Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2016 1 07 /03 /marzo /2016 00:00

No se decreta el socialismo, hay que crearlo, hay que construirlo y primero hay que pensarlo, hay que diseñarlo, hay que crearlo, hay que inventarlo, hay que debatirlo, hay que dar la batalla de las ideas

Hugo Chávez

Continuando desde los bloques ya comenzados en el artículo anterior:

 

5.- Lucha por el Derecho a la Vivienda. Hacemos un destacado sobre este asunto, pero en general, la lucha no es sólo por el derecho a la vivienda, sino en general por la plena garantía de todos los derechos humanos, siendo la vivienda uno de los más atacados durante los últimos años, debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, y a la concepción de la vivienda como un bien mercantilizable. Exigimos la abolición de toda legislación del suelo y ordenación urbana promulgada desde la ley franquista de 1956. Supresión de la actual ley de arrendamientos urbanos. Municipalización del suelo para acabar con la especulación urbanística. Sin perder de vista la función social de la propiedad, extender la vivienda social y los alquileres a precios asequibles, no suponiendo nunca un porcentaje superior al 15% del total de la renta familiar. Revalorizar el precio de la vivienda sin superar el IPC. Fomentar el paradigma del alquiler sobre el de la compra en propiedad. Expropiación de las viviendas vacías de los bancos, así como de los grandes propietarios. Derogar la actual legislación hipotecaria, teniendo en cuenta que las hipotecas deben ser bienes sujetos a la protección del que se declara en bancarrota. Dación en pago retroactiva para todas las personas. Garantías de concesión de una alternativa habitacional. Creación de una empresa pública gestora de la edificación de vivienda, y de su alquiler. En nuestro artículo titulado "Orientaciones para una nueva Ley Hipotecaria" podrán encontrar los lectores más información sobre el tema. 

 

6.- Lucha Contra la Corrupción. Debemos comprender la auténtica semilla de la corrupción, y actuar en sus orígenes. Incorporar la prohibición de las puertas giratorias. Desmitificar la corrupción en el ámbito público. Limitar la retribución máxima de los cargos públicos, para que gire en torno al salario medio de un obrero cualificado, limitar las dietas y complementos, reducir el número de coches oficiales, eliminar las pensiones vitalicias para cargos públicos, e integrar los cargos públicos en el Régimen General de la Seguridad Social. Recomiendo a los lectores seguir la serie de artículos "Plan de Choque Contra la Corrupción" que hemos publicado en este mismo Blog, donde hacemos un repaso más pormenorizado a toda la etiología y el conjunto de medidas que se pueden implementar para acabar con esta lacra, teniendo siempre muy presente que es una lacra ligada, como no podía ser de otra forma, al propio capitalismo, y que no podremos acabar con ella en toda su extensión hasta no acabar con el propio capitalismo, el germen que la genera y la alimenta. 

 

7.- Lucha por una Fiscalidad justa y progresiva. De entrada, existen infinidad de mitos y falacias en torno a la política fiscal, que debemos desmontar. Perseguir el gran fraude fiscal y la economía sumergida, que supone casi el 25% del PIB, lo que permitirá generar ingresos adicionales de decenas de miles de millones de euros al erario público. Combatir la fuga de capitales a los paraísos fiscales y considerar como delito con penas de expropiación cualquier movimiento de capitales destinado a eludir la contribución fiscal. Introducir una profunda reforma fiscal auténticamente progresiva, donde pague más quien más tiene y quien más gana, tanto en los impuestos directos como indirectos, reduciendo los impuestos a las rentas más bajas (el IVA a los productos básicos), aumentando el Impuesto de Sociedades de Capital Variable, el IVA a los bienes y servicios de lujo, la fiscalidad de intereses, dividendos y plusvalías, fijar tasas e impuestos al sector financiero y a las transacciones financieras internacionales (ITF), y recuperar el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones. 

 

8.- Lucha por la Paz y contra el fascismo. Aplicar el principio de neutralidad activa. Implementar una reducción drástica de los gastos militares. Salida de la OTAN y de todas sus estructuras. Desmantelamiento de las bases militares norteamericanas y retirada de las tropas españolas de todos los puntos en conflicto. Oposición a las actuales guerras imperialistas en Europa, Oriente Medio y África, y a la financiación del fascismo europeo, así como del fascismo yihadista. Condena expresa y pública a todos los regímenes fascistas, antidemocráticos y a cualesquiera sistemas de apartheid, tales como Ucrania, las monarquías de Oriente Medio o Israel. Oponerse a la criminalización del comunismo y el antifascismo. Practicar una política exterior de solidaridad internacionalista con todos los pueblos del mundo amenazados por el imperialismo norteamericano y europeo. Asímismo, debemos contribuir a un proceso mundial de refundación y democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde no se plasme la hegemonía de unos cuantos países poderosos, sino que se constituya en un auténtico foro que represente a la comunidad internacional de forma realmente democrática. 

 

Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías