Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2016 7 17 /07 /julio /2016 23:00
Autor: Kike Estrada

Autor: Kike Estrada

En nombre de los valores universales y los derechos fundamentales se invadió Afganistán, se creó la cárcel de Guantánamo, se lucha contra Al Qaeda, se invade Irak, se juzgan a los violadores de derechos humanos de África, pero no se persigue a los países occidentales que se benefician de esas guerras

Paula Salvo del Canto

Bien, una vez introducida más o menos la filosofía y la orientación que queremos darle al tema durante los 6 primeros artículos introductorios de la serie, vamos a dedicar esta séptima entrega a una especie de índice de todo lo que vamos a ir desarrollando a lo largo de la misma. Ya habíamos avanzado algo en el primer artículo, cuando adelantamos que habríamos de tocar muchos asuntos para intentar dar una visión integral del pacifismo, y de todos los factores y consideraciones que hemos de tener en cuenta. Ahora lo adelantaremos con un poco más de precisión. Queremos estructurar la serie en un total de ocho grandes bloques temáticos, para irlos desarrollando en secuencia, que serían los siguientes:

 

BLOQUE I. SOBRE EL TERRORISMO INTERNACIONAL.

 

En este primer bloque temático abordaremos toda la problemática del terrorismo internacional, del fundamentalismo islámico, hablaremos sobre el yihadismo, sobre Occidente y la guerra contra el terrorismo, sobre la islamofobia, sobre la financiación de grupos y partidos de ultraderecha y neonazis, y sobre el conflicto palestino-israelí, entre otros varios asuntos relacionados. 

 

BLOQUE II. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS.

 

En este segundo bloque tocaremos lo relativo a la nueva configuración que proponemos para las Fuerzas Armadas y los Ejércitos, su nuevo papel en sociedades democráticas y garantistas de los derechos humanos, reflexionaremos sobre las amenazas de nuestro tiempo, sobre la evolución de las mismas bajo nuestras sociedades, y sobre la necesaria migración hacia un nuevo modelo de seguridad y de defensa para el siglo XXI. 

 

BLOQUE III. SOBRE LA OTAN Y EL ANTIIMPERIALISMO.

 

En este tercer bloque trataremos a fondo el tema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su actual configuración, contradicciones y limitaciones, la necesidad de disolverla como organización consagrada al imperialismo norteamericano, hablaremos también sobre la escalada militarista actual, sobre las bases militares norteamericanas y su instalación en nuestro suelo, y sobre la necesidad de migrar hacia políticas de seguridad y defensa autónomas, dejando el perfil servil hacia los intereses norteamericanos. 

 

BLOQUE IV. SOBRE LA SUPERACIÓN DEL FRANQUISMO.

 

Aunque parezca que este asunto no tiene que ver en principio con el pacifismo, si rascamos un poco, veremos que tiene en efecto mucho que ver, pues las estructuras de poder franquistas pivotaban sobre la presencia de unas Fuerzas Armadas que actuaban bajo un concepto de patria proveniente de una ideología fascista y totalitaria. La superación definitiva del franquismo, el desmantelamiento de sus estructuras de poder, la renovación de las Fuerzas Armadas, la recuperación de la Memoria Histórica, y la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, así como las garantías de no repetición, son absolutamente imprescindibles para un ambiente interior pacifista. El culmen de todo ello será la Tercera República. 

 

BLOQUE V. SOBRE CAPITALISMO Y DEUDA MILITAR: LA GUERRA COMO NEGOCIO. 

 

El negocio de la guerra será abordado a fondo en este quinto bloque temático, partiendo de una contextualización de la guerra como otro instrumento más al servicio del capitalismo, y extendiéndolo al mercado de la compra y venta de armas, el gasto militar de las naciones, nuestras exportaciones de armas, la insorportable deuda militar que arrastramos, las oscuras prácticas contables de los gastos militares, o la banca y su inversión en el negocio de las armas. 

 

BLOQUE VI. SOBRE LA OBJECIÓN FISCAL MILITAR.

 

Es imprescindible la concienciación popular sobre el gasto militar como un gasto opaco, ocultado por las Administraciones Públicas, y en ese sentido, la necesidad de abordar el problema bajo una perspectiva de objeción fiscal militar, como una rebelión popular ciudadana ante esta aberrante situación, que también deriva en una contribución de las empresas españolas a la financiación, construcción y exportación de armamento.

 

BLOQUE VII. SOBRE DESARME NUCLEAR.

 

En este séptimo bloque llegaremos a abordar la imperiosa necesidad de detener por todos los medios la carrera armamentista de los países, Estados y Gobiernos, el estado actual de cosas en referencia a este delirante asunto, incluso abordándolo desde una perspectiva de supervivencia humana, así como del propio planeta. 

 

BLOQUE VIII. SOBRE LA REFUNDACIÓN DE LA ONU.

 

Por último, en este bloque octavo y final abordaremos la necesidad de establecer un marco democrático internacional, un sistema de gobernanza global absolutamente democrática, mediante una refundación de las Naciones Unidas, como garantía mundial de que los preceptos pacifistas, los acuerdos, los convenios y las normas y tratados internacionales de carácter pacifista se respetan totalmente por parte del conjunto de la comunidad internacional. 

 

Pues bien, indicados ya los contenidos a abordar de forma general, a partir de la siguiente entrega comenzaremos a desarrollar ampliamente los contenidos del primer gran bloque temático. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías