Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2016 4 19 /05 /mayo /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (XXI)

Vamos a dedicar las próximas entregas de la serie a los MMSS que luchan contra la represión y por el respeto a los Derechos Humanos, pero dejando aparte a los movimientos y asociaciones que luchan por el respeto y la integración de los migrantes, a los que dedicaremos capítulo aparte. Existen en nuestro país infinidad de movimientos, grupos, asociaciones y plataformas que velan, cada una de ellas más o menos especializada en su ámbito, por la garantía de aplicación de los derechos humanos básicos y fundamentales en nuestra sociedad, que parece estuvieran perdiendo reconocimiento bajo esta perversa sociedad neoliberal. En efecto, la llamada "Ley Mordaza" puede ser considerada una ley paradigmática en este sentido, ya que aprobada sólo con la soledad del Partido Popular y de su represor gobierno, significa un paso atrás en la consecución de una sociedad libre y democrática, involucionando hacia un modelo policial y represor, imponiendo su particular visión del "orden público" de la época franquista. 

 

Y ante tal atropello de derechos fundamentales, durante los últimos años de la legislatura de Rajoy han ido surgiendo múltiples y diversos movimientos sociales que se han ido creando para luchar, cada uno a su modo, por intentar que se reconozcan y se respeten las más básicas libertades públicas y derechos fundamentales. Derechos civiles, tales como los de asociación, protesta, movilización, huelga, reunión pacífica, etc., han sido violentamente conculcados mediante la susodicha ley mordaza, que ha llevado al ámbito administrativo muchas actitudes y comportamientos que antes no constituían ningún tipo delictivo, penando con exageradas multas determinados comportamientos que ellos consideran "peligrosos para la seguridad ciudadana", y dejando de garantizar la tutela judicial efectiva en su aplicación práctica. Al amparo de esta denigrante situación, han ido surgiendo movimientos como la Red Solidaria Antirrepresiva de Madrid, la Plataforma Solidaria Antirrepresiva, la Plataforma "No Somos Delito", la Plataforma "Defender a Quien Defiende", la Plataforma "No tenemos miedo", o la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos a Euskal Herría, entre otras muchas que se pueden enlazar y consultar desde las páginas en Internet de dichos movimientos. 

 

Nos vamos a detener en los MMSS más representativos, porque como hemos visto, existe luego una multitud de variantes geográficas de los mismos, repartidos en prácticamente todas las Comunidades y provincias de nuestro país. Un colectivo de especial interés es el denominado "Madres Contra la Represión", que se definen en esta entrevista de Enric Llopis como una asociación de madres de clase obrera y con conciencia social. Surgen a raíz de los primeros casos que se registraron al comienzo de la legislatura del PP, de detenciones, abusos y malos tratos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacia determinados manifestantes de algunas organizaciones. Fue concretamente muy sonado el caso de Alfon, injustamente encarcelado, maltratado y sentenciado por unos actos que no había cometido. Madres Contra la Represión es la expresión más directa de la manifestación de la angustia de las madres de esos hijos que protestan, que encabezan pancartas y movilizaciones, y que sufren injusticias y vejaciones por parte del sistema. Este MMSS se funda en abril de 2013 en un colegio del distrito madrileño de Vallecas, pero sus antecedentes quizá haya que buscarlos antes, por ejemplo en el asesinato de Carlos Palomino en el metro de Madrid a manos de un neonazi en el año 2007. 

 

Detenciones arbitrarias, multas exageradas, represión policial, vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas, prisiones preventivas sin fianza por ausencia de delitos, acusaciones infundadas, impunidad policial (como en los casos de Andrés Benítez muerto a manos de los mossos d'esquadra, o de Ester Quintana que perdió un ojo debido al disparo de una pelota de goma), y en definitiva, constante persecución y represión de la legítima protesta y manifestación popular, son los motivos que mueven a estas madres a formalizar su colectivo. Como una especie de versión española de las famosas "Madres de Plaza de Mayo" argentinas, centran el apoyo en la juventud, que como dueña del futuro, ha sido siempre objeto de la más feroz represión por parte de la maquinaria del Estado. Al ser su potencial imparable, es un colectivo que preocupa mucho a las fuerzas represoras de todo gobierno autoritario que se precie, como el que hemos sufrido durante la última legislatura del Partido Popular, que se ha manifestado también en el escándalo del voto rogado, que está impidiendo de facto el voto de miles de jóvenes residentes en el extranjero. Y así, esta indecente sociedad en que vivimos, en vez de garantizar un futuro de seguridad y estabilidad a nuestros jóvenes, permitiéndoles elegir  el rumbo de sus vidas, recibir una educación universal de calidad y poder acceder a un trabajo digno, criminaliza a la juventud rebelde ante el sistema, inconformista, y los margina y condena a la precariedad, al desempleo, a la exclusión o al exilio. 

 

Y además, si intentan protestar en defensa de sus legítimos derechos, el cruel e inhumano sistema que padecemos los reprime y encarcela, considerándolos viles delincuentes, a la vez que protege a los auténticos delincuentes y corruptos. Madres Contra la Represión está integrada en la Red Solidaria Antirrepresiva Estatal y en la Plataforma Solidaria Antirrepresiva de Madrid, que apoyan sin reservas su trabajo. Psicólogos, abogados y demás recursos personales y materiales que se necesiten son aportados de forma solidaria, y su financiación procede fundamentalmente de la venta de material diseñado propiamente por el colectivo, como mecheros, camisetas, etc. Ante cualquier detención sospechosa, este colectivo de heroicas y orgullosas madres acude en masa a la Comisaría de Policía, o al Juzgado donde queden a disposición los jóvenes implicados, y desarrollan sobre todo una labor de apoyo familiar importantísima, asesorando, tranquilizando y empatizando con los amigos y familiares de los jóvenes detenidos o juzgados. También imparten charlas y coloquios en todos los foros donde son invitadas, desarrollando una importante labor pedagógica y de concienciación social sobre el alarmante fenómeno represivo que vive nuestra sociedad. En los últimos años, multas, sanciones y condenas por participar en piquetes informativos, por participar en huelgas, por grabar a policías, por protestar ante casuísticas y circunstancias diversas, han conducido a cientos de personas a ser víctimas de tan perverso sistema. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías