Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2016 4 12 /05 /mayo /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (XX)

El hombre, convenientemente adiestrado, puede llegar a convertirse en el mejor amigo del perro

(Popular)

En esta entrega número 20, y después de haber abordado en el artículo anterior los MMSS de tipo ecologista, vamos a tratar los movimientos sociales y partidos de corte animalista (muy relacionados con los ecologistas), cuyo máximo exponente en nuestro país es la organización PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal). PACMA es el Partido Animalista por excelencia en España, pero frente a lo que mucha gente piensa, es una organización que posee todo un completo programa electoral, que contiene medidas no sólo de tipo animalista, sino medidas generales que abordan muchos más aspectos de nuestra vida. Concretamente, sus propuestas se dividen en tres grandes bloques, que son Animales, Medio Ambiente y Justicia Social. Parecería que los dos primeros tienen más relación entre sí, pero menos con el segundo, pero eso ocurre sólo si observamos desde lejos, y prestando poca atención. Si en cambio hacemos una visión integral, desde una óptica política y social generalista, comprobaremos hasta qué punto la justicia social (de la cual la justicia ambiental es parte) está también muy relacionada con los dos primeros puntos. 

 

Desgraciadamente, PACMA es una organización que no percibe ningún tipo de subvención, por lo cual su financiación procede únicamente de las aportaciones que realizan sus afiliados y donantes. De ahí la importancia de sus campañas de donación. Por otra parte, el trabajo se realiza por voluntarios, que dedican altruistamente su tiempo a la causa animalista. Para la afiliación a PACMA basta inscribirse en un formulario adjunto a su propio sitio web, e igualmente para la donación. Los voluntarios también pueden inscribirse directamente desde la página web habilitada al efecto. Otra utilidad que provee el sitio de PACMA es el relativo a las denuncias, de tal modo que si somos testigos de un caso de maltrato animal, esta organización pone a nuestra disposición una herramienta web que facilita a los ciudadanos la denuncia del mismo ante las autoridades pertinentes. En el propio sitio nos explican, a tenor de la legislación vigente, qué se puede denunciar, ante quién y cómo, todo ello en muy sencillos pasos. El sitio web de PACMA también contiene, además de un rollback horizontal a modo de escaparate, un listado de las noticias más interesantes, de los vídeos más significativos, de los próximos eventos a organizar, e incluso la posibilidad de adquirir algún artículo de su tienda personalizada. Igualmente, también dan acceso a las campañas que se organizan en defensa de los animales, así como a una interesante información relativa a la explotación animal, y por qué debemos oponernos a ella. En fin, sin duda ninguna estamos ante uno de los sitios web y una de las organizaciones de defensa animal más útiles y completas que podamos encontrar. 

 

Al igual que otras muchas causas que venimos exponiendo en relación a otros MMSS, la causa animalista es una causa internacionalista. En muchas partes del mundo (aunque nosotros podemos actuar en local, en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestro pueblo o ciudad) los animales son explotados, vejados y maltratados, utilizados para el disfrute humano en espectáculos de todo tipo, o vilmente asesinados o abandonados. En los mejores casos, los países poseen legislaciones injustas e insuficientes para con el mundo animal, y todo ello porque aún no poseemos la concienciación ni la sensibilidad suficientes como para entender la importancia del mundo animal, y la necesidad de ciudarlos y respetarlos, como una causa de justicia y de humanitarismo. El especismo que se practica contra los animales es brutal, de tal modo que hemos creado una sociedad humana que vive a costa de la explotación y del sufrimiento del resto de los animales. Hasta que no superemos esta fase, y comprendamos integralmente la importacia de nuestra armónica integración con la vida y con el mundo animal, nuestra existencia en el planeta será injusta y depredadora, y no respetará los equilibrios naturales que necesitamos para convivir. El movimiento social animalista surge desde esta convicción, desde la necesidad de subvertir la injusta y criminal situación que soportan muchos animales en nuestro país, y en el resto del mundo. 

 

Por tanto, el objetivo de la causa animalista es incluir en la agenda política (que ahí que PACMA proponga un programa electoral completo) la necesidad de un trato digno para los animales, denunciando las injusticias a las que se les somete y proponiendo alternativas para conseguir un marco legal que les ampare. Pero desgraciadamente, mientras no erradiquemos pensamientos, actitudes y comportamientos aberrantes contra el mundo animal, aún estaremos muy lejos de conseguirlo. El objetivo no es sólo conseguir aprobar en nuestro Parlamento una Ley Integral de Protección del Mundo Animal lo suficientemente completa y ambiciosa, sino erradicar de nuestro imaginario colectivo todo el conjunto de prejuicios, costumbres, festejos, actitudes, celebraciones, rituales y espectáculos donde intervengan los animales, hasta alcanzar una sociedad de pleno respeto e integración de los humanos con el resto de especies animales. Por todo ello, entendemos la causa animalista plenamente insertada dentro de la causa ecologista y de justicia ambiental y social, porque creemos firmemente que todas ellas forman parte de un todo, y ese todo es el respeto integral del hombre hacia su entorno natural, y la plena armonía de su convivencia dentro de dicho entorno. La causa animalista no puede verse por tanto en sentido aislado, sino integrada bajo la misma causa social, económica, ecológica y medioambiental. 

 

Podría pensarse entonces que el resto de fuerzas políticas (de la izquierda, naturalmente, ya que las del resto del arco parlamentario no están por esta causa) también incluyen medidas de protección para el mundo animal, y que por tanto PACMA es innecesario, pero nada más lejos de la realidad. Una organización como PACMA es absolutamente necesaria no sólo desde el activismo social que representa, sino porque es la única que aborda la causa animalista de forma completa e integral, ya que el resto de partidos (incluso los situados más a la izquierda de todos ellos) sólo incluyen en sus programas unas cuantas medidas de maquillaje, superficiales y totalmente insuficientes con respecto a estos asuntos. Por tanto, para obtener una visión completa de las necesidades del mundo animal que nuestra sociedad no cumple, hay que abordar el problema desde la causa y desde el activismo social animalista. Entre otros muchos objetivos, debemos conseguir alcanzar el sacrificio cero (fomento de la adopción, esterilización y prohibición de la venta de animales), el fin de la tauromaquia (y de todos los festejos populares donde se utilicen animales), el fin de la caza (una práctica que acaba con la vida de millones de animales), y el freno al cambio climático (fenómeno que ya está afectando a la vida de millones de especies por todo el mundo). Por todo ello, la causa animalista es una causa absolutamente fundamental si aspiramos a un mundo justo y equilibrado. La armonía de la especie humana sólo se conseguirá si alcanzamos también la armonía con el resto del mundo animal. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías