Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2016 4 25 /08 /agosto /2016 23:00
Panorama actual de los Movimientos Sociales en España (y 35)

Como ya advertimos en el último número, con esta entrega número 35 finalizamos esta extensa serie de artículos dedicada a los movimientos sociales en nuestro país. Queremos aclarar que aunque nuestra intención ha sido exponer una radiografía lo más completa posible, ello es harto complicado, por lo cual se nos habrán quedado en el tintero un buen número de estos MMSS que también actúan en nuestro país, luchando cada uno por su causa, para intentar establecer un mundo más digno, más justo y más humano. Nos hemos ocupado, no obstante, en estas 35 entregas, de lo más sobresaliente en el mundo de los MMSS, y de aquéllo que nos ha parecido especialmente relevante, novedoso o revolucionario. Pero por supuesto que hay más, mucho más. Desde el comienzo de esta serie de artículos, allá por el verano de 2013, nos hemos ocupado en nuestras sucesivas entregas de los movimientos igualitarios y feministas, del movimiento del 15-M, de los movimientos que luchan por el rescate, universalidad, gratuidad y calidad de nuestros servicios públicos, contra los recortes, contra su mercantilización, contra sus continuos intentos de privatización. Nuevos movimientos obreros, protestas y luchas vecinales, parados en lucha, organizaciones populares de solidaridad, y un largo etcétera, jalonan la geografía popular de un país atacado por el neoliberalismo más enfervorizado. 

 

Y así, nos hemos ocupado de las Mareas Blancas que luchan por la sanidad pública, de las Mareas Verdes que defienden la educación pública, de los MMSS en defensa de las Ayudas a la Dependencia, de los MMSS que luchan por la defensa de las pensiones de nuestros mayores, nos hemos ocupado también de aquéllos MMSS que luchan contra la privatización y por el carácter público de nuestros servicios municipales (así como por la remunicipalización de aquéllos que ya han sido total o parcialmente privatizados), también le hemos dedicado espacio a los movimientos que defienden el derecho fundamental a una vivienda digna (como la PAH o Stop Desahucios),  y sus propuestas y reivindicaciones. Hemos expuesto también los MMSS que luchan por la implantación de una Renta Básica Universal (RBU), aquéllos que luchan por una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública (que ya alcanzado ya el 101,9% de nuestro PIB), y aquéllos que intentan establecer Redes de Solidaridad Popular, para intentar paliar las tremendas situaciones de carencia, precariedad e indefensión que sufren muchas personas y familias. Nos hemos ocupado también de todos aquéllos MMSS que se caracterizan por representar opciones de activismo ciudadano, de agrupaciones cívicas, de convocatorias sociales, tales como asociaciones de personas en desempleo, como el Frente Cívico "Somos Mayoría", Alternativas Desde Abajo, o Marchas de la Dignidad. También nos hemos ocupado durante la serie de los diversos movimientos de carácter republicano, que luchan por establecer la Tercera República en nuestro país, y otros MMSS que lindan con ellos, tales como Democracia Real Ya!, asociaciones y foros cívicos republicanos, y otros muchos. 

 

Otro gran grupo de movimientos sociales a los que les hemos dedicado nuestra atención han sido aquéllos que luchan por la paz y contra el imperialismo, a favor de la solidaridad y de la cooperación internacional. También hablamos en relación con ellos de los MMSS que defienden causas justas a nivel mundial, como el desbloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, los Movimientos Solidarios con el Sáhara o los que luchan por la liberación de Palestina. Y así, movimientos antimilitaristas, grupos antimilitaristas y asociaciones por la paz han ocupado también nuestros artículos. También abordamos en la presente serie los MMSS que se adscriben en sentido general en la defensa de los Derechos Humanos (DDHH), y de esta forma, a partir de nuestra décima entrega comenzamos a hablar sobre multitud de movimientos que giran en esta órbita, tales como SOS Bebés Robados (a la que le dedicamos varias entregas), Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Foro por la Memoria, y demás asociaciones y  colectivos memorialistas. También nos ocupamos dentro de este gran bloque de MMSS de aquellos que se dedican a la defensa de los derechos de las personas dependientes, que representan el denominado "Cuarto Pilar del Estado del Bienestar". También hemos abordado los MMSS que luchan por la defensa de los colectivos LGTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales), y sobre los diferentes ataques y discriminaciones que sufren aún en la actualidad. Del mismo modo, los movimientos y asociaciones estudiantiles también han sido abordados en esta serie, así como sus demandas de una educación pública, laica, gratuita, inclusiva y democrática, y contra todos los recortes practicados últimamente. 

 

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, los MMSS de carácter ecologistas, ambientalistas y naturalistas también han sido ampliamente abordados durante la serie, así como los movimientos sociales de carácter animalista, muy relacionados con los anteriores. También hemos expuesto los diversos MMSS que se dedican a establecer redes de lucha contra la represión que leyes y gobiernos antisociales instauran para reprimir la protesta popular, especialmente "No Somos Delito" o "Defender A Quien Defiende". Por su parte, los MMSS que se dedican a defender los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas han sido también ampliamente tratados en nuestra serie de artículos, desde el artículo 23 (de carácter introductorio), el artículo 24 (dedicado a la vida en los Centros de Internamiento de Extranjeros), el artículo 25 (otras prácticas en relación a los CIE), diversos MMSS que se ocupan y reivindican el cierre de todos los CIE de nuestro país (artículo 26), la labor de CEAR en torno a los migrantes (artículo 27), y la labor de terceras organizaciones y MMSS colaterales, tales como SOS Racismo o Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, en el artículo 28. También nos hemos ocupado de los MMSS que denuncian y tratan toda la problemática de la tortura en nuestro país (centralizadas en la Coordinadora Contra la Prevención y la Denuncia de la Tortura), o de la Caravana a Grecia, para denunciar junto con otros MMSS a nivel europeo, todo el drama que sufren los refugiados en nuestro continente. Igualmente, nos hemos ocupado de los MMSS contra la intolerancia y los delitos de odio, y nos hemos detenido en los escalofriantes datos de su último Informe RAXEN. Hemos también expuesto las actividades de los MMSS que trabajan el ámbito penitenciario, agrupados en ROSEP, que intenta aliviar toda la problemática relacionada con las personas privadas de libertad, y por último, hemos dedicado también nuestra atención a los MMSS que luchan por una regeneración democrática en nuestro país, así como las plataformas que trabajan por la protección para los denunciantes de casos de corrupción.

 

Como decimos, pensamos que el tema no está agotado. Instamos a nuestros lectores no sólo a buscar y profundizar en más movimientos sociales no expuestos en esta serie de artículos, así como a los que vayan surgiendo en el futuro, sino y sobre todo, los instamos a que participen en ellos, a que se hagan activistas, a que luchen por lo que crean que son causas justas, en la medida de sus posibilidades y de sus preferencias. Colectivos anticapitalistas, movimientos de insumisión y de desobediencia civil, Coordinadora de desempleados y precarios, Marchas de la Dignidad, sindicatos alternativos, diversas Mareas, movimientos democráticos de mujeres, plataformas en defensa de la cultura, colectivos animalistas, ecologistas, pacifistas, redes de solidaridad popular, banca ética, plataformas de comercio justo o de consumo responsable, colectivos en lucha por diversos conflictos laborales, plataformas por la dignificación de determinados colectivos, asociaciones estudiantiles, plataformas de denuncia de tortura, de malos tratos, contra la dignidad de las personas, asociaciones de personas mayores, de jubilados, y un interminable etcétera de movimientos sociales necesitan nuestra ayuda. Por nuestra parte, hemos intentado al menos ser, desde esta humilde tribuna, portavoz de ellos, de hacernos parte de su eco, de participar en su difusión, de explicar su trabajo, de justificar su necesidad, de reclamar su actividad. Hemos de finalizar aquí. Creo que mediante esta serie de artículos sobre los MMSS en nuestro país le hemos tomado el pulso a nuestra sociedad, ya que los movimientos sociales son fiel reflejo de ella, de su dinamismo, de sus necesidades y de su actividad. Los MMSS son un perfecto retrato de por dónde va una sociedad, cuáles son sus deficiencias, y hasta qué punto dispone de todo un tejido social asociativo capaz de luchar por dichos objetivos. Esperamos haberlo conseguido.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías