Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2016 4 26 /05 /mayo /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (XXII)

En el artículo anterior de la serie, y dentro de las plataformas, asociaciones y movimientos sociales dedicados a la defensa de los derechos humanos en lo que tiene que ver con el respeto a las libertades básicas y fundamentales de las personas y organizaciones, se nos quedaron en el tintero dos plataformas muy interesantes, que queremos ampliar en la presente entrega. Se trata de la Plataforma "No Somos Delito" y de la Plataforma "Defender A Quien Defiende". "No Somos Delito" es en realidad la Plataforma Contra la Reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada, en realidad las tres patas donde se asienta la vuelta de tuerca represora que el Gobierno del PP ha dictado de forma autoritaria, basándose en su mayoría absoluta en el Congreso y el Senado durante la pasada legislatura. Se define en Internet de la siguiente forma: "Somos personas que sueñan con una sociedad solidaria, empática, consciente, activa y fuerte. Somos tus vecinos y vecinas". Por tanto, podemos definirlo como un MMSS que lucha por alcanzar una sociedad con un tejido civil asociativo de gran fortaleza, activo y responsable en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de los individuos. 

 

"No Somos Delito" está formada por más de 100 organizaciones de activistas, juristas y asociaciones ciudadanas, y se declaran como una plataforma apartidista pensada para realizar presión institucional para que dichas reformas se deroguen, a través de todas las vías democráticas habilitadas para ello. Quizá la principal lucha que la Plataforma "No Somos Delito" mantiene actualmente es la derogación de la denominada popularmente como "Ley Mordaza", una ley agresora contra los derechos fundamentales y las libertades básicas recogidas en nuestra Constitución de 1978, ésa con la que tanto se llenan la boca nuestros indecentes gobernantes, pero a la cual pisotean constantemente, al no respetar el articulado de la misma, y convertirla en papel mojado. Su web destaca de hecho y llama la atención sobre que la Ley Mordaza aún no se ha derogado desde el fin de la legislatura del PP y las pasadas Elecciones Generales del 20D, pues el engañoso y traidor pacto firmado entre el PSOE y C's sólo declaraba la revisión de algunos puntos de la misma. Pero "No Somos Delito" también denuncia la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y la imposición de una justicia para ricos y otra para pobres, pues estas leyes están dirigidas a obstaculizar las libertades civiles, castigar la protesta social y pacífica, y especialmente, las situaciones de pobreza y precariedad. 

 

Con una misión y objetivos muy parecidos, también se ha formalizado la organización "Defender A Quien Defiende", con un sitio web de alto nivel y bien elaborado. Se definen como una coalición formada por personas defensoras de los derechos humanos, periodistas, expertos/as legales, Institutos Universitarios y Organizaciones del Tercer Sector de las Comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco. Explican las motivaciones para su nacimiento de la siguiente forma: "En el actual contexto de criminalización y represión de la protesta social y del aumento de las violaciones de derechos humanos en forma de abusos, malos tratos y tortura por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad pública, nos hemos organizado para crear conjuntamente un sistema de alerta y respuesta temprana ante los casos de violaciones de derechos humanos en España. Un sistema basado en apoyar y reforzar las acciones y la coordinación de las personas que ya están trabajando contra los abusos, para incidir política, social y jurídicamente en la protección efectiva de los derechos humanos". Por tanto, una amplia red de activistas, bien organizada, y procedente de varios sectores profesionales, para reforzar la vigilancia y los sistemas de alerta ante los abusos contra las personas. 

 

Esta coalición, formada a finales de 2014, recibe apoyo económico del programa de Ciudadanía Activa de la Plataforma de ONG's de Acción Social y EEA-Grants, que busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Recibe también el patrocinio del medio alternativo Diagonal, de la Editorial Icaria, de Ecologistas en Acción, de la Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), o de la Asociación Iridia, entre algunas otras. Quizá sea uno de los MMSS mejor organizados y con más capacidad, ya que despliegan una acción coordinada a tres bandas entre la parte activista, la parte comunicativa y la parte jurista, cada una de ellas asesorando y realizando su labor de forma conjunta con las otras. Ofrece la posibilidad de descarga de un formulario de denuncia desde su propia web, y también se puede enviar por correo electrónico a la coalición la propia información sobre el hecho que se quiere denunciar. Esta plataforma también ha iniciado cursos de formación y talleres específicos para desarrollar una estrategia de incidencia y defensa en los tres frentes: social, judicial y político. Para ello, se han desarrollado acciones de formación en diversas ciudades del Estado Español enfocadas a juristas, periodistas y activistas que quieran trabajar o estén ya trabajando en la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos. 

 

El objetivo final, según la coalición, es construir un nuevo concepto y un nuevo marco legal para garantizar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de los derechos humanos, esto es, alcanzar un nivel de coordinación entre los tres marcos referidos (social, judicial y político) que garantice el despliegue de todo un sistema de detección y sistematización ante cualquier alarma detectada. Para ello, se hace necesario implementar mejoras colaborativas de las herramientas para la denuncia, a dichos tres niveles, bajo un marco mejorado de coordinación y realimentación continua. Las campañas de este MMSS están teniendo bastante repercusión en los medios de comunicación alternativos, tales como Andaluces Diario, La Directa, Diagonal, Tercera Información, eldiario.es, Kaos en la Red, Cuarto Poder, Naiz, Insurgente, La Haine, o Ara Info, pero también en los medios convencionales, como El País, o The Guardian. En definitiva, y sobre todo mientras tengamos que soportar en nuestro país aberrantes leyes como las referidas más arriba, es preciso que mediante todas estas plataformas, movimientos y coaliciones creemos un caldo de cultivo para hacer frente al ataque del Estado a la protesta popular, a la movilización masiva, surgida ante tanto atropello a los derechos básicos y libertades fundamentales. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías