Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2016 4 18 /02 /febrero /2016 00:00

Este es el mensaje a las fuerzas del cambio: nosotros somos tan fuertes, tenemos tanto poder, determinamos de tal modo la realidad, que no sólo podemos meteros en la cárcel sino que podemos llamar a eso “democracia”. Es una guerra

Santiago Alba Rico

En efecto, es una guerra, una guerra de clases, una guerra ideológica y una guerra por seguir controlando las instituciones, una guerra mediática por ver quién desprestigia más al adversario. Pero vayamos por partes. Desde la celebración de las pasadas Elecciones Generales del 20D, hemos oído en infinidad de ocasiones, sobre todo por parte del PP, el llamamiento al "respeto a sus votantes", más de 7 millones de personas, que han votado, que continúan votando, al partido heredero del franquismo. Se dice que por ello son "la primera fuerza política", y por tanto, la que está más legitimada para gobernar, y la que debe encabezar, en su caso, las posibles alianzas de gobierno. Comenzaremos por desmontar este artificio argumentativo. En efecto, aunque el PP sea un "partido político al uso" (lo ponemos entre comillas porque algunos jueces ya han dicho que en realidad es una organización criminal y corrupta), detrás de sus siglas se esconde todo el arco de la derecha española, esto es, desde la derecha más suave hasta la derecha más rancia, desde los más puros conservadores hasta los neoliberales, desde los seguidores de la derecha más autoritaria y fascista hasta los que no tienen cabida en el resto de formaciones políticas. 

 

Esto hace que en realidad el PP continúe siendo un megapartido, con el mayor número de militantes oficiales a nivel nacional, y que posee en sus filas a la derechona política, social y mediática que proviene de todas las fuerzas y coaliciones políticas que se formaron después del franquismo, desde las antiguas Fuerza Nueva y UCD, pasando por la extinta Alianza Popular. En realidad, podrían haber albergado también a la recién disuelta UPyD e incluso al floreciente CIUDADANOS, porque aunque hay pequeñas diferencias entre ellos, el grueso de su ideario, así como del modelo de sociedad que pretenden, es absolutamente compartido. Bien, pero ante una convocatoria electoral, el PP es un único partido, una lista más igual que cualquier otra. Y el Reino de España es definido en la Constitución de 1978 como una Monarquía Parlamentaria, donde consigue gobernar la fuerza política o el conjunto de ellas que consiga(n) más apoyos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Por consiguiente, que el PP haya sido el partido más votado no le concede ningún derecho sobre otras formaciones a la hora de liderar, aglutinar o negociar con otras opciones. No les otorga por tanto más respeto que el que se debe a los votantes de otras fuerzas políticas.

 

Bien, pues así las cosas, resulta que quienes piden continuamente respeto a sus más de 7 millones de votantes, y se pasan el día lamentándose de que el resto de fuerzas políticas no quieran apoyarles (después del rosario de crímenes sociales que han cometido durante la pasada legislatura, bueno es recordarlo), tratan con la punta del pie, con absoluto desprecio e indiferencia, con insultantes e indecentes ataques, al resto de las fuerzas políticas, sobre todo a los votantes de PODEMOS. He aquí algunas de las joyas y lindezas verbales diversas que Rajoy y sus compinches han dedicado en rueda de prensa a estos votantes (que por lo visto, no merecen respeto alguno): "...llamar a eso gobierno de progreso sería llevar al extremo la licencia poética", "Lo mejor para España es un gobierno de coalición entre PP, PSOE y C's" (¿es esto respeto hacia la tercera fuerza política del país?), "Deben gobernar el primer partido, con el segundo y con el cuarto..." (¿y al resto que le den morcilla? ¡cuánto respeto para sus votantes!), "La estabilidad vendrá dada únicamente por un gobierno de la mayoría" (¿y quién decide quiénes son la mayoría? ¿los mismos que tratan con tanto respeto al resto de fuerzas políticas?), "..., y con 90 escaños no se puede gobernar" (esta afirmación es muy buena, porque no se refiere ya tanto a la idea de obviar que dichos 90 escaños son sólo de la segunda fuerza política, que lógicamente vendrían apoyados por más escaños, sino al mensaje de que, como ellos tienen más escaños, van a intentar bloquear todas las iniciativas que surjan de los 90 escaños), "El gobierno que pretende el PSOE es una broma" (esta es la mejor, claro exponente del absoluto desprecio hacia el electorado del PSOE+PODEMOS+UP-IU+...), o bien la otra variante que dice que "Un gobierno de PSOE, con PODEMOS + IU + Confluencias + partidos independentistas sería una catástrofe para España" (más bien deberían decir que sería una catástrofe para sus intereses, y para la idea que ellos tienen de España). 

 

En fin, podríamos seguir, pero creo que esta selección es plenamente ilustrativa del nulo respeto que los dirigentes del PP le tienen a los votantes de otras fuerzas políticas...Ellos piden respeto para sus votantes, pero ¿quién respeta a los votantes de PODEMOS? Bien, pero desgraciadamente, la cosa no queda aquí. Porque el PP no ha sido el único actor que ha denigrado e insultado a la formación morada. Tenemos por ejemplo a la prensa del régimen, que ha llamado a su líder, entre otras lindezas, "bufón", "insolente" o "efectista" (siendo éstos los calificativos más suaves, y en un ejercicio nunca visto durante toda nuestra etapa "democrática"). Y por su parte, no nos olvidamos de los tremendos y furibundos ataques que los dirigentes (actuales e históricos) de la otra pieza del bipartidismo (PSOE), el otro partido del búnker ideológico, ha dedicado a la formación política de Pablo Iglesias, que no desmerecen en nada (incluso muchas veces los superan) a los dedicados por parte del PP. Por ejemplo, después de una cena con históricos dirigentes del partido de Pedro Sánchez, éstos elaboraron un Manifiesto (que el propio José Luis Corcuera intentó dejar al día siguiente en la sede de Ferraz), donde calificaban a la formación del círculo de "tóxico, desleal y populista", afirmando que destrozaría al PSOE si gobernaran juntos, cuando es justo lo contrario, ha sido siempre la intención del PSOE destrozar a PODEMOS, porque saben que son los únicos que pueden recuperar la hegemonía de la auténtica izquieda de este país, y desmontar su chiringuito de poder. 

 

Alfonso Guerra afirmaba que "una coalición con PODEMOS la veo imposible", Susana Díaz que estaba "harta de que el señor Iglesias se meta con los dirigentes y militantes socialistas" (porque Pablo había declarado que los auténticos socialistas verían con buenos ojos la coalición PSOE+PODEMOS para esta legislatura), Javier Lambán que "sería el patíbulo definitivo para el Partido Socialista", o Felipe González, tan locuaz y persistente últimamente, que "PODEMOS viene a subvertir nuestro sistema democrático", alineándose con los pesos pesados más trasnochados del PP, como Esperanza Aguirre o José María Aznar. Ha habido muchas manifestaciones más (como las ocurridas en el propio Congreso de los Diputados, intentando trasladar a los diputados morados al gallinero, descalificando el aspecto físico de algunos de ellos, o imposibilitando la formación de varios grupos parlamentarios para sus confluencias territoriales), pero las mostradas nos parecen suficientemente ilustrativas de lo que estamos intentando exponer. Unos y otros se arrogan el respeto para su formación política, unos y otros piden respeto para sus votantes, militantes y simpatizantes, unos y otros piden respeto para su partido, pero...¿quién respeta a los votantes de PODEMOS? Finalizamos volviendo al comienzo, para concluir que sólo desde una ambiente de guerra ideológica, de absolutismo neoliberal bipartidista (o tripartidista, si incluimos a la formación de Albert Rivera) puede explicarse tanto ataque, tanto desprecio y tanta falta de respeto hacia una formación política relativamente nueva, fresca, de gente joven, salida de la calle, de los movimientos sociales, y que pretenden (veremos si lo consiguen, o si les dejan) llevar a nuestro país hacia mejores cotas de justicia social. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías