Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 marzo 2016 1 28 /03 /marzo /2016 23:00

A los medios dominantes, dependientes de las potencias financieras y paladines del orden social vigente, les importan un comino los derechos humanos y la democracia. De lo contrario, Cuba se consideraría, con razón, como el modelo del Tercer Mundo, el ejemplo de una sociedad dotada de recursos limitados pero capaz de brindar los mismos derechos a todos los ciudadanos y de proteger a los débiles. Lo que no perdonan a la Revolución cubana es haber contrarrestado la ideología dominante, haber rechazado la acumulación a cambio del reparto, haber optado por la solidaridad en lugar del egoísmo, haber preconizado lo colectivo a expensas del individualismo. Y sobre todo haber colocado al ser humano en el centro de su proyecto de sociedad al optar por un reparto equitativo de los recursos. Por eso los grandes medios de información internacionales se niegan a dar la palabra a la defensa

Salim Lamrani

Ahora que tenemos a Cuba tan de moda, en primera página informativa, debido a la visita del Presidente estadounidense, Barack Obama, a la isla caribeña, vamos a aprovechar para situar, una vez más, a este pequeño país en su sitio, en un sitio "gran reserva" dentro de este mundo tan salvaje, tan globalizado, tan neoliberal, tan capitalista. Lo vamos a plantear a través de dos artículos para esta breve serie, que comenzamos aquí. Como ya han desistido de derribar a la Revolución Cubana por medio del bloqueo económico (no obstante lo cual dicho bloqueo aún persiste), todavía continúan los medios de comunicación ligados al pensamiento dominante bombardeando al mundo con la idea de la necesidad de "restablecer los derechos humanos" en Cuba, y de que dicho país se "abra al mundo de las oportunidades y de la democracia". Tanto una observación como la otra son falacias a cual más grande, que llevan haciendo mucho daño a los cubanos en todas partes del mundo, ese que se arroga la característica de ser "civilizado". 

 

Con respecto a la primera mentira, suelen circunscribirla al supuesto hecho de que en Cuba se practican detenciones arbitrarias de "activistas pacíficos" por parte del Gobierno, y con respecto a la segunda, el argumentario típico es que sería mejor que Cuba migrara al sistema de libre elección de partidos políticos y líderes, y expresara libremente sus ideas, en el contexto de una sociedad civil independiente. Como decimos, ambas afirmaciones son claramente argumentos manipulados, intoxicados y tergiversados, en aras a deslegitimar el sistema político cubano, y a la propia Revolución (proceso que el pueblo apoya de forma inmensamente mayoritaria desde sus orígenes). Pero vamos a desmontar ambas mentiras mediáticas. La primera se refiere a que en Cuba se practica la represión de la "protesta pacífica", utilizando los términos, vocablos y expresiones de forma manipulada, y con un intencional doble rasero (como también ocurre en Venezuela), pues la verdad es que las personas que se detienen o encarcelan son responsables de actos contra el orden constitucional, y en el caso que nos ocupa, directamente son mercenarios pagados por Estados Unidos. Su misión es promover la revuelta popular violenta, encaminada a desgastar al régimen cubano, para intentar derrocarlo, y satisfacer así los intereses de los sectores capitalistas. Son actos que pretenden la ruptura por la fuerza del orden social y político vigente, lo cual es, por sí mismo, un proceso violento. 

 

Y en cuanto al segundo argumento, es el que aboga por la "libre elección de líderes y partidos políticos" en el contexto cubano, como si ello fuera un paradigma absoluto, una verdad revelada. Hay que decir a este respecto que Estados Unidos lleva intentando imponer al resto del mundo, desde siempre, su propia "versión" de "su democracia", esto es, lo que ellos entienden por democracia, y dicho concepto ha calado en el mundo occidental y "civilizado", que define a USA como una de las "democracias" más maduras y avanzadas del mundo, hasta tal punto que copian de forma entusiasta las formas y modos de hacer política de Estados Unidos, convergiendo en un bipartidismo (perfecto o imperfecto), que defiende fanáticamente al capitalismo más descarnado, discriminando al resto de opciones políticas que se salen de dichos límites, haciendo de la política un puro espectáculo (sobre todo en los períodos electorales), y permitiendo que los partidos y la propia política en sí misma sólo sea posible desde el apoyo económico y financiero de los grandes multimillonarios del país. Bien, ¿en esto consiste la "democracia"? ¿Un país que decida no adscribirse a este sistema ya no es democrático? En realidad, Estados Unidos no sólo no es una democracia madura, sino que ni siquiera es una democracia. Es sólo un atisbo de democracia, un esperpento o sombra de la misma, tan sólo una fachada de dictadura capitalista disfrazada de democracia, porque la que en verdad manda es la élite poderosa del país. 

 

Por contra, los cubanos tienen un sistema totalmente diferente que, nos guste más o menos, ha de ser respetado. Y para poder entenderlo, hay que tener presente algunos hechos históricos. El sistema político cubano es fruto y garantía de la Revolución, surge de ella, y está pensado para servirla, por lo cual, una característica fundamental del mismo es la necesidad de una fuerza política aglutinadora y unificadora del sentir revolucionario. Es posible que no entendamos esto desde una óptica de democracia capitalista como la que poseemos en la inmensa mayoría de países, pero es relevante que cuando dichas democracias capitalistas comienzan a emprender medidas socialistas sólo parecidas a las que existen en Cuba, las élites dominantes se revuelven contra ellas y comienzan a practicar contra dichas fuerzas políticas ataques desmedidos y campañas de desprestigio hacia dichas formaciones políticas y sus líderes...Pero entonces...¿no estábamos por la libre elección de partidos políticos y de sus líderes? En realidad, lo que ellos quieren para Cuba no es que haya partidos políticos libres, sino partidos políticos y líderes que defiendan al sistema capitalista, porque es la única manera en que ellos entienden la "democracia". 

 

En efecto, el Partido Comunista de Cuba es un partido único, obedece a un sistema de partido único (que no estamos diciendo que sea la panacea, sólo estamos diciendo que hay que respetarlo), y ello hay que entenderlo desde las propias características de la Revolución Cubana. Surgió del seno de un proceso revolucionario como una combinación de fuerzas políticas cuyo fin era terminar con la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista durante la década de los años 50 del pasado siglo. Pero desde entonces, dicho proceso de revolución socialista no ha estado al margen de la participación popular, sino que millones de personas han participado y participan de ella activamente, en vez de limitarse a escoger los "líderes que les representan" (que en USA ni son líderes ni representan al pueblo, sino a las clases dominantes, como hemos dicho), o a participar en una farsa de elecciones para elegir si quieren un capitalismo más fuerte o más suave (que es lo que se elige en EE.UU. en cada proceso electoral). El Partido Comunista de Cuba es el vehículo de la Revolución, representa a todo el pueblo cubano, y la Constitución de Cuba, participada ampliamente por su pueblo, consagra sus fines, su misión y sus objetivos, y en todo ello participa el pueblo. Una Constitución votada y aprobada por una arrolladora mayoría en 1976. No obstante, el sistema político cubano también permite otros canales de participación ciudadana, para que el pueblo pueda ser elector y elegible, votar por sus líderes o representantes, o participar en el diseño de las iniciativas locales o estatales. Como decimos, es un sistema diferente, que es atacado no porque no sea democrático, sino porque no obedece a los esquemas que marca el pensamiento dominante. Finalizaremos en la próxima entrega.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías