Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 enero 2016 5 29 /01 /enero /2016 00:00

Cuando se corte el último árbol, se envenene el último río y se pesque el último pez, descubriremos que no podemos comer dinero

Greenpeace

Abordaremos durante los próximos artículos el tema del agua, asunto fundamental donde los haya, si es que queremos evitar el colapso hídrico que se avecina, en caso de que no adoptemos las medidas necesarias. Comenzaremos por nuestros mares y costas, que ya presentan claras señales de agotamiento. La sobrepesca y la excesiva capacidad de las flotas pesqueras están agotando poco a poco los caladeros, mientras los pescadores artesanales luchan por mantener su modo de vida y su sustento fundamental. Para asegurar un futuro sostenible de nuestros lagos, ríos y mares, es necesario fomentar unos modelos de pesca sostenibles y ampliar la investigación, la recopilación de datos sobre el estado de los recursos pesqueros, así como de los ecosistemas marinos, salvajemente maltratados. Al mismo tiempo, cada vez quedan menos espacios costeros vírgenes, y la reciente Ley de Costas del PP (que ya tratamos a fondo en este artículo) ha venido a ahondar en el problema. Las principales propuestas para el sostenimiento de nuestros mares serían las siguientes:

 

1.- Realizar campañas de concienciación para el consumo responsable de los productos de la pesca artesanal de proximidad, mediante procesos que busquen la sostenibilidad de los métodos de captura, y puedan mantener los modos de vida de los pescadores. 

 

2.- Fomentar la aplicación del nuevo etiquetado aprobado por la Unión Europea para los productos pesqueros en los puntos de venta de pescado. 

 

3.- Poner en marcha planes plurianuales a nivel autonómico, a través de un calendario de aplicación firme que cumpla con los objetivos fijados en la Política Pesquera Común. 

 

4.- Luchar contra todos los tipos de pesca ilegal, contra toda violación de los acuerdos pesqueros, y mejorar la gestión de las Reservas Marinas del litoral, para fomentar la recuperación de los stocks pesqueros. 

 

5.- Fomentar procedimientos y protocolos de cogestión del litoral marítimo junto a todos los actores implicados, en aras a conseguir una gestión pesquera sostenible. 

 

Y con respecto a nuestras Costas, las mínimas medidas a aplicar podrían resumirse en las siguientes:

 

1.- Derogar la actualización de la antigua Ley de Costas de 1988, que realizó el Gobierno del Partido Popular durante esta pasada legislatura, por incidir en los principales problemas que azotan a nuestras costas, a saber: el turismo de masas, la construcción residencial desaforada, el ocio destructivo y la ausencia de medidas para preservar nuestros parajes naturales. 

 

2.- Recuperar e intensificar el espíritu proteccionista de nuestras costas, eliminando la posibilidad de uso privativo de determinados espacios de nuestro litoral.

 

3.- Aplicar una protección efectiva a los 500 metros de costa, salvaguardando los elementos vírgenes de nuestro litoral de todo tipo de explotación, destrucción o especulación. 

 

4.- Poner en marcha políticas estrictas de conservación de los Espacios Naturales Protegidos costeros, que garanticen la protección de sus valores naturales. 

 

5.- Poner en marcha un conjunto de medidas para mejorar sustancialmente la calidad de nuestras aguas litorales, así como el control de los vertidos de aguas residuales procedentes de emisarios y embarcaciones. 

 

6.- Revertir los procesos de recentralización encubiertos, en el sentido de impedir que los Delegados del Gobierno puedan suspender los acuerdos que adopten las Administraciones Locales competentes, cuando se refiera a decisiones relativas al litoral de su jurisdicción, dando así de nuevo el poder a la ciudadanía, mediante sus legítimos representantes de proximidad. 

 

7.- Recuperar la prevalencia de consideración como "bien de dominio público" a nuestas costas, ante cualquier conflicto que ponga en cuestión la conservación de nuestro litoral, enfrentado a los derechos de propietarios, promotores o empresas. 

 

En resumidas cuentas, hay que girar 180 grados en la concepción de las políticas en relación a nuestros parajes naturales, costas, litorales y playas, revirtiendo y prohibiendo todas las prácticas privatizadoras, e impidiendo todas las barbaridades destructoras del medio natural, propias del modelo productivo implantado en nuestro país desde hace décadas, y que las Administraciones Públicas han consentido y fomentado. Continuaremos en siguientes entregas.

 

 

Fuente principal de referencia: Documento "Un Programa por la Tierra"

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías