. De ahí que se apliquen eufemismos para enmascararla, como el de "técnicas de interrogatorio reforzado", del cual tanto funcionarios como numerosos medios de comunicación estadounidenses hicieron un pacto para utilizarlo. Obsérvese, no obstante, y como muy bien destaca Silvia Arana, que el informe del Senado norteamericano que estamos comentando no parte de la premisa de que el uso de la tortura sea un delito contra la humanidad absolutamente deleznable, sino de que las "técnicas" utilizadas por la CIA fueron abusivas, que la CIA mintió al Senado, que eliminó pruebas, o que la utilización de dichas "técnicas" no fue útil para conseguir sus objetivos.

 

Es decir, incluso con las pruebas evidentes de las barbaridades que ha cometido USA con sus prisioneros, no dan su brazo a torcer, no reconocen sus crímenes, los continúan justificando, y siguen intentando suavizar, descontextualizar o tergiversar los hechos. Unos hechos, éstos sí, que constituyen una absoluta barbarie, impensable no sólo en una reconocida "democracia" internacionalmente, sino en una comunidad internacional que no hace absolutamente nada por evitarla, para no tener que enfrentarse al gigante norteamericano. ¿Puede dar de esta forma lecciones Estados Unidos al resto de los países sobre derechos humanos? ¿Puede constituirse en ejemplo de mundo libre y civilizado? ¿Puede representar algún referente, algún espejo en el que mirarse para implantar un régimen siquiera mínimamente respetuoso con el conjunto de la ciudadanía? Hemos llegado a un punto en el que, a fuerza de permitir la continua y permanente arrogancia norteamericana, se han degradado de tal manera los conceptos y ha llegado a tal grado la manipulación internacional, que vivimos en una alienación constante en torno al significado de los sagrados términos "democracia" o "derechos humanos", continuamente pisoteados por los gobiernos estadounidenses. 

 

En fin, las conclusiones están absolutamente claras: la CIA y sus matones violaron sistemáticamente los derechos humanos de las personas detenidas en sus campos de concentración o cárceles (la mayoría ilegales) repartidas por numerosos puntos del planeta. ¿Serán alguna vez enjuiciados los culpables de tortura? Pues responder a esta pregunta es igual que responder a la pregunta de si USA asumirá alguna vez responsabilidades por el asesinato de José Couso durante la guerra de Irak, o por la masacre perpetrada recientemente contra un hospital de Médicos Sin Fronteras. Incluso los organismos de derechos humanos de Estados Unidos parecen tener pocas expectativas de que se inicien juicios a los culpables o de que, al menos, se pida la renuncia a los responsables de llevar a cabo todas estas prácticas, que hoy día siguen desempeñando altos cargos en la Administración Obama, ese Presidente que argumentó que "a veces, hay que torcer el brazo a ciertas naciones, para que hagan lo que nosotros queremos", o bien que "cuando hay una amenaza sobre las naciones, a menudo éstas actúan con dureza". En una palabra: patético. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías