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31 mayo 2016 2 31 /05 /mayo /2016 23:00
Autor: Jorge Alaminos

Autor: Jorge Alaminos

La democracia burguesa formal, aunque es infinitamente preferible al fascismo o el bonapartismo, es sólo una fachada que pretende disfrazar la dictadura de los grandes bancos y monopolios. Estamos luchando, no por defender la sociedad existente y su régimen constitucional y legal, sino para transformar la sociedad de arriba abajo, barriendo la dictadura del capital y sustituyéndola por una democracia real, una democracia de toda la población trabajadora: una democracia obrera que preparara el camino para un movimiento hacia una etapa superior de la sociedad humana, cuando las clases, las guerras, la nación y el Estado, y todos los otros remanentes de la barbarie serán solo un mal recuerdo del pasado

Alan Woods

A vueltas con las políticas que debiéramos desarrollar hacia el sector bancario, que muchas otras veces hemos tratado en este mismo Blog, vamos a hacernos eco, en esta breve serie de artículos, de un documento colectivo, recientemente publicado en el sitio de CADTM, en torno a las reflexiones y medidas que los autores proponen para este sector, paradigma del neoliberalismo salvaje que hoy padecemos prácticamente todas las sociedades occidentales, y principales agentes de la llamada "financiarización" de la economía, entre otros males de nuestro sistema. Todo lo que vamos a comentar y a desarrollar aquí está publicado en el sitio web oficial del CADTM, así como en este documento anexo, y está suscrito por una extensa serie de nombres de gran relevancia política y social, tanto en nuestro país como fuera de él. La lista de los firmantes es extensa, y valga por tanto nombrar sólo unos cuantos de ellos, tales como Marina Albiol, Quim Arrufat, Josep Manel Busqueta, Carlos Sánchez Mato, Teresa Rodríguez, Lola Sánchez, Eric Toussaint, Miguel Urbán, Esther Vivas, o Michel Husson, entre otros muchos. En la versión oficial del documento podrán encontrar los lectores la lista completa, así como enlaces a algunos de los artículos más interesantes publicados por los autores. 

 

Bien, está claro que si queremos implementar políticas que puedan revertir todas las situaciones de injusticia, pobreza, exclusión, desempleo, restitución del Estado de Bienestar, respeto a los Derechos Humanos, o falta de participación ciudadana, entre otros muchas consecuencias que nos afectan, hay que ir implementando, sin prisa pero sin pausa, pero con total determinación y valentía, medidas que puedan atajar la caótica situación del sector financiero, y que tiendan sin duda hacia la socialización de la banca. Nueve años después del comienzo de la crisis financiera de 2007 que provocó en cascada la crisis económica e hizo explotar otras burbujas que nos afectaban en concreto, es el momento de volver a hablar sobre los compromisos que adquirieron en aquélla época los banqueros, financieros, partidos del régimen y los organismos de control, para exigirles a cada uno de ellos su responsabilidad. Estos cuatro actores fracasaron en cuanto a las promesas de moralizar el sistema bancario y garantizar la función crediticia. Bien al contrario, profundizaron en iniciativas a favor de sus intereses, y perjudiciales para la sociedad. En varios países, entre ellos el Estado Español, se usaron de forma arbitraria recursos públicos, tanto estatales como europeos, dañando gravemente las cuentas públicas, para rescatar a las entidades financieras, promocionar y subvencionar operaciones de concentración bancaria, facilitando la adquisición de las Cajas de Ahorros (mediante un proceso de "bancarización" de las mismas) a bajo precio por parte de la gran banca, y dirigir todo el desarrollo económico y social al sostenimiento de los intereses bancarios privados. 

 

En toda Europa se taparon los agujeros de los balances bancarios, y se prosiguió con la distribución desmedida de remuneraciones (que aún hoy colean) para aquéllos directivos que estaban al frente de los bancos privados. La última filtración de los mal llamados "Papeles de Panamá" muestra además la bochornosa orgía de desviación y evasión a paraísos fiscales por parte de grandes fortunas, figuras políticas y grandes corporaciones, además de personajes de la vida pública del deporte, la cultura, el espectáculo, etc. No les creímos en su momento, y el tiempo nos ha dado la razón. En lugar de la susodicha moralización del sistema bancario, lo que hemos presenciado es una larga lista de malversaciones que saltaron a la luz gracias a las quiebras bancarias que sucediron a la del gigante Lehman Brothers en septiembre de 2008. Si sólo considerásemos los rescates bancarios producidos desde 2012, tendríamos la siguiente lista: Dexia en Bélgica y Francia (2012, tercer rescate), Bankia en España (2012), Espirito Santo y Banif en Portugal (2014 y 2015 respectivamente), Laïki y Banco de Chipre en Chipre (2013), Monte dei Paschi, Banca delle Marche, Banca Popolare dell'Etruria e del Lazio, Carife en Italia (durante 2014 y 2015), NKBM en Eslovenia (2012), SNS Real en los Países Bajos (2013), Hypo Alpe Adria en Austria (2014 y 2015). 

 

En cuanto a las remuneraciones de los directivos bancarios, el techo de la parte variable decidida por el Parlamento Europeo en abril de 2013 tuvo por consecuencia inmediata el aumento de la parte fija de las remuneraciones, y el recurso a una disposición derogatoria prevista por la ley. Finalmente, con respecto a la financiación de la economía, real, los esfuerzos desplegados hasta hoy por los Bancos Centrales, en particular el BCE (Banco Central Europeo), han sido impotentes para iniciar la más mínima recuperación de la economía. La realidad es que la banca europea continúa en una situación precaria y no presta dinero a la economía real. Mientras tanto, y a escala de la Unión Europea, se está promoviendo una Unión Bancaria que introduce el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Esta operativa, que forma parte del BCE, supervisa los niveles de capitalización de la banca de tamaño medio y grande, y establece como norma las reestructuraciones bancarias a través de "rescates internos" (bail-in), que priorizarán la absorción de los pasivos en balance en vez de fondos públicos provenientes de rescates externos (bail-out). De esta manera, y en ausencia de un fondo de garantía de depósitos común creíble en el sistema bancario europeo, se fragmentará aún más dicho sistema, generando una dinámica en la que los depósitos amenazados volarán de los bancos periféricos con problemas a los bancos más solventes del centro europeo, poniendo en riesgo a la banca periférica y sobordinando aún más la periferia al centro. 

 

Tras ese proceso se emplearía el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo intergubernamental que puede llegar a constituirse en Fondo del Tesoro Europeo o en Fondo Monetario Europeo, si se termina incluyendo en los Tratados tal y como prevé el llamado Informe de los Cinco Presidentes. Este fondo moviliza hasta 700.000 millones de euros a partir de 80.000 millones de aportaciones de diferentes países (liderados por Alemania y Francia) para rescatar a la banca de tamaño sistémico "demasiado grande para caer" en riesgo de bancarrota. Ni que decir tiene que, a pesar de la puesta en marcha de la doctrina bail-in, llegado el momento el MEDE aportaría fondos para rescatar bancos, que hasta la fecha han tenido conductas rentistas limitando enormemente el crédito a la inversión. Esto conduce a hipotecar las cuentas públicas así como a la política económica de países enteros, a los que se somete mediante la firma de Memorandos a implementar medidas que van claramente en contra de los derechos sociales, económicos y culturales (educación, sanidad, pensiones, condiciones de empleo y libertades) para garantizar los pagos, en una formidable operación de socialización de las deudas privadas, convertidas ahora en públicas, y que ahogarán en la depresión a economías completas. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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