Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2016 4 18 /08 /agosto /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (34)

La corrupción es la realidad inexorable de todos los países capitalistas

Jorge Moreira (Escritor y Sociólogo brasileño)

Estamos finalizando ya esta serie de artículos dedicada al estado actual de los Movimientos Sociales en nuestro país, y no queríamos hacerlo sin un repaso a los MMSS encuadrados en la defensa de la transparencia, y por la regeneración política y democrática. Estos MMSS han adquirido también gran relevancia de un tiempo acá, debido sobre todo a los innumerables casos de corrupción que han saltado a la palestra durante los últimos años, y que han puesto de manifiesto hasta qué punto los modelos sociales y económicos implantados desde la Transición están absolutamente caducos, y hasta qué punto la continua gobernanza del bipartidismo ha quebrado las más elementales reglas de buen gobierno. Pues bien, los principales movimientos que podemos destacar de este grupo serían Cuentas Claras, Democracia 4.0, la Fundación Civio, Openkratio, Foro +Democracia, el Foro Ético por la Regeneración Democrática, o ¿Quién Manda?, entre otras muchas. También recomendamos la web "El BOE nuestro de cada día", como proyecto particular de Civio, cuya autora es Eva Belmonte, y que recoge informaciones publicadas en el BOE de gran interés ciudadano y que las autoridades esconden deliberadamente, o bien no explican suficientemente. 

 

Bien, de todas ellas, quizá las más interesantes sean la Fundación Civio, el Foro Ético y Quién Manda. Éste último es en realidad un proyecto particular y concreto de Civio, y se define en su web como "Un mapa del poder en España", que informa sobre todo el organigrama de personas y organizaciones que lo conforman. Por su parte, la Fundación Civio se define como una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. En su web lo expresan de esta forma: "Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática". La Fundación trabaja a su vez mediante la creación de diversos proyectos independientes, tales como "El Indultómetro", "¿Dónde van mis impuestos?", o el ya referido "¿Quén Manda?". Por su parte, el Foro Ético por la Regeneración Democrática reune a un equipo de personas de diversa procedencia, que comparten gran preocupación por el desprestigio de la política y de los políticos, los alarmantes niveles de corrupción y la pérdida creciente de nuestra calidad democrática. Se definen como un foro ético para la reflexión, el debate y la proposición de ideas, medidas y actuaciones en diferentes ámbitos. 

 

Una iniciativa muy interesante surgida recientemente, y que también puede ser encuadrada en este grupo de movimientos sociales, es la denominada "Plataforma por la Honestidad", cuyos miembros fundadores han sido Ana Garrido (denunciante de la red Gürtel de corrupción del PP), y Luis Gonzalo Segura (Teniente expulsado del Ejército por denunciar casos de corrupción en dicha institución). En su web expresan directamente: "Ofrecemos apoyo a las personas que quieran desenmascarar a personas o entes corruptos al servicio del ciudadano". No se puede decir más claro. El origen de esta plataforma está muy claro, y puede comprobarse en la propia experiencia personal de sus fundadores. Después de sus denuncias, Ana Garrido ha sufrido toda clase de acosos y derribos para que no pudiera continuar con su trabajo, ha sido ignorada por los poderes públicos, y ha tenido que soportar (y aún tiene) un calvario personal indescriptible. Por su parte, Luis Gonzalo Segura, ex Teniente del Ejército de Tierra, miembro del Colectivo de militares Anemoi, fue expulsado de las Fuerzas Armadas al denunciar tremendos casos de corrupción de sus superiores jerárquicos, casos que están descritos en sus novelas "Un paso al frente" y "Código Rojo". Recomendamos el acceso a su web personal, donde reúne todos sus artículos publicados en diversos medios de comunicación alternativos. Esta plataforma nace con el objetivo de comprometer a todos los partidos políticos en la elaboración de una normativa de protección específica para el denunciante de casos de corrupción, y que no tengan que soportar el total abandono y desamparo por el que han pasado los citados denunciantes. 

 

Según la Plataforma por la Honestidad, la normativa propuesta debe perseguir la consecución para el o la denunciante de corrupción de las garantías de libertad de expresión, confidencialidad, protección de su identidad, continuidad de su carrera profesional, tranquilidad psicológica y personal, y garantías económicas, de tal forma que la lucha contra la corrupción no suponga despido, ruina ni menoscabo económico para estas personas que denuncian los casos ante los juzgados y la propia Administración. En su decálogo realizan una amplia definición de lo que debe considerarse como "denunciante de corrupción", y definen diez normas o reglas básicas y fundamentales que definen (1) la protección de la intimidad de dicho denunciante, (2) su integridad física, (3) su defensa jurídica, (4) sus derechos laborales, (5) su atención médica y psicológica, (6) la legislación específica aplicable, (7) la definición de unos canales de denuncia seguros, (8) la comunicación institucional precisa, (9) un código de buenas prácticas empresariales, y (10) el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre corrupción ya suscritos por nuestro país. Todo ello conforma un corpus jurídico inexistente hoy día en nuestro país, que serviría para amparar y motivar a las personas a que denunciaran sin ningún tipo de problemas los casos de corrupción de los que tuvieran constancia en su trabajo diario. Y todo ello sin temores, ya que el objetivo final de este proyecto es instaurar un sistema de absoluta seguridad personal, jurídica y económica para estas personas. 

 

¿Y cuál ha sido la acogida de esta nueva Plataforma por parte de las fuerzas políticas? Pues la lógica y esperada: UNIDOS PODEMOS ha sido el primer partido en alcanzar un compromiso firme con los postulados de la plataforma, (también ERC y DiLi), y ha declarado que impulsará una Ley Integral para el Denunciante de Corrupción en la próxima legislatura, equiparable a la protección que reciben las víctimas de violencia de género, que lógicamente ha de ser completada. Lo cierto es que esta Ley se necesita imperiosamente, ya que actualmente, nuestros perversos y cómplices gobernantes no sólo readmiten a los denunciados por corrupción en sus puestos de trabajo, sino que hacen la vida imposible a los denunciantes, cuando debería ser justo lo contrario. Esto da buena medida de hasta qué punto padecemos una Administración Pública absolutamente corrupta. No son por tanto casos aislados, es toda una estructura piramidal y funcional puesta al servicio de la corrupción la que tenemos en nuestro país. Así de claro. En este artículo del medio Vozpopuli tenemos un perfecto ejemplo de ello, escrito por el magnífico periodista Óscar López Fonseca. Y a pesar de que según los últimos barómetros del CIS la corrupción es el segundo problema que preocupa a los españoles (después del paro), y de que España es uno de los cuatro países de la OCDE que no protege a los denunciantes, iniciativas como la de la Plataforma por la Honestidad son absolutamente ignoradas por fuerzas políticas como el PP, y en menor medida el PSOE o CIUDADANOS, que aunque han expresado su interés y han mantenido reuniones con sus representantes, no han manifestado su compromiso firme con sus reivindicaciones. Finalizaremos esta serie de artículos con la próxima y última entrega.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías