Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2016 5 04 /03 /marzo /2016 00:00

Toda actividad económica, pública o privada, gestionará desde el interés de la comunidad, el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima y toda forma de vida, haciendo un uso y planificación de dichos recursos en beneficio de nuestra generación y de las futuras, eliminando el despilfarro, la sobreexplotación de los recursos y el desarrollismo en beneficio del consumo responsable, la reutilización, el reciclaje y las energías renovables sustitutivas

Carta de Derechos Sociales de Heuskal Herría (fragmento)

Bien, podemos decir que todo lo que hasta ahora hemos comentado en torno a las medidas a adoptar para nuestro Programa por la Tierra convergerían en un nuevo concepto al que podríamos denominar como "Democracia Ambiental". Interesante concepto emergente, que intenta aglutinar el conjunto de políticas de carácter transversal encaminadas a introducir la perspectiva ecosocial en el resto de nuestras propuestas y medidas. Implica reconocer a la propia naturaleza como sujeto político de derechos, y por supuesto, a todos los seres vivos que en ella existen. Ello implica también avanzar hacia una fiscalidad justa y sostenible, y situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales, aplicando los principios de lo que se ha dado en llamar el "Ecosocialismo". Pero vayamos por partes. Hoy día, la explosión de los intercambios comerciales de larga distancia, acrecentados durante las últimas décadas, ha provocado graves impactos ambientales y sociales. No sólo los derivados del propio transporte y sus intolerables niveles de emisiones, sino de la revolución que supone para la soberanía de los propios territorios. 

 

El incremento desmesurado del transporte de mercancías, la deslocalización de la producción, la especulación, y en definitiva, un comercio al servicio de los mercados y de las grandes empresas transnacionales, y no de las personas ni de la naturaleza, han puesto en grave riesgo de descomposición los parámetros y ecosistemas naturales. Todo ello, por tanto, si queremos volver a recuperarlos, se debe cambiar para situar a la justicia ambiental y social en el centro de las políticas comerciales. En nuestros días, los Acuerdos de Libre Comercio, bajo todas sus manifestaciones, van sepultando la producción local, los productos y servicios de proximidad, así como el sustento de sus productores, en pro del descomunal desarrollo de las grandes empresas. Y si bien las grandes orientaciones comerciales se deciden en otros ámbitos, las Comunidades y los Estados tienen en sus manos la capacidad para fomentar la relocalización de la producción, en particular con los programas de compra pública de sus Administraciones, contribuyendo de este modo a los debates en torno a las políticas, como por ejemplo, el desarrollo de estos acuerdos comerciales con otras partes del mundo. 

 

Todo este planteamiento debe volver a enfocarse en pro de garantizar la sobernía, autonomía y capacidad de los pueblos y comunidades, todo lo cual, además, revertirá en la disminución del grave impacto ambiental que las prácticas actuales proyectan. Ahora mismo tenemos, en nuestro contexto europeo, el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones UE-EE.UU.) como ejemplo más paradigmático de lo que decimos, que ahondará en caso de ser aprobado en la liberalización completa de los servicios públicos, impidiendo que las comunidades los gestionen de manera pública, y amenazará el desarrollo y la protección de legislaciones ambientales (por ejemplo para la prohibición del fracking o del uso de transgénicos), pues en caso contrario, las empresas transnacionales podrían denunciarlas ante instituciones privadas de arbitraje, lo que redundaría en una grave pérdida de democracia y de soberanía. Para los lectores interesados en una más amplia exposición, les recomiendo nuestra serie de artículos "Contra los Tratados de Libre Comercio".

 

Básicamente, lo que se esconde detrás de las negociaciones de estos acuerdos comerciales transnacionales son un conjunto de estrategias y medidas que garanticen el progresivo empoderamiento de las grandes empresas, en detrimento de la soberanía de los Estados y de la democracia. Y así, bajo la forma aparente, neutral e inocua de los acuerdos comerciales (acompañados normalmente por una falsa propaganda institucional), se implementan medidas que garantizan la progresiva privatización de los bienes y servicios públicos, la absoluta desregulación de los mercados, y la abolición de todo tipo de estándares y normativas en materias de seguridad laboral, sanitaria, medioambiental, etc. En el fondo, lo que ellos denominan bajo el terrible eufemismo de "barreras comerciales" se refiere a la posibilidad de dotar a las empresas de un marco regulatorio más amplio y potente al de los propios Estados, que garantice incluso que ante cualquier controversia futura, la protección de la "seguridad jurídica" de las empresas queda asegurada. Un escenario, por tanto, extremadamente peligroso, que consagra un nuevo poderío supranacional para las empresas. Si no queremos llegar a ese escenario, se hacen necesarias, entre otras muchas, las siguientes medidas:

 

1.- Establecer criterios de compra pública responsable para el conjunto de las diferentes Administraciones, de forma que prioricen productos locales y obtenidos bajo estándares de sostenibilidad: agricultura ecológica, productos certificados, comercio justo, etc.

 

2.- Apoyar económica e institucionalmente todas las iniciativas de comercio local y sostenible, así como de cultivos y productos de proximidad, en particular a través de los Programas y Planes de Desarrollo Rural. 

 

3.- Presionar a las autoridades estatales y a las Instituciones europeas, y sobre todo a los movimientos sociales, para que se opongan a la ratificación y firma de todo tipo de acuerdos o tratados de libre comercio, herramientas pensadas únicamente para el empoderamiento de las grandes empresas. 

 

Continuaremos en siguientes entregas.

 

 

Fuente principal de referencia: Documento "Un Programa por la Tierra"

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías