Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 julio 2016 2 12 /07 /julio /2016 23:00
Los fallos de UNIDOS PODEMOS

Estas elecciones creo que “Unidos Podemos” ha luchado más por no inquietar a los medios de comunicación y a los poderes económicos que por conectar con el sentir de sus posibles votantes. Ahora habría que preguntarse si esa lucha ha sido por convicción o por obtener apoyo mediático

Javier del Canto Mozas

Si como muchos analistas piensan, el "factor miedo" ha sido decisivo en los resultados de UNIDOS PODEMOS, la situación es efectivamente grave. Nuestra sociedad parece aún no haberse liberado después de 41 años de la muerte del dictador, ni de 35 años del último intento de golpe militar. Mucho "modernismo", mucha "europeización", mucho "liberalismo", pero si la sociedad, por poner un ejemplo, aún piensa mayoritariamente que la Tercera República volvería a traer otra guerra, o simplemente que esa no es una preocupación o necesidad del país, no parece que hayamos avanzado mucho. Vivimos en una sociedad tan alienante que predicar un aumento del gasto público se considera "radical y extremista", mientras que si piensas que los bancos deben seguir desahuciando a la gente de sus casas eres, simplemente, "moderado". No obstante, es justo resaltar también que todos nuestros gobernantes, desde la inmodélica Transición hasta nuestros días, se han ocupado y preocupado de que el pensamiento dominante hiciera bien su trabajo. La pérdida de más de un millón de posibles votantes de la coalición ha resultado en un fiasco de cara a las expectativas de poder formar un Gobierno progresista en nuestro país, después de la legislatura negra del PP. Bien, en mi humilde opinión, y tras leer y escuchar a otros muchos compañeros y compañeras que se han manifestado al respecto, pienso que los posibles fallos de UNIDOS PODEMOS en estas elecciones fueron los siguientes:

 

 

1.- No asegurar al máximo posible la fidelización del voto del electorado, tanto de PODEMOS (y sus confluencias) como de IU, intentando asegurarse el respaldo electoral en la medida de lo posible, y esto se refiere tanto a la necesidad de ir a votar (muchos analistas creen que esto es exactamente lo que ocurrió, pero no porque cambiaran de opinión, sino por desidia, porque creyeron que no hacía falta, porque íbamos sobrados) como al hecho de votar a la coalición. Hay que recordar en este sentido, que declaraciones como las de Cayo Lara afirmando: "En estas elecciones me va a costar mucho ir a votar...", o la continua campaña de desprestigio de Gaspar Llamazares, por citar los dos casos más mediáticos, no ayudaron en nada, más bien ayudaron a la desmovilización y a la abstención de cierta parte del electorado de izquierdas. 

 

2.- Combatir la "campaña del miedo" que el resto de las fuerzas políticas (y medios de comunicación) llevaron a cabo contra UNIDOS PODEMOS con argumentos, en vez de mítines con eslóganes, frases repetitivas, huecas y vacías. Nada de campañas de baja intensidad. Para eso ya tenemos a Rajoy, con su típico encefalograma plano. Nuestros mítines y charlas han de parecerse a los de Julio Anguita: pasión, razonamientos, explicación. Brillantez pedagógica. En este sentido, parece que no se me hizo mucho caso cuando clamaba por recuperar "la mirada de tigre de la izquierda". Hemos pecado de ingenuos, subestimando los esfuerzos de la derecha social, política y mediática por no perder sus privilegios. Hay que recuperar la agresividad, la frescura y la valentía, en vez de estar preocupados constantemente por aparecer como "buenos chicos". 

 

3.- Remarcar nuestras diferencias con el PSOE de forma clara. Nuestro discurso tiene que centrarse no en nuestra adscripción a la socialdemocracia, cuyo papel ha fracasado absolutamente, sino en nuestra adscripción al verdadero socialismo. No se puede ir diciendo que Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia. Esas declaraciones de Pablo Iglesias a la insistente Ana Pastor confesando "Yo fui un joven comunista..." no quedan nada bien, y rebelan con razón a una buena parte del electorado de la auténtica izquierda transformadora. Por otra parte, siendo conscientes de que aún necesitamos al PSOE para formalizar un Gobierno progresista en nuestro país, esas continuas llamadas a su "colaboración" tampoco quedan bien. Hemos de mostrarnos como la única, auténtica y verdadera alternativa socialista que los votantes puedan elegir. Punto. 

 

4.- En ese sentido, cierta parte del electorado ha podido encontrarse "huérfano" ante la falta de medidas concretas del programa de UNIDOS PODEMOS, que sólo obedecían a la constante deriva para "suavizar" el programa y aparecer más moderados ante los poderes económicos y mediáticos. Por ejemplo, medidas como la salida de la OTAN, la Renta Básica Universal, la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, el Proceso Constituyente o la Tercera República son opciones que deben figurar en todo programa de la izquierda transformadora que se precie.

 

5.- Una gran laguna, mejor diríamos un gran océano, que faltaba en el programa de la coalición UNIDOS PODEMOS fueron las reivindicaciones feministas. Porque al igual que decíamos en el punto 4, este programa feminista (al igual que el ecologista y el animalista) deben figurar en todo programa de la izquierda que presuma de serlo. Lidia Falcón lo ha explicado muy bien en este artículo, las demandas de las mujeres (el 52% del censo electoral) no pueden ni deben ser ignoradas, si queremos presentarnos como una opción coherente. Nosotros publicamos recientemente las demandas del Movimiento Democrático de Mujeres, y la inmensa mayoría de ellas no estaban reflejadas. El Comité Electoral de UNIDOS PODEMOS no admitió representación del Partido Feminista ni del Área de la Mujer, y sus carencias en este ámbito han sido manifiestas. No hubo reivindicación de las necesidades de las mujeres, ni en las propuestas, ni en los mítines ni en los debates. Aborto, feminicidios, brecha salarial, prostitución, paternidad subrogada, feminización de la pobreza o división sexual del trabajo, estuvieron completamente ausentes. Así nos ha ido. 

 

6.- Olvidar manifestamente las limitaciones del contexto europeo donde nos encontramos. Porque en efecto, el debate sobre el Euro y la Unión Europea no puede ni debe esconderse, si es que queremos ofrecer una campaña honesta. Pensamos a este respecto que el Brexit y los medios de comunicación (justo en la jornada de reflexión centrándose en las peligrosas y devastadoras consecuencias que éste iba a provocar) hicieron mucho daño al respecto, sobre todo en una ciudadanía a la que no se le han mostrado otras alternativas. Hemos de ofrecer sin tapujos la visión realista de una Unión Europea chantajista, capaz de vender a todo un país (como está ocurriendo en Grecia), y que alberga los grandes monstruos que ya creíamos erradicados, como el neofascismo y la xenofobia. Pero claro, nos han bendecido tanto el mito de la Unión Europea que todos lo asumimos sin discusión. Sin embargo, la verdad es que esta UE nunca fue la de una Europa de los Pueblos, sino la Europa de los grandes intereses de los mercaderes, aquéllos que nos están haciendo la vida imposible. 

 

No obstante, con una bancada de 71 escaños no podemos hablar ciertamente de "fracaso", por mucho que el PP haya recuperado una gran cantidad de votos. ¿Qué necesitamos para el futuro, en mi opinión? Unidad estratégica, acción pedagógica (para contrarrestar la influencia del pensamiento dominante) y desarrollo de una amplia estructura territorial, que nos permita estar presentes y tener representanción en cada rincón del Estado Español. Hemos de valorar un hecho que parece que todavía no hemos valorado, o al menos lo suficiente: a partir de ahora, UNIDOS PODEMOS va a ser una organización política con 71 escaños en el Congreso de los Diputados, y eso también concede mucho poder y mucha proyección. Despleguemos ese poder, aprovechemos ese poder para contrarrestar con todas las fuerzas posibles las tremendas redes de influencia y de acción que las élites dominantes y el bipartidismo poseen. El mejor cómplice de la derecha y de los poderes económicos es la ignorancia, y por eso la formación, la divulgación, el estudio, el conocimiento, el debate y el pensamiento crítico deben ser nuestras mejores armas para lograr conciencia colectiva y movilización popular, para poder así acabar con esta "cultura del miedo". 

 

Pero todo eso se ha de poner en práctica conjugándolo con la frescura perdida del Movimiento 15-M, con la participación codo con codo en los movimientos sociales, sindicalistas, feministas, ecologistas, animalistas, por la recuperación de los derechos y las libertades, etc. Apoyando a las mareas, en las marchas por la dignidad, en las manifestaciones, en los conflictos laborales y en las huelgas, porque en caso contrario, UNIDOS PODEMOS corre el riesgo, como le ha ocurrido al bipartidismo, de acomodarse, de involucionar, y de convertirse en un instrumento de la política, en vez de en un instrumento para la política. Hemos de impedir dicha involución, y todo ello sin perder el norte ideológico, porque si no somos capaces de todo ello, UNIDOS PODEMOS podrá convertirse en un burdo sucedáneo del PSOE. De todos modos, las últimas declaraciones, tanto de Iglesias como de Errejón, no parecen ayudar en este sentido. ¿Resulta que el nuevo reto con 71 diputados/as en el Congreso "acojona" a Pablo Iglesias? Extrapolando el comentario, ¿cómo de "acojonado" estaría si tuviera que gobernar nuestro país? ¿O cómo de "acojonado" estaría entonces si tuviera que lidiar en unas supuestas "negociaciones" con la Troika? La izquierda no necesita líderes acojonados, sino valientes y decididos. Empezamos con mal pie.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías