Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 marzo 2016 2 15 /03 /marzo /2016 00:00

Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias

Noam Chomsky

Y prácticamente desde que existe como nación, Estados Unidos ha lanzado al mundo a una serie de guerras sin sentido, sobre todo desde que se encumbró como la auténtica superpotencia mundial. A ello contribuyó también, sin ningún género de dudas, el hecho de que, salvo el bloque soviético en su día, ninguna otra nación ha contravenido clara y directamente sus intereses (salvo honrosas excepciones, como los casos de Cuba o Corea del Norte), por lo cual el patio internacional no sólo no se ha enfrentado contundentemente a sus provocaciones, sino que incluso le ha reído siempre las gracias. Guerras que muchas de ellas se han autoproclamado como "guerras sagradas", invocando al supremo espíritu de primacía estadounidense. En este sentido, William Astore, en su artículo "Estados Unidos ha conseguido la guerra total", se ha expresado en los siguientes términos: "Pensad en las numerosas así llamadas guerras estadounidenses y evaluad si acaso ha habido algún progreso mensurable en alguna de ellas. En 1964, Lindon Johnson declaró la "guerra contra la pobreza". Más de medio siglo después, todavía existe un número alarmante de personas desesperadamente pobres, y en lo que va del siglo XXI, la brecha entre los más pobres y los más ricos se ha ensanchado hasta convertirse en un abismo (de hecho, desde los días del Presidente Ronald Reagan se podría hablar de una guerra contra los pobres y no contra la pobreza)".

 

Y continúa: "¿Y contra las drogas? Cuarenta y cuatro años después de que el Presidente Richard Nixon anunciara la guerra contra las drogas, aún hay millones de personas en la cárcel, se han gastado miles de millones de dólares, y las drogas abundan en las calles de las ciudades estadounidenses. ¿Y la guerra contra el terror? Ya van 13 años --y seguimos contando-- desde que se lanzara aquélla "guerra"; los grupos terroristas, menores por sus efectivos y alcances en 2001, han proliferado salvajemente y ahora existe una cosa llamada "califato" --lo que una vez fuera una fantasía de Osama Bin Laden-- en Oriente Medio: el Estado Islámico, que se ha hecho con partes de Iraq y de Siria; Al Qaeda crece en Yemen; Libia es el reino del caos y se la reparten cada vez más organizaciones extremistas; y hoy muchos inocentes continúan muriendo víctimas de los ataques con drones de Estados Unidos. ¿Y sobre Afganistán? El negocio del opio se ha recuperado a lo grande, el Talibán está resurgiendo y la región es cada día menos estable. ¿Y en cuanto a Iraq? Es un caldero donde hierven las rivalidades y los odios étnicos y religiosos, con más armamento estadounidense en viaje para alimentar la matanza en un país que, desde el punto de vista funcional, ha dejado de existir. La única certeza en buena parte de esas "guerras" estadounidenses es su violenta continuación, aún cuando de cada una de las misiones originales sólo quedan jirones". 

 

A lo largo de esta serie de artículos, hemos abordado múltiples y diferentes cuestiones de la historia, la política y la sociología norteamericanas, destacando la exposición de las siguientes cuestiones, que serían buenas candidatas para una encuesta popular a la población estadounidense:

 

* ¿Por qué los estadounidenses no podéis dejar de oponeros al cuidado de la salud de vuestros ciudadanos?

 

* ¿Cómo podéis seguir siendo tan ciegos frente a la realidad del cambio climático?

 

* ¿Cómo podéis hablar del imperio de la ley cuando vuestros Presidentes quebrantan la ley internacional para hacer la guerra cada vez que se les ocurre?

 

* ¿Cómo podéis dejar en manos de una sola persona corriente el poder de hacer saltar por los aires un planeta?

 

* ¿Cómo podéis tirar a la basura las Convenciones de Ginebra y vuestros principios para defender la tortura?

 

* ¿Por qué a los estadounidenses os gustan tanto las armas? ¿Por qué os matáis unos a otros tan desenfrenadamente?

 

* Y quizá para muchos la pregunta más importante y desconcertante: ¿Por qué enviáis a vuestros soldados a cualquier parte del mundo para provocar más y más problemas a todos nosotros?

 

Son preguntas muy interesantes, que demostrarían fehacientemente que la sociedad estadounidense debería hacérselo mirar. Para ilustrar la actitud de los gobiernos estadounidenses, diremos resumidamente que desde que Estados Unidos fue fundado en 1776, ha estado en guerra durante 222 de sus 239 años de existencia, es decir, el 93% de su tiempo de existencia como nación independiente, y unión federal de Estados soberanos. Sólo durante 21 años desde 1776, Estados Unidos ha vivido realmente en paz. Un triste récord, que creemos no supera ninguna nación reciente de nuestro tiempo. De ahí el título de nuestra serie de artículos. No sabemos si USA saldrá alguna vez de su estado de guerra permanente, o antes acabará con toda la Humanidad, y con los recursos del planeta. En otras palabras, ningún Presidente estadounidense se ha podido calificar como "Presidente en tiempos de paz". Técnicamente, todos los Presidentes de Estados Unidos pueden ser considerados "Presidentes de guerra". De hecho, USA nunca ha pasado una década completa sin guerras. La única vez que EE.UU. estuvo un lustro completo sin guerras fue durante el período aislacionista de la Gran Depresión (1935-1940), previo a la Segunda Guerra Mundial. Toda esta información la hemos extraído de esta página de washingtonsblog. Finalizaremos esta serie en su próxima entrega.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías