Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2016 4 07 /07 /julio /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (XXVIII)

Continuando con el Informe anual de CEAR sobre los refugiados que ya habíamos comenzado a exponer en el artículo anterior, hemos de destacar un dato escalofriante, como es que el 86% de las personas refugiadas son acogidas por los países más pobres del mundo. El mundo rico y "desarrollado", "occidental" y "libre", por tanto, principal responsable de que existan los refugiados, no quiere saber nada de ellos. La cifra de desplazados de manera forzosa en el mundo superó los 60 millones de personas durante 2015, según ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. De ellos, 19,5 millones eran refugiados, 38,2 millones desplazados internos, y 1,8 millones solicitantes de asilo. Otro detalle muy interesante de la estadística publicada es que se trata de población muy joven: el 51% de los refugiados es menor de 18 años. Por territorios, Oriente Próximo es la región del planeta que genera mayor número de desplazamientos forzosos. Sólo las devastadoras consecuencias de la guerra de Siria, que ya va para seis años, se traducen en 100.000 civiles muertos, 4,9 millones de refugiados, 7,6 millones de desplazados internos, y alrededor de 650.000 personas intentando sobrevivir en ciudades bajo cerco militar, sin agua y sin comida. El panorama es dantesco y desolador. 

 

La inmensa mayoría de esos refugiados han sido acogidos por los propios países vecinos de Oriente Próximo, tales como Turquía, Pakistán, Líbano o Irán. Entre estos cuatro países, acogieron al 36% del total de refugiados en el mundo. Y en el continente africano, Etiopía y Kenia son los países que más acogida de refugiados practican. En el lado opuesto, como sabemos, tenemos las ridículas cifras de acogida de refugiados de los países miembro de la Unión Europea, y nuestro país, España, que se lleva la palma, con un Ministerio del Interior gestionado por un personaje tan fascista y retrógrado como Jorge Fernández Díaz. Bien, otra ONG o movimiento social cuyo trabajo tiene mucho que ver con todo lo que estamos contando durante los últimos artículos es S.O.S. Racismo, conjunto de Asociaciones Federadas repartidas por el Estado Español, que se constituyó en 1995, entre las distintas Asociaciones de SOS Racismo existentes en el territorio español. Se trata de un movimiento social en defensa de los derechos humanos, que centra su actuación contra el racismo y la xenofobia, y ataca y denuncia sus diversas manifestaciones en nuestra sociedad. Y muy en relación con este movimiento, se viene desarrollando desde marzo de 2015 la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, configurada como una asociación ciudadana, independiente y plural, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es combatir la islamofobia en todos sus ámbitos de manifestación. Su sitio web es bastante completo, ya que posee enlaces para actividades, educación, informes, un apartado sobre legislación muy completo, noticias, protocolos, publicaciones y reivindicaciones, entre otros. 

 

Pues bien, en su último Informe anual de mayo pasado esta Plataforma recoge y documenta hasta 278 casos de discriminación y odio durante 2015, tal como nos cuenta Enric Llopis para el medio Rebelión en este artículo. Incluso la propia propaganda electoral de partidos como el PP, Plataforma per Catalunya, España 2000 o "Democracia Nacional" (curioso nombre para un partido neofascista) fue denunciada por esta plataforma, por el relato de sus medidas claramente discriminatorias (el PP local de L'Hospitalet hacía referencia a "limitar la proliferación de locutorios, bazares y kébabs", y Democracia Nacional publicó carteles donde figuraba una mezquita inscrita en una señal de prohibición, junto a la leyenda "Stop islamización Europa"). La Comunidad Islámica de Soria denunció que fue objeto de amenazas tras estas denuncias. Curiosamente, los partidos de extrema derecha (los más intolerantes históricamente), como VOX, son los que argumentaban que la izquierda iba a propiciar la "islamización" de España y de Europa. Como se puede observar, es el colmo de la desfachatez. La Plataforma Contra la Islamofobia, que forma parte del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, realiza desde 2011 un seguimiento (incluso antes de su constitución formal) de estas expresiones de discriminación, además del pertinente acompañamiento a las víctimas para que interpongan las denuncias corrrespondientes ante las autoridades. 

 

Este Informe de 2015, hecho público en febrero de 2016, destaca que la mayor parte de los incidentes fueron por "Ciberodio" (21,8%), acciones contra mujeres por vestir la indumentaria o yihab (19,4%), agresiones contra personas (5,3%), vandalismo contra mezquitas (5,3%), incidentes durante la construcción o apertura de las mismas (4%), por odio o discriminación contra personas refugiadas (3,4%) y por islamofobia durante las campañas electorales (3,4%). El Informe también revela que las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia y Castellón, por ese orden, concentran más de la mitad de los casos registrados de islamofobia. Pero el Informe no recoge muchas otras manifestaciones de este racista fenómeno, tales como las que se vierten a través de las redes sociales. Y en este sentido, la Plataforma recuerda que el 40% de los musulmanes que residen en el Estado Español son españoles. Y como decíamos más arriba, en marzo de 2015, el Presidente de VOX, exparlamentario del PP y uno de los impulsores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, defendió públicamente la "identidad católica de España", y acusó a PODEMOS de proponer la "islamización de España". Abascal recalcó que su partido "no quiere una España con burkas, ni una España en la que las mujeres no puedan conducir, y en la que los hombres tengan que arrodillarse no por voluntad propia sino obligatoriamente cinco veces al día mirando a la La Meca". Parece que en cambio no le importan los hipócritas golpes de pecho que se dan muchos políticos de la derecha delante de curas y obispos, para al terminar la misa, continuar saqueando a los pobres y a las arcas públicas del país. 

 

Por último, la Plataforma Contra la Islamofobia también da cuenta de los numerosos carteles y pintadas aparecidas recientemente en diversas ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Elche, Salamanca...), en puertas, muros o comercios regentados por musulmanes, del estilo "Moros No", "Hitler tenía razón", "Stop Islam", "Defiende tu identidad", "No al terror islámico", "Hoy Francia, mañana España; fuera Islam de Europa", y muchas variantes más. Si la población española pusiera tanto ahínco en las campañas para que se impartiera justicia, verdad y reparación a las víctimas del franquismo como pone en estas campañas de islamofobia, otro gallo nos cantara. Pero no. Parece que, una vez más, ganan la batalla la irracionalidad, el fanatismo y el pensamiento dominante. Y cómo no, la Iglesia Católica y sus vergonzosos jerarcas también meten el dedo en la llaga, tal y como contamos en nuestro artículo "La Iglesia y el trigo".  A todo ello hay que unir también las diversas campañas islamófobas de algunos medios de comunicación autonómicos y locales, el ataque con piedras a diversas mezquitas mientras estaban dentro los fieles en oración, o el desmantelamiento de algunos centros de la comunidad islámica en nuestro país. Estos MMSS han de luchar contra tanta intolerancia, contra tanto fanatismo y contra tanta intoxicación mediática, en una palabra, contra tanto odio hacia la comunidad musulmana. Y lo decimos no porque seamos partidarios de la religión musulmana (nada más lejos que fomentarla, cuando desde siempre en este Blog hemos fomentado la necesidad de un Estado Laico). Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías