Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 diciembre 2015 2 15 /12 /diciembre /2015 00:00

De entre los numerosos y esperpénticos vídeos que se lanzan en estos períodos electorales, nos ha llamado la atención especialmente uno de los últimos publicados por el PP, que responde al eslogan "Somos el partido más votado, porque nos vota gente muy diferente". En efecto, describe una escena dentro del hogar de una típica familia "hipster", donde al parecer, uno de sus miembros se está pensando votar al PP, y los demás no salen de su asombro. Vamos a lo que nos interesa, porque además toca con la conciencia animalista y ecologista, que muchos movimientos sociales están intentando inculcar en la ciudadanía, para que ahora venga un partido de estas características, a apropiarse su lucha en dicho ámbito, precisamente tratándose de un partido que preconiza su absoluta insensibilidad para con estos asuntos. Vamos a la frase concreta que nos interesa, que es la que, en un momento de la conversación, el personaje comenta: "...Y que yo sepa, Rajoy...no tiene nada en contra de las ballenas". Una inocente frase, si no fuera porque está terriblemente manipulada, en el afán de este partido de obtener el voto de todos los sectores. 

 

Para desmontar esta frase, hay que comenzar desde el principio, y no dejarse llevar por las perogrulladas. Porque claro, si nos preguntamos: "¿Tiene Rajoy algo en contra de las personas sin hogar?", en principio podríamos llegar a la misma conclusión, así como si nos preguntáramos: "¿Tiene Rajoy algo en contra de los palestinos?", preguntas inocentes, a las que de entrada, también podríamos responder que no. Pero las cosas no son tan sencillas. Se me viene a la mente la famosa frase de aquéllas dos amigas que estaban conversando, y la una le decía a la otra: "Pues mi marido, en el fondo, es bueno...", y la amiga le respondía: "¿Por qué es bueno, porque todavía no ha matado a nadie?"...Hemos de distinguir por tanto la inocentada, la pregunta y la respuesta de perogrullo, del razonamiento profundo e inteligente, que es el que nos permite alcanzar las auténticas conclusiones. Centrándonos en el caso que nos ocupa, efectivamente, y si nos atenemos a la pregunta en cuestión, es cierto que ni Rajoy ni su gobierno han tenido jamás una mala palabra contra las ballenas, lo que nos llevaría a concluir que, efectivamente, no tienen nada en su contra. Pero los que hemos estudiado algo de lógica y de filosofía, sabemos que el famoso aforismo "Si P, entonces Q", no es tan fácil como  nos lo pintan. 

 

Porque en efecto, no basta con haberse pronunciado sobre un aspecto concreto, para colegir que tenemos o no algo en contra (o a favor) de dicho aspecto. Tomemos la misma pregunta, pero formulada en sentido inverso: "¿Tiene Rajoy algo en favor de las ballenas?", lo que equivaldría a preguntarse: "¿Ha hecho Rajoy algo positivo para las ballenas?". Si lo comparamos con otro de los ejemplos que poníamos más arriba, concretamente con el de los palestinos, la pregunta podría ser la misma, con diversas variantes, tales como las siguientes: "¿Apoya Rajoy al pueblo palestino?", o bien "¿Se ha pronunciado alguna vez Rajoy a favor del pueblo palestino?", o bien, "¿Se ha mojado alguna vez Rajoy por Palestina?", lo cual nos llevará indefectiblemente al NO en todas las respuestas, aunque en principio, Rajoy "no tenga nada en contra de los palestinos". Y es que existen diversos temas en los que no se puede ser, digamos, completamente neutral, pasivo, porque entonces, dicha pasividad o neutralidad va a engordar a los que están en contra, activa o pasivamente, de dicha causa o de dicho colectivo. Ya nos dejó dicho Desmond Tutu que ante la causa del opresor no se puede ser neutral, porque entonces, estaríamos en contra del débil. Por tanto, la siguiente pregunta podría ser: ¿Quién es aquí el débil? La respuesta está bien clara: las ballenas.

 

Y a partir de aquí, todo el razonamiento se nos altera. Porque si las ballenas son el agente débil, el agente que hay que proteger activamente, la pregunta ya no es "¿Tiene Rajoy algo en contra de las ballenas?", sino que la pregunta se transforma en: "¿Qué ha hecho Rajoy por las ballenas?", lo cual nos lleva a su vez a muchas variantes, como las siguientes: "¿Se ha pronunciado alguna vez Rajoy sobre las ballenas?", "¿Le han importado las ballenas en algún momento?", y otras tantas. Pero avancemos un poco más. En realidad, la causa de las ballenas es una concreta dentro de una causa mayor que es la causa del animalismo, es decir, la causa de la lucha por los derechos de los animales, por su reconocimiento, y por alcanzar una sociedad, también en este aspecto, más justa, sensible y avanzada. Y entonces, la nueva pregunta que se nos plantea es: "¿Está Rajoy por la causa del animalismo?", "¿Le ha importado alguna vez esta causa?". La conclusión, de nuevo, está clara, como las aguas fluyentes de un arroyo cristalino, porque el hecho es que jamás en los programas electorales del PP ha aparecido reflejada la causa del animalismo en su total extensión (cosa que desgraciadamente, también tenemos que extender a otras fuerzas políticas), y si ha aparecido, ha sido mínimamente, y en la práctica, no se ha hecho absolutamente nada por dignificar el mundo animal, ni por el reconocimiento de sus derechos. 

 

Es más, la causa de Rajoy y del PP está claramente en contra del animalismo, puesto que proponen (y actúan donde gobiernan) desde un enfoque claramente antianimalista, con medidas como, entre otras muchas, el apoyo a la tauromaquia, y el mantenimiento de todos nuestros salvajes festejos populares donde se torturan y se maltratan animales. Difícilmente puede importarles el mundo de las ballenas, cuando a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, sobre todo en verano, alardean de una "cultura popular" que se basa casi en su totalidad en la más cruel práctica con todo tipo de animales. Pero aún tenemos que subir, para acabar con nuestro razonamiento, y llegar a las conclusiones finales, un último escalón. Porque en realidad, la causa del animalismo hay que entenderla en un contexto más amplio, que no es otro que el propio contexto de nuestra naturaleza, de nuestro entorno natural, de nuestros ecosistemas. Difícilmente puede afirmar una persona que le gusta (o está interesada, o es activista por) el mundo animal, desde posiciones antinaturalistas, antiecologistas, incluso antipacifistas. Y así, llegamos a la causa del ecologismo, entendido como el respeto y la conservación de la armonía natural, de la coexistencia plena del Hombre con su entorno, como la suprema manifestación del respeto que hemos de tenerle al resto de los seres vivos y de los sistemas naturales que existen en nuestro planeta. 

 

La conclusión final, ahora, está clara como la misma luz: "¿Es ecologista el PP?", "¿Apuesta por la aplicación de unas políticas de conservación del medio ambiente, y de respeto a los entornos naturales?". Podríamos poner, de nuevo, muchos ejemplos que avalan las respuestas: su apoyo al fracking, su apoyo a las energías fósiles, su negativa a potenciar las energías renovables, y su reticencia a implementar políticas de reconversión energética, o de simple evolución hacia las energías no contaminantes, entre otros muchos temas, nos dan las respuestas. Quizá la mayor y más clara expresión, en coherencia con los temas que argumentamos, sea la lucha contra el cambio climático, precisamente donde en las filas del PP tenemos, desde siempre, a sus mayores negacionistas. Porque la fuerza política por antonomasia en nuestro país que niega el cambio climático y sus efectos, o le resta credibilidad, sin duda alguna, es el Partido Popular. Sonados han sido en un pasado reciente los comentarios de Rajoy ridiculizando estas afirmaciones, y el activismo para luchar y minimizar los efectos de dicho cambio climático. Simplemente, no le conceden ninguna credibilidad al discurso científico que alarma sobre la peligrosa deriva climática y ambiental que sufrimos, a nivel de todo el planeta....A tenor de todo ello, nos volvemos a preguntar: "¿Tiene Rajoy algo en contra de las ballenas?". Quizá si el resto de la familia le hubiera razonado en estos términos al personaje del vídeo, su voto no hubiese ido al PP.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías