Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 junio 2016 4 16 /06 /junio /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (XXV)

Continuando con el tema de los Centros de Internamiento de Extranjeros, y de los MMSS que se dedican a solicitar su cierre, y a que se respeten los derechos humanos de los migrantes, hay que recalcar que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió en noviembre de 2014 explicaciones al Gobierno español "ante los casos de malos tratos en los CIE y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias". Como siempre, el Gobierno hizo caso omiso de estas recomendaciones y no varió un ápice su política migratoria, ni las condiciones inhumanas y vejatorias de reclusión que padecen estos migrantes. Incluso el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó en una entrevista concedida al programa "Salvados" en febrero de 2015 que se practicaran torturas en los CIE. No cabe mayor cinismo ni mayor desvergüenza. Pero la oscura realidad no solo nos revela que existen torturas, sino que existe una clara connivencia por parte de las autoridades para esconder estas terribles prácticas, ya que existen pruebas de que se obstaculizan las investigaciones, llegando incluso a desaparecer grabaciones registradas por cámaras de seguridad, que probarían los graves atentados que se cometen contra estas personas. 

 

El hecho es que la impunidad preside los abusos de los policías en los CIE. De forma general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han recibido la formación adecuada para enfrentarse a este problema, todo lo cual, unido a los sentimientos racistas y xenófobos que afloran en muchas personas, provoca el desolador panorama que estamos exponiendo. Y a pesar de que existe un Reglamento desde marzo de 2014 que fija el funcionamiento y el régimen interior de estos centros, los torturadores siguen gozando de total impunidad en sus abusos a estas personas, aprovechándose de su situación de especial vulnerabilidad, inmigrantes sin papeles, aislados de sus familiares y amigos, sin recursos económicos para pagar un abogado, y sin conocimiento de los marcos legales nacional ni internacional. Según datos del Informe Nacional para la Prevención de la Tortura, publicado en 2014 por la institución del Defensor del Pueblo, y en cifras redondas, unas 50.000 personas migrantes fueron detenidas en 2013 por infringir la Ley de Extranjería, de los cuales casi 10.000 fueron internados en los diversos CIE (8 en total) repartidos por toda la geografía española, y de éstos, casi 5.000 fueron finalmente expulsados. 

 

Y según este artículo de Eduardo Romero para Diagonal, entre los años 2008 y 2012 la media anual de expulsiones fue de más de 11.000 personas. Y como ya avanzábamos en el artículo anterior, los vuelos organizados para estas masivas deportaciones representan otro gran negocio entre el Estado y algunas corporaciones, lo cual representa otra batalla que están librando los MMSS y ONG's dedicadas al tema, para conseguir parar esta indecencia. Y para nuestra frívola e insensible sociedad, las cifras de las deportaciones anuales (ofrecidas por el Ministro de turno en rueda de prensa) representan todo un éxito. No sólo generan indiferencia, sino que a veces provocan el aplauso, como si estuviéramos venciendo a una terrible plaga que viene a destruirnos. En cada vuelo de deportación masiva, cientos de migrantes son trasladados a los aeropuertos, muchos de ellos esposados y apaleados por la policía a los propios pies del avión. Porque dichos vuelos representan para ellos la vuelta al terrible mundo del que quisieron escapar, que quisieron olvidar, y del que huyeron buscando un futuro mejor para ellos y los suyos. La expulsión a su país de origen (a veces incluso a terceros países) cierra definitivamente esa posibilidad, destruye y aniquila los sueños de bienestar que les han mantenido despiertos, que les han aliviado los terribles sufrimientos que han experimentado, que les han arrojado un halo de esperanza. 

 

Los vuelos de deportación masiva son auténticas operaciones organizadas que acaban con las esperanzas de muchos migrantes, muchos de ellos incluso con una vida de arraigo en nuestro país. Los/as migrantes son conducidos a la fuerza a Barajas desde los CIE o desde los calabozos de las respectivas Comisarías. Como ya adelantábamos en el artículo anterior, y relatan los diversos MMSS implicados y la Campaña Estatal contra los CIE, la caza de migrantes mediante redadas por nacionalidad durante las semanas, días e incluso horas previas al vuelo programado tiene lugar para rellenar las plazas que hagan falta. La violencia policial ejercida contra las personas migrantes, que sobrepasa lo autorizado por el protocolo de repatriaciones, la complicidad de los Gobiernos de los países de origen (que dan el visto bueno a los vuelos de deportación), que permiten incluso recibir a sus nacionales esposados por la policía española, y la mafia que representa el actual oligopolio de unas pocas compañías aéreas, que hacen su agosto con el asunto de los vuelos de deportación, convierten este tema en uno de los más esperpénticos de la problemática de los migrantes en nuestro país. 

 

Concretamente, el negocio de los vuelos de deportación está asignado al Grupo Globalia, principalmente a su empresa Air Europa, que se expande indecentemente a costa de sustituir turistas por personas deportadas, y que tiene entre sus dueños al ex Ministro de José María Aznar, Abel Matutes, histórico empresario hotelero. Otras empresas del mismo grupo son Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Be Live y Travelplan. Durante gran parte del vuelo mantienen a las personas inmovilizadas mediante bridas de plástico, después de haber sufrido cacheos e incluso, en algunos casos, desnudos integrales. Durante el viaje, solo pueden hacer sus necesidades delante de su escolta, que les conduce hasta el aseo y le impide cerrar la puerta del mismo. A algunos les sueltan en sus Aeropuertos de destino, sin dinero y sin una sola pertenencia. Debido a todas estas barbaridades, los MMSS que actúan en este ámbito (cuya exposición comenzaremos en el próximo artículo) pretenden, como una de sus prioridades, parar estos vuelos de la vergüenza. Muchos de estos vuelos se tuvieron que suspender debido a la resistencia pasiva de algunos migrantes, y la solidaridad del resto de personas del pasaje, que se niegan a que el vuelo despegue con personas traídas a la fuerza. Hay que presionar desde todos los planos y a nivel estatal a todas las empresas del Grupo Globalia, así como continuar denunciando al Gobierno español y a todos los Gobiernos cómplices de los países de origen de los migrantes que participan de este patético esperpento. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías