Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 diciembre 2015 4 03 /12 /diciembre /2015 00:00

ALCA, ¡Alcarajo!

Hugo Chávez Frías (Jornadas de Mar del Plata, 2005)

Y eso es exactamente lo que nosotros debemos hacer con el TTIP, mandarlo al carajo, impidiendo las nefastas consecuencias, muchas de ellas irreversibles, que el peligroso tratado provocaría. Hemos hablado de pasada de muchos aspectos que el TTIP atacaría, pero aún nos quedan por mencionar muchos más, entrando más profundamente en algunos de ellos. Y como dijimos en nuestros primeros artículos de la serie, la recta final la reservamos para la propuesta de lo que, según algunas organizaciones de campesinos y trabajadores, debe ser el auténtico tratado, o si se quiere, el contratratado, que deberíamos conseguir, para proteger todos estos aspectos que el TTIP atacaría. Bien, otro inconveniente que el TTIP nos traerá será la práctica desaparición de nuestros productos (españoles, europeos en general) con "denominación de origen", que como sabemos, garantizan que cierto producto ha sido fabricado en tal sitio, con las garantías y la calidad adecuadas, y lo protege en el mercado. De hecho, Europa cuenta aproximadamente con unas tres mil "indicaciones geográficas" sobre gastronomía y vinos, de modo que tenemos la garantía de que se producen, por ejemplo, Champán francés, Cava catalán, Vino de La Rioja, Jamón de Jabugo o Queso Parmesano en sus localizaciones originales, y con la calidad pertinente. 

 

Pues bien, los negociadores norteamericanos del TTIP pretenden convertir todos nuestros quesos, vinos, jamones, etc., en genéricos, de tal manera que estos productos se puedan producir en cualquier sitio, y seguir denominándose con esos términos. Igualmente, podemos extrapolar los controles de calidad para cualquier otro tipo de productos, fuera de la alimentación, donde las normativas tiendan a homologar los controles, de tal forma que se no se garantice un mínimo de calidad o de seguridad. De hecho, sus intenciones, a un lado y a otro de las negociaciones, es eliminar en lo posible todos los "impedimentos para el comercio", un auténtico cajón de sastre donde cabría absolutamente todo. Ellos lo enuncian como un sistema de "Cooperación Regulatoria", en el que las propias multinacionales se involucren plenamente como "expertos", pero lo que evidentemente pretenden es impedir el establecimiento de nuevos estándares y regulaciones medioambientales, laborales, de salud o de seguridad, que protejan a los ciudadanos. Hemos de tener claro, como ya hemos expuesto en otros artículos de la serie, que el TTIP está pensado para las élites políticas y empresariales, es su herramienta perfecta, es un mecanismo de representación y poderío de estos agentes transnacionales del capitalismo, pero sin que tengan que presentarse a elecciones. 

 

Porque estos agentes, estas grandes empresas transnacionales, junto a los Organismos Internacionales que los defienden y los avalan (FMI, OCDE, BM, CE, BCE...) se representan a sí mismos, imponen su ideología a la fuerza, en palabras de Lola Sánchez (Eurodiputada de PODEMOS), "maquillada de no-ideología", como hace poco se expresaba el Presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista que comentamos en nuestro Blog. Intentan establecer un modelo, consagrar un sistema en el que nunca puedan perder, por eso el TTIP es su herramienta perfecta, el sueño de estas multinacionales, de los fondos de inversión, de los especuladores, de los buitres de la bolsa, en definitiva, de los mercados. El sueño de toda la ralea ultraliberal, para los cuales, todos nuestros males provienen de que tenemos Gobiernos y democracia, cosas que a ellos les estorba bastante. Por eso aprovechan, cada vez que gobiernan, para reducir el ámbito de lo público, y favorecer a lo privado. Su auténtico sueño es que los grandes poderes económicos gobiernen el mundo sin cortapisas, sin limitaciones, sin encorsetamientos, sin tener que rendir cuentas a nadie, y el TTIP les encamina perfectamente en este sentido, es una buenísima autopista para llegar a ese destino. En palabras de Lola Sánchez: "El sueño de los grandes poderes económicos ha sido siempre convertirse en legisladores, poder saltarse los canales y procedimientos democráticos, y no tener que soportar ni respetar más la voluntad popular y los mandatos que emanan de unas elecciones". 

 

Para ellos, por tanto, para los instigadores del TTIP, todo el andamiaje de nuestra sociedad, de nuestros modelos de convivencia, de cohesión social, de derechos sociales y laborales, de servicios públicos, etc., son "barreras e inconvenientes para el comercio", porque simplemente, son impedimentos para que ellos consigan sus auténticos objetivos, que se resumen en poder pisotear a la clase trabajadora, a la naturaleza, y a la democracia. El Tratado supondrá, si es aprobado, cargarse de facto, y por la puerta de atrás, todas las Declaraciones de Derechos Humanos que amparan a la ciudadanía del mundo occidental, instaurando un perverso modelo de desigualdad, tiranía empresarial y eliminación de todo tipo de garantías y derechos. El único mandato supremo al que aspiran es la desregulación, esto es, a desmontar todas las reglas democráticas que nos hemos impuesto, para ser una sociedad mínimamente civilizada, para construir otra cosa muy distinta, una sociedad desregulada, salvaje, imprevisible, una jauría humana que luche continuamente por su supervivencia, una sociedad sin reglas, sin barreras, sin obstáculos, y todo ello para que el comercio, en última instancia el capital, fluyan sin descanso y sin limitaciones. Les importan un pimiento la desigualdad social, la pobreza, la exclusión, el paro, los paraísos fiscales, el medio ambiente, el fraude fiscal, no les importa nada más que la eliminación de cualquier "barrera" que suponga "impedimentos" para sus negocios. La gente que piensa así es la que está detrás del TTIP. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías