Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 enero 2016 5 22 /01 /enero /2016 00:00

Los animales son incapaces de exigir su propia liberación, o de protestar mediante votaciones, manifestaciones o boicots contra su condición. Los seres humanos tienen el poder de continuar oprimiendo siempre a otras especies, hasta que hagamos que este planeta se vuelva inhabitable para los seres vivos

Peter Singer

Como habíamos adelantado en el artículo anterior, esta entrega número 6 de nuestro Programa por la Tierra la dedicaremos a la necesidad que tenemos, como sociedad, de reconocer los derechos al resto de seres vivos que conviven con nosotros, es decir, al resto de los animales. Porque en efecto, el desarrollo cultural de una sociedad se puede medir por cómo trata a sus animales. Y por tanto, debemos vivir en sociedades sensibles al maltrato animal, y a la protección y defensa de los derechos e intereses de los mismos. Y en nuestro país, desgraciadamente, nos queda aún mucho camino por recorrer en este aspecto. Hoy día, continuamos teniendo que soportar la organización de todo tipo de espectáculos y demostraciones públicas de uso y abuso de animales con fines lúdicos, publicitarios o en nombre de las "tradiciones populares". Miles de festejos se celebran anualmente por toda nuestra geografía donde los animales son objeto de maltrato, tortura o abuso, para servir de distracción al vulgo, que reclama que dichos festejos no se pierdan en aras de la tradición, todo ello bajo la clara complicidad de las Administraciones competentes. 

 

La erradicación del maltrato animal y la sensibilización sobre su protección son tareas que cualquier Gobierno, a cualquier nivel de la Administración pública, debe tener en consideración. Hace falta, pues, imperiosamente y de forma urgente, la creación de una Ley Integral de Protección del Mundo Animal, que venga a poner orden en este caos, y a racionalizar la convivencia de los humanos con los animales, bajo lo que entendemos que debe ser, esta vez sí, una sociedad auténticamente civilizada. Y no solamente se deben erradicar estos espectáculos bárbaros donde se jalea la tortura a los animales, sino el resto de manifestaciones que en nuestra sociedad se toleran, tales como el uso de animales en espectáculos (circos, zoos, etc.), el comercio con la vida de los animales, la experimentación científica que pueda suponer sufrimiento para los animales, y un larguísimo etcétera. Nos hemos de dotar de un marco normativo que garantice que cada animal debe disfrutar de una serie de derechos fundamentales, a la vida, a la libertad, a que no se le inflija sufrimiento, etc. Y todo ello porque el panorama es desolador, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional: extinción de especies, matanzas indiscriminadas, abandono de animales domésticos, granjas de peletería, experimentación científica, ganadería industrial, etc. 

 

Y así como no valoramos la naturaleza, y seguimos sin respetar sus ecosistemas y ciclos naturales, tampoco entendemos, ni respetamos, desde nuestro propio antropocentrismo, que los animales son seres vivos y sujetos sensibles, cuyas vidas poseen sus propios propósitos, dignidad y valores, y que no podemos destruir ni alterar a nuestro capricho. Pero lejos de comprender esto, desplegamos constantemente una crueldad e indiferencia extremas hacia el mundo animal, al igual que, por supuesto, hacemos con la propia naturaleza. Tomando gran parte de las propuestas del Partido Animalista PACMA, proponemos las siguientes medidas:

 

1.- Incrementar la regulación de las actividades agropecuarias para limitar al máximo el sufrimiento animal, erradicando también los métodos execrables que se emplean en la cría de ganado y en las explotaciones avícolas, tales como la alimentación forzada, el crecimiento en condiciones de encierro permanente, la inmovilidad, o los mataderos irrespetuosos con las normas de abatimiento de los animales. 

 

2.- Promover una legislación ambiciosa sobre Parques Zoológicos y Delfinarios, en la que se evite la creación de nuevos centros, y se prioricen las acciones de conservación, investigación y educación en los centros existentes. 

 

3.- Evolucionar los programas de ordenación urbana teniendo en cuenta la convivencia de los animales con las personas, pero no centrándose únicamente en los aspectos relativos a la limpieza de las ciudades, sino abordando también la creación y adaptación de zonas naturales para los mismos (medios de transporte, playas, montes, etc.), así como la creación de parques y guarderías para animales domésticos (gatos, hurones, cerdos, monos, perros, etc.). 

 

4.- Prohibición legal de toda organización de espectáculos que supongan cualquier grado de tortura, malos tratos o crueldad con los animales. En este sentido, proponemos la inmediata abolición de todos los festejos populares que, amparados en la tradición cultural del lugar, utilicen a cualesquiera tipos de animales como diversión, pasatiempo, ocio o celebración. 

 

5.- Potenciar (y ello conlleva también las dotaciones presupuestarias) la creación y el sostenimiento de las Asociaciones en Defensa de la Vida y de los Derechos de los Animales. 

 

6.- Regular las condiciones de transporte masivo o colectivo de los animales, para que no supongan para ellos situaciones de sufrimiento o de maltrato, o en condiciones indignas.

 

7.- Mejorar la regulación en torno a las instalaciones destinadas al alojamiento de los animales, ya sean éstos silvestres, de compañía, o de carácter comercial, para proporcionar a los mismos un espacio adecuado para su desenvolvimiento en función de sus características y necesidades biológicas. 

 

8.- Promover una regulación más controlada sobre la experimentación científica con animales, priorizando en la misma el uso de cultivos celulares, así como el uso de invertebrados en vez de mamíferos siempre que se pueda, recurriendo en los casos donde sea posible a otras alternativas éticas a la de la experimentación animal, fuente constante de sufrimiento para las diversas especies usadas. 

 

9.-  Eliminar todo tipo de subvenciones públicas y ayudas directas al mundo de la tauromaquia, así como proceder al cierre de todas las escuelas oficiales de tauromaquia de los diversos Ayuntamientos y/o Comunidades Autónomas. 

 

10.- Prohibir cualesquiera tipos de comercialización con animales exóticos.

 

11.- Prohibición expresa de la participación de animales en cualesquiera modalidades deportivas, así como la presencia de los mismos en espectáculos circenses, zoológicos, acuarios, etc. 

 

12.- Erradicar los sacrificios en las perreras mediante la prohibición de la venta de animales, y su sustitución por programas de acogimiento, adopción y esterilización, para tener controlada la expansión y crecimiento de la población de animales domésticos sin dueños. 

 

13.- Fomentar y promover una educación desde la infancia basada en la transmisión de los valores animalistas, del respeto y la consideración moral hacia los animales. 

 

14.- Prohibir, al menos, las modalidades más agresivas y crueles de la caza y de la pesca, que ya mencionábamos en el artículo anterior de esta serie. 

 

15.- Promover el cierre de las granjas peleteras, así como la organización de campañas de sensibilización ciudadana para dejar de consumir productos derivados de la explotación de los animales. Prohibir, asímismo, la importación de pieles procedentes de especies animales. 

 

16.- Fomentar prácticas de consumo responsable, y promover la creación de una opción de menú sin productos de origen animal en las Administraciones Públicas y en los centros escolares. 

 

17.- Fomentar la migración hacia una agricultura ética y sostenible, respetuosa con la presencia y con los ciclos biológicos de las diversas especies animales. 

 

18.- Promover, en el Código Penal, la inclusión y el endurecimiento de las penas por los delitos en los que intervenga el maltrato, abuso, abandono o tortura de animales. 

 

19.- Reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual, para desterrar de los medios públicos todos los espectáculos con presencia de animales, vengan de donde vengan.

 

20.- Proceder a la retirada de subvenciones públicas a los hipódromos y los canódromos, así como a sus correspondientes Federaciones. Las Administraciones Públicas no deben apoyar con fondos públicos la permanencia de estas organizaciones. 

 

21.- Creación de la figura del Defensor de los Animales, elegido por las Cortes Generales, y que a modo de Fiscal General del Estado para la causa animalista, posea facultades de inspección e investigación, así como la posibilidad de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo contra todas aquéllas disposiciones o normativas que supongan ataques o perjuicios para los animales. 

 

22.- Elaboración de un Censo o Registro de personas inhabilitadas para la tenencia y custodia de animales (porque hayan cometido delitos contra ellos), pudiendo tener acceso a dicho registro las asociaciones protectoras, refugios, centros de protección animal, y clínicas veterinarias. 

 

23.- Contemplar los casos de custodia de animales domésticos en los casos de separación o divorcio de parejas, para que estén sometidos a una casuística y legislación similar a la de los hijos. 

 

24.- Fomentar la implantación de medidas que favorezcan el acceso y el viaje de animales en espacios públicos y hasta ahora sólo destinados a humanos, como los trenes, los aviones, etc. 

 

En resumidas cuentas, conseguir una legislación donde perseguir, acosar, matar, hostigar, torturar o maltratar animales no se considere ocio, tradición, cultura, deporte, espectáculo, arte o diversión. Ninguno de dichos pretextos es excusable para la utilización o el maltrato animal. Todas las medidas expuestas, y muchas más, como decíamos al comienzo, deben verse reflejadas en la aprobación de una Ley Integral de Protección del Mundo Animal, completa y ambiciosa, que tipifique claramente las situaciones y los delitos correspondientes, y que contemple las diferentes sanciones que se puedan aplicar. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías