Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 julio 2016 4 28 /07 /julio /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (31)

Apostamos por un compromiso moral, activo, con valentía cívica, por construir una cultura de solidaridad, tolerancia y derechos humanos; por levantar un frente social que no deje resquicios al fanatismo y a la violencia; por erradicar la intolerancia de la faz de la Tierra

Esteban Ibarra (Presidente Movimiento contra la Intolerancia)

Vamos a finalizar, en la presente entrega, con los MMSS que hemos categorizado dentro de los que luchan por la defensa de los DDHH (aunque en realidad son muchos más) hablando sobre el denominado "Movimiento Contra la Intolerancia", cuyo Presidente en España es Esteban Ibarra, y cuyo maravilloso lema, que ya enunciara el genial Albert Einstein, es el siguiente: "Sólo existe una raza, la raza humana", que proclama abiertamente el respeto que merecen todos los seres humanos, más allá de sus condiciones o circunstancias personales o sociales. Y por ello, este movimiento social está muy vigente actualmente, dada la tremenda oleada de xenofobia, racismo y neofascismo que nos invade. Nosotros ya hablamos, en este mismo Blog, hace algún tiempo, de este movimiento, dentro de nuestro artículo titulado "Delitos de odio: otro producto del capitalismo", y a él remitimos a los lectores interesados en más información, datos, análisis y opinión al respecto. Se definen en su web oficial como una organización democrática y solidaria, independiente de cualquier gobierno, confesión, sindicato o partido político. Más de 100.000 personas al año, en su mayoría jóvenes, participan en actividades organizadas por este movimiento, a favor de la convivencia y de la integración. 

 

Son muy numerosos los premios y galardones concedidos a este MMSS desde 1991, año de su creación, destacando quizá entre todos ellos la Distinción Bandera de Andalucía (2013), el Premio del Ayuntamiento Málaga Solidaria (2012), el Reconocimiento de la Asociación Española de Transexuales (2010), el Premio Islam y Convivencia (2010), el Premio Educar en Igualdad de Género (2009), el Galardón de Medios de Comunicación (2004), la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1999), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (1998), o el Premio a la Solidaridad entre los Pueblos (1994), entre otros muchos. Desde el año 2001, esta organización viene publicando el denominado "Informe RAXEN", cuyo historial y descargas pueden consultarse desde esta página. Este Informe abarca múltiples datos e informaciones interesantes, de prácticamente todos los campos donde esta organización trabaja: intolerancia, derechos humanos, ética y justicia, solidaridad y desarrollo, comunicación y libertad, integración y discapacidad, inmigración y refugiados, pueblo gitano, racismo y xenofobia, antisemitismo, homofobia, terrorismo, ultras y neonazis, islamofobia, pena de muerte, sexismo y misoginia, bandas y violencia urbana, violencia escolar, maltrato infantil, etc. Asímismo, este movimiento social tiene una actividad frenética para intentar cubrir todos los frentes a los que se dedica, destancando la organización de movilizaciones ciudadanas, la sensibilización escolar y juvenil, la oficina de solidaridad con las víctimas, la edición de materiales didácticos, la elaboración de la revista de pensamiento "Germinal", el Aula Intercultural, las exposiciones didácticas, las actividades deportivas, o el Cine-Fórum. 

 

Pues bien, el último Informe RAXEN ha sido publicado en Valencia, hace pocos días, y vamos a comentar, con la ayuda de las notas publicadas por Enric Llopis para el medio Rebelion.org, algunas informaciones y conclusiones interesantes que presenta dicho informe. Tenemos que comentar en primer lugar el peligroso avance de las fuerzas políticas de extrema derecha en todo el continente europeo, tales como el UKIP (Reino Unido), el FPÖ (Partido de la Libertad) austríaco, o el PVV (Partido de la Libertad) holandés, que están desarrollando e instalando en el imaginario colectivo un sentimiento de rechazo hacia los inmigrantes, criminalizándolos de todos los males que recorren Europa, y generando recelos y reacciones de odio hacia ellos. Tenemos incluso ejemplos más violentos, tales como el NPD alemán, heredero del nazismo, Amanecer Dorado en Grecia, o el Jobbik húngaro, que desfila uniformado por las calles, y atacan a gitanos, al tiempo que defienden en los parlamentos donde están presentes que los judíos sean fichados y registrados "por razones de seguridad". El panorama, ya lo vemos, es ciertamente preocupante. Todos ellos practican la islamofobia, y tienen partidos o coaliciones hermanas repartidas por toda Europa, pero eso sí, con nombres muy "bonitos": "Alianza Europea por la Libertad", "Alianza Europea de Movimientos Nacionales", "Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia", etc. No debemos dejarnos engañar por tan sibilinas etiquetas, ya que detrás esconden violentos y peligrosos movimientos de neonazis y ultraderecha. 

 

El citado Informe RAXEN subraya esta tendencia, y señala datos relativos a las manifestaciones de odio, racismo e intolerancia que todos estos movimientos practican. Están aumentando los delitos antisemitas, así como los casos de islamofobia, sobre todo después de cada atentado terrorista que ocurre en suelo europeo. Se alienta el miedo al extranjero, a lo distinto, al inmigrante o al refugiado, se agitan espantajos como que vamos a perder nuestra identidad cultural, nuestros valores o nuestros puestos de trabajo, y así se va generando todo un caldo de cultivo que siembra odio, rechazo y violencia por doquier. Nuestro principal desafío es, visto lo visto, hacer notar que no todas las decisiones tomadas democráticamente son democráticas, porque evidentemente, no pueden considerarse democráticamente legítimos la xenofobia y el racismo, por mucho que el 90% de la población se pueda haber manifestado a favor. Hay que hacer una llamada de atención sobre estos "nuevos fantasmas" (parafraseando a Marx) que recorren Europa, y el inmenso peligro de los mismos. Hay que inculcar desde todos los medios disponibles que el auténtico camino es la paz y el respeto, la tolerancia y la convivencia, la armonía y la comprensión, la empatía y la solidaridad con todos los seres humanos, vengan de donde vengan, posean la cultura que posean, y sean fieles a cualesquiera religiones. 

 

Hay que llamar también la atención sobre los colectivos ultras de los campos de fútbol, que vienen protagonizando sistemáticamente altercados violentos, tanto en el interior como en el exterior de los campos. Estos grupos son en realidad un vivero de colectivos racistas, islamófobos y neonazis. En las distintas jornadas de esta reciente EuroCopa, los grupos de ultraderecha han elevado de tal modo su acción criminal que ríanse ustedes, queridos lectores, de los clásicos "hooligans" británicos. No sólo actúan de forma salvaje y vandálica, sino que se organizan en comandos de grupos reducidos, perfectamente organizados, golpeando en puntos extremos de las ciudades, por lo cual su previsión es muy compleja. Y también los conciertos de música de odio son una actividad habitual de estos grupos neonazis. Los grupos de música "Batallón de castigo" o "Más que palabras" son dos ejemplos de ello. Y otro elemento clave para la propaganda de ultraderecha son Internet y las redes sociales, donde también hay que ejercer una vigilancia extrema. Según Ibarra, en el Estado Español hay más de mil páginas webs, blogs, canales, foros o redes xenófobos, que promueven la intolerancia entre sus adeptos (en 2013 se elevó esta cifra a 20.000 a escala europea). Se sabe que el integrismo yihadista y el neonazismo son fenómenos interconectados, y que se retroalimentan para su actividad y desarrollo. Ambos son dos caras de una misma moneda, la moneda de la negación del diferente, del odio hacia lo distinto. No es un fenómeno nuevo ni aislado, ya que desde siempre, las civilizaciones totalitarias han querido destruir lo que no comprendían. Continuaremos en próximas entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías