Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2016 4 21 /04 /abril /2016 23:00

En esta entrega número 17 sobre los MMSS en nuestro país, vamos a hablar sobre los movimientos relativos a la defensa de los derechos de los colectivos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), quizá una de las luchas más sangrantes que aún tenemos pendientes en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos fundamentales (igualdad, inclusión, respeto, tolerancia, etc.) para determinados colectivos, porque nuestra sociedad aún arrastra muchos prejuicios, debido a la inmensa influencia del pensamiento dominante. En nuestro país, los MMSS que se dedican a la defensa de estos colectivos se representan al más alto nivel en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, cuya web aglutina sus asociaciones y plataformas concretas. Quizá los movimientos que podríamos englobar como "de liberación sexual" son de los más antiguos en nuestro país, y su lucha es una de las más importantes, porque ya no sólo se trata de reconocer derechos plenos de ciudadanía a estas personas, sino de abolir el modelo heteronormativo (véase nuestra serie de dos artículos "¿En qué consiste el modelo heteropatriarcal?", donde exploramos en su profundidad este modelo cultural y social). El sitio web de FELGTB contiene un montón de enlaces interesantes, sobre Cultura, Educación, Eventos y Formación, Mayores y Diversidad Sexual, Políticas lésbicas, Salud y VIH/Sida, o Transexualidad. 

 

El de mayor tamaño en toda España, FELGTB es un proyecto común de más de 50 asociaciones, de todo tipo, de ciudades grandes y pequeñas, con presencia en todas las Comunidades Autónomas (consultar el mapa interactivo de su web para comprobar las asociaciones federadas), de estudiantes, de jóvenes, de deportistas, de transexuales, de personas con discapacidad, de personas mayores, de mujeres lesbianas, de personas con VIH, etc. Como indican desde la propia web de FELGTB: "Tres son los ejes vertebradores de la FELGTB hasta ahora: la reivindicación de igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y la denuncia, en la que se engloba la celebración anual del Orgullo Estatal LGTB, y la formación de las y los activistas de sus asociaciones miembro". Asímismo, ofrece servicios de atención y apoyo a jóvenes y familias LGTB, asesoramiento laboral, coordina la Red Educación de charlas sobre diversidad sexual en los centros educativos, y vertebra una estrategia de demanda con una voz unitaria que se determina en los Congresos en los que participan las asociaciones miembro, y que se celebran cada tres años. 

 

Pues bien, el modelo heteropatriarcal impone unas opciones sexuales, es decir, una "normatividad sexual", dando plena hegemonía y validez social únicamente a la relación hombre-mujer, y discrimina abiertamente a todas las demás manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual. A nivel internacional, incluso, el panorama para estos colectivos es en ciertos países aún mucho peor que en el nuestro, y además, todavía siguen existiendo personajes que a nivel internacional defienden que estos "comportamientos" sexuales son en realidad "aberraciones" o "desviaciones" de la naturaleza. Tenemos por tanto una dura y extensa batalla que librar en pro de la liberación de todos estos colectivos. Nosotros dedicamos ya hace algún tiempo varias series de artículos en defensa del reconomiento pleno de estos colectivos, como la titulada "Educando en la diversidad afectivo-sexual" y "Propuesta de Ley Integral contra la LGTBFobia", que recomiendo a los lectores que quieran documentarse más extensamente. Pero desgraciadamente, como decimos, y a pesar de todas las recientes conquistas, esa LGTBfobia sigue estando presente en muchas manifestaciones de nuestra sociedad, por no entrar en los casos, que continúan repitiéndose cada cierto tiempo, de claras y flagrantes agresiones físicas y verbales hacia personas de estos colectivos. 

 

Debemos por tanto continuar impulsando medidas para superar estas barreras, para continuar eliminando la discriminación que aún sufren gays y lesbianas, y muy específicamente transexuales, que aún han de luchar contra muchas barreras para su reconocimiento social pleno. Para seguir avanzando en la liberación y normalización total de estos colectivos, debemos partir de la idea de que aún vivimos en una sociedad LGTBfóbica (cosa que aún es negada con bastante cinismo por algunas personas), lo mismo que para avanzar hacia una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, debemos partir de la aceptación de que aún vivimos en una sociedad machista y patriarcal. Es imperativo acabar con todas las limitaciones que sufren muchas personas que no pueden expresar su sexualidad con absoluta libertad, y continúan sufriendo el odio, la marginación, el desprecio y la violencia por parte de los intolerantes. Algunas de las recientes leyes que se han aprobado durante los últimos años, y que han abierto la puerta al reconocimiento y plena igualdad de estos colectivos, tendiendo hacia la tolerancia, hacia lo "no-normativo" (matrimonios entre parejas del mismo sexo, identidad de género, etc.), aún no son suficientes, hasta que no consigamos la normalidad social de lo diferente, la heteronormativad sexual, la aceptación de la diversidad sexo-genérica. 

 

Y es que aún seguimos sufriendo los desmanes, las salidas de tono y los insultos de una derecha conservadora y LGTBfóbica, muy aplaudida por los sectores más retrógrados de la Iglesia Católica, y que siguen poniendo palos en las ruedas de estos avances sociales. Suelen ser los mismos que aún están en contra del aborto, o en contra del reconocimiento de los matrimonios homosexuales. Y es que tantos siglos de influencia del pensamiento dominante no se borran en sólo unas décadas. Hemos de insistir hasta erradicar por completo estos comportamientos homófobos, aberrantes e intolerantes, discriminatorios y despreciativos hacia estos colectivos. Desgraciadamente, las reivindicaciones en cuanto a derechos y libertades civiles y políticos siguen siendo desoídas, y los partidos no suelen llevar en sus respectivas agendas las necesidades de una negra transexual que se prostituye para poder subsistir, o de una lesbiana embarazada a la cual han despedido de su trabajo por razón de ser mujer, por citar casos y ejemplos concretos. Mucha conciencia necesitamos también en el empresariado español, que resulta ser de los más retrógrados de toda la UE, y al cual le cuesta aceptar y respetar a las personas de estos colectivos. Continuaremos con otros MMSS en próximas entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías