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20 julio 2016 3 20 /07 /julio /2016 23:00
¿Qué podemos hacer con los bancos? (V)

Tiene gracia que quien apoya los paraísos fiscales nos dé lecciones de responsabilidad fiscal. Tiene gracia que quien financia la industria armamentística nos dé lecciones de moralidad social. Tiene gracia que quien paga indemnizaciones millonarias a sus altos ejecutivos nos dé lecciones de ética empresarial. Tiene gracia que quien contribuyó a la burbuja inmobiliaria ignorando sus efectos o censurando las reflexiones críticas sobre el sistema bancario nos dé lecciones de cómo generar conocimiento. Tiene gracia que quien promueve la caridad y la filantropía (en detrimento de los derechos) nos dé lecciones de ética cívica. La desmesura, caradura y fariseísmo de la banca llega a límites insospechados

Juan Agustin Franco Martínez (Profesor en la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura)

II. POR LA SOCIALIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO

 

Una vez abordadas las medidas inmediatas desarrolladas en los anteriores artículos de la serie, vamos a exponer a partir de aquí los criterios en los que nos basamos para optar por una socialización del sector bancario como solución integral de todos los problemas en este ámbito. En el Estado Español, se han producido varios procesos de gran envergadura durante los años recientes. Mientras se le facilitó a la banca privada la compra masiva de las antiguas Cajas de Ahorros (hoy día apenas sobreviven dos entidades, cuando representaban antes de la crisis la mitad del sistema financiero español), o se instó a su conversión a formatos bancarios, también se produjo un fenómeno de concentración bancaria inaudito por su intensidad y velocidad. El resultado gráfico de todo ello es que actualmente, cuatro entidades poseen más del 70% de los activos bancarios de todo el país. En los últimos años, la reestructuración del sistema bancario ha estado acompañada por procesos de reducción del crédito, cierre de sucursales y despidos de trabajadores, como si éstos hubiesen tenido la culpa de todo el desaguisado organizado por los banqueros. 

 

El crédito prestado a las familias y a las empresas no financieras ha disminuido en los últimos años pasando de 1,87 billones en 2008 a 1,31 billones en febrero de 2016. Muchas oficinas se han cerrado, pasando de 46.000 sucursales en 2008 a 31.000 en la actualidad. Un gran número de empleados han sido despedidos, lo que ha reducido el empleo en el sector de 278.000 personas en 2008 a 202.000 en la actualidad. Este proceso de reducción de costes a través de despidos y cierre de sucursales, en la actualidad, aún no ha finalizado. El fenómeno de conversión y adquisición de las Cajas de Ahorros por los bancos, cuyos problemas exigían reformas que en modo alguno se solucionaban convirtiéndolas en bancos (bancarizándolas), se hizo además a un precio irrisorio, tras un enorme lavado público de sus balances, y consiguiente socialización de pérdidas, que supuso un gran desembolso de los poderes públicos de más de 53.000 millones de euros, de los cuales 41.300 millones fueron solicitados como rescate financiero al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado a tal fin) para salvar de la bancarrota al sistema bancario español a cambio de "austeridad" y "ajustes estructurales" (eufemismos para esconder los recortes sociales practicados y el ataque a todos los sistemas de protección social) incluidos en el correspondiente Memorando de Entendimiento (ME) (¡menudo entendimiento!) de 2012. A día de hoy, las diversas instituciones implicadas han reconocido abiertamente que dicho dinero no se va a recuperar nunca. 

 

Por ejemplo, en el caso de Bankia se desembolsaron 23.500 millones de euros. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, una nueva institución creada al efecto de gestionar los desmanes de la banca) asumió como pérdidas gran parte de su participación en Bankia. A día de hoy se pretende reprivatizar Bankia y Banca Mare Nostrum, también rescatada con dinero público, una vez han sido ya saneadas. Estas entidades, por el contrario, debieran ser los primeros ladrillos de un nuevo sistema bancario público. Este polo bancario debería aumentarse progresivamente tras un proceso de intervención pública, junto con los activos retirados a la banca privada por sanciones, incumplimientos de la nueva regulación o por mala gestión. Distintas iniciativas como Desbanka, 15MpaRato, y más recientemente el Tribunal Ciudadano de Justicia, han denunciado las violaciones, abusos y la necesidad de que Bankia permanezca pública y al servicio del bien común. Debe hacerse también especial mención a la SAREB, sociedad llamada coloquialmente "banco malo", que fue creada para limpiar los balances bancarios (en base a adquirir los "activos tóxicos" de la banca, es decir, los préstamos y valores inmobialiarios que se consideraban no se iban a poder cobrar). El 45% de la propiedad de la SAREB está en manos públicas a través del FROB. Esta sociedad adquirió casi 100.000 millones de euros de activos financieros e inmobiliarios "tóxicos" de los bancos, aproximadamente a mitad de precio y los está vendiendo muy por debajo del precio al que los adquirió a grandes fondos de inversión extranjeros (los llamados coloquialmente "Fondos Buitre"). 

 

Y así, según el mismo Presidente del FROB, el dinero no recuperado de los rescates bancarios ronda ya los 40.000 millones de euros. Nosotros entendemos que la SAREB ha de ser expropiada, con compensaciones simbólicas, de cara a construir un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social (PPVAS), que garantice el derecho humano y constitucional a una vivienda digna a toda la ciudadanía que no lo tenga cubierto. El sistema bancario público debe regirse por un sistema de control democrático múltiple, en el que participen tanto las estructuras de gobernanza corporativa, como las instituciones democráticas de distintos niveles (Banco Central, Estado, CC.AA, y Ayuntamientos). No se trata de estatizar la banca en sí (es decir, de pasarla a propiedad estatal), sino de socializar la actividad bancaria, transformándola en radicalmente democrática y social, integrándola en una estrategia más amplia de transformación social. Nuestra propuesta es que representantes democráticamente elegidos, con capacitación técnica y debidamente asesorados, de las plantillas de trabajadores, de depositantes, de la ciudadanía en general y de los poderes públicos, habrán de participar en la gobernanza de estas entidades, y hacer seguimiento de las mismas mediante sistemas de control mutuo, rotación, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas públicas. 

 

Pensamos que la atribución de responsabilidades ha de ser clara, para impedir intereses espúreos, creados o corporativos, alejados del bien común, y los mandatos han de ser necesariamente limitados, para impedir los nichos de corrupción, y garantizar la independencia y el buen gobierno de dichas entidades. Lo que nos ha demostrado la experiencia de estos últimos años es que no podemos dejar los bancos en las manos de los poderes económicos privados. Tienen ya demasiado poder, y quieren tener aún más, socavando la democracia y pervirtiendo la naturaleza de un verdadero Estado Social y de Derecho. Si, mediante la movilización social, sostenida pero implacable, se llegaran a poder aplicar las medidas antes mencionadas, estos poderes buscarían por todos los medios recuperar una parte del terreno perdido, multiplicando las actividades que les permitieran evadir las reglamentaciones, utilizando sus potentes medios financieros para comprar el apoyo de los legisladores y de los gobernantes, con el fin de de desregular de nuevo y de aumentar al máximo sus beneficios y su tremendo poder, sin tener en cuenta los intereses de la inmensa mayoría social, y socavando y prostituyendo aún más todos los sistemas de protección que garanticen unos niveles mínimos de equidad y justicia social. Finalizaremos en la próxima y última entrega de la serie. 

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Published by Rafael Silva - en Política
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