Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 febrero 2016 1 29 /02 /febrero /2016 00:00

La izquierda, en tanto proyecto alternativo al capitalismo –y no sólo a su versión escandalosamente explotadora y sin anestesia como es el actual neoliberalismo– está por construirse

Marcelo Colussi

Tomamos para esta entrega, entre otros documentos de referencia, el presentado por Miguel Ángel Montes titulado "La izquierda en la encrucijada", que nos parece uno de los mejores documentos aparecidos últimamente en el campo de la izquierda política, aunque no compartamos exactamente su contenido al 100%. Este autor presenta en una serie de puntos, los diferentes ámbitos de lucha por los que tenemos que pelear, para ganarle la batalla al capitalismo, y conseguir un modelo alternativo de sociedad. Vamos a desgranarlos, aunque durante esta serie de artículos (y en otras muchas de este Blog) ya hemos ido tocando todos los temas:

 

1.- Lucha por la Democracia. En este ámbito debemos luchar por un régimen republicano, democrático, federal, que reconozca el derecho de autodeterminación de todos los pueblos que forman el Estado Español, que democratice la justicia, el sufragio universal del poder judicial y ejecutivo, la democratización del Ejército y cuerpos policiales, que defienda un sistema electoral proporcional que garantice la igualdad del voto, la penalización de la corrupción de los cargos públicos, referéndums vinculantes, revocabilidad de los cargos electos, que rehabilite la memoria republicana y las víctimas del franquismo, que declare nulas las sentencias de los tribunales franquistas y juzgue los crímenes de aquél horrendo régimen, que luche contra la xenofobia, el racismo y cualquier otra forma de fascismo social. Que defienda el laicismo con la supresión de las subvenciones a la Iglesia Católica, y que persiga la laicidad del Estado y de la enseñanza pública, derogando el Concordato con el Vaticano, excluyendo la religión del sistema educativo y de los actos de Estado e instituciones públicas. Todos estos asuntos han sido desarrollados ampliamente, entre otras, en nuestras series de artículos "Objetivo: Democracia" y "¿Qué República queremos?", que recomiendo a los lectores que nos las hayan seguido. 

 

2.- Lucha contra los recortes. Dar prioridad a los gastos para garantizar los derechos sociales, aboliendo el artículo 135 de la Constitución. Mediante un proceso de auditoría ciudadana de la deuda, declarar aquéllas posibles partes de la misma que puedan ser ilegales, odiosas, ilegítimas o insostenibles, procediendo al impago de la misma, como ya hemos venido comentando durante los últimos artículos de la serie. La crisis debe pagarla quien la crea, sus auténticos responsables, que son la burguesía financiera e inmobiliaria, la gran patronal, y las rentas millonarias prófugas en paraísos fiscales. Pero para oponerse a la mal llamada "austeridad", hay que romper también con el marco europeo. Hay que oponerse a la Agenda de Lisboa y al Pacto del Euro, derogando todas las leyes impuestas por el BCE destinadas a pagar la deuda privada, empezando por la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSE), versión española empeorada del Tratado de Estabilidad de la UE (TSCG) y derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la cual exige cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública de la LOEPSE. De igual forma, oponerse a las negociaciones ocultas para el Tratado de Libre Comercio TTIP, por implicar nuevas oleadas de recortes y privatizaciones. 

 

3.- Lucha por el Derecho al Trabajo. Hay que recuperar la decencia y la dignidad en el trabajo en nuestra sociedad. Derogar las dos últimas reformas laborales que han aumentado la explotación de los trabajadores, abaratado el despido, y creado más paro (las medidas y efectos perniciosos de la misma están profundamente explicados en nuestra serie de artículos "Explicando la Contrarreforma Laboral"). Suprimir la precariedad laboral (reduciendo el empleo temporal y suprimiendo las ETT's y agencias privadas de colocación) y potenciar el pleno empleo, mediante planes de empleo público, así como planes de trabajo garantizado. Reducir la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción de sueldo, y reducir la edad de jubilación progresivamente a los 60 años, todo ello para repartir el trabajo existente. Recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Equiparar todo el conjunto de prestaciones mínimas, tales como el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), la pensión mínima y la Renta Básica Universal, todo lo cual debe confluir en una cantidad digna, que contribuya a erradicar la pobreza y la exclusión social. Mejorar la protección frente al despido improcedente, dando la facultad a los trabajadores para elegir su reincorporación. Impedir que puedan realizar ERE's o deslocalizaciones las empresas que hayan obtenido beneficios durante el último ejercicio fiscal. Equiparar las prestaciones sociales y cotizaciones a la Seguridad Social del trabajo autónomo al asalariado. Penalizar a los empresarios y mafias que se lucran con la inmigración ilegal. Hacer cumplir los convenios y normas laborales. Derogar la actual Ley de Extranjería, que es una herramienta que sólo sirve para asegurar fuerza de trabajo dócil y de extrema precariedad, y facilitar el acceso a la nacionalidad española. Emprender una reforma agraria integral que acabe con el latifundio y la renta privada del suelo. 

 

4.- Lucha por el Sector Público. Hay que volver a potenciar y a dignificar los servicios sociales, recuperando y aumentando el catálogo de sus prestaciones para el ámbito público. Apostar por el crecimiento del sector público en los campos de la educación y de la salud, aumentando el gasto público social, revirtiendo todos los modelos parciales o totales de privatización de los mismos, y aumentando el número de personas que trabajan para el Estado del Bienestar. Implantar la incompatibilidad profesional en Sanidad, y ampliar su catálogo de prestaciones y servicios. Asímismo, crear Escuelas Infantiles Públicas para cubrir el segmento de 0 a 3 años. Hacer gratuitos todos los tramos educativos, incluido el universitario. Revertir todos los recortes efectuados últimamente sobre recursos presupuestarios, humanos y  materiales, tanto en Educación como en Sanidad públicas. Dotar presupuestariamente y mediante recursos humanos y materiales la Ley de Dependencia. Doblar el gasto social por habitante para eliminar nuestro enorme déficit social, heredado (y aún no superado) desde el franquismo. Apostar por la nacionalización de los grandes sectores estratégicos de la economía (banca, energía, transportes, telecomunicaciones, alimentación, agua, etc.) e incentivar un gran polo de industria pública. Imposibilitar de facto las denominadas "puertas giratorias" entre el sector público y el privado, fuente de gran número de casos de corrupción del sistema. Apostar por que los resultados de la investigación científica y técnica financiada con dinero público sean de libre utilización y difusión. Supresión de la propiedad intelectual y del canon digital. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías