Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 septiembre 2016 2 13 /09 /septiembre /2016 23:00
Viñeta: Artsenal

Viñeta: Artsenal

Ahora las guerras por el poder mundial se deciden en los despachos de Washington y Bruselas, no en las trincheras. Los soldados no sirven a una patria, sino al interés de una multinacional. O al conjunto de ellas. Los combatientes ya no se camuflan entre los bosques, ahora se sirven de la opacidad de las instituciones para operar sin tapujos. Ya no existen las emboscadas, sino las reuniones a puerta cerrada, los desayunos “informativos” o las puertas giratorias

Ekaitz Cancela

Continuando con la información de actualidad en relación al asunto de los Tratados de Libre Comercio que se están negociando y desean implantarse en territorio europeo, hemos de hacernos eco de que la Campaña contra el TTIP ha convocado una semana de lucha estatal para el próximo mes de octubre. Reproducimos a continuación la nota aparecida recientemente en el medio Cuarto Poder, elaborada por Miguel Muñoz, que nos da cumplida cuenta de dicha iniciativa. En efecto, los movimientos sociales implicados en esta lucha preparan ya el calendario de movilizaciones de cara a los próximos meses de otoño. Entre ellos, los agrupados en la Campaña "NO al TTIP" han convocado diferentes acciones para intensificar su lucha contra este tratado entre finales de septiembre y comienzos de octubre. En España, las fechas elegidas son del 8 al 15 de octubre. Será una semana de lucha estatal que culminará con una gran manifestación en Madrid, el día 15. Previamente, el foco de atención de la movilización social respecto a este asunto se centrará en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica, países clave, según la Plataforma, para la aprobación tanto del TTIP como del CETA (el Tratado de Libre Comercio con Canadá), considerado como "Caballo de Troya" del primero. Éste pretende ser aprobado por la Comisión Europea a finales de año, lo cual sentaría un peligroso precedente. 

 

Según Tom Kucharz, uno de los portavoces de la referida campaña, en declaraciones al medio referido: "El objetivo político más inmediato y urgente es impedir la firma del CETA. Porque si queremos impedir el TTIP, primero hay que parar el CETA, no sólo porque el CETA es un globo sonda o un hermano pequeño del TTIP, sino porque a través del primero se pueden desafiar las políticas públicas, los procesos legislativos o la justicia igual que en el TTIP". Recuerda Kucharz al respecto que en este tratado hay ya cooperación reguladora, mecanismos de solución de controversias con sus tribunales privados de arbitraje, cláusulas que buscan impedir la racionalización y remunicipalización de los servicios privatizados, quitando y amenazando competencias municipales, y sobre todo legislativas parlamentarias. Y concluye: "Desgraciadamente, el debate entre la Comisión Europea y los Estados miembros parece avanzar hacia la firma en octubre y en la aplicación provisional después del voto del Parlamento Europeo". En nuestro país, el portavoz de la campaña maneja la hipótesis de que si hay un Gobierno del PP, apoyado por C's y con la abstención del PSOE (aún no han sido convocadas las terceras elecciones, y todos los escenarios están abiertos), las sucesivas movilizaciones populares se van a volver muy importantes. Y explica: "Será entonces una cuestión central que desde la izquierda se consiga convencer al PSOE de votar contra el CETA en el trámite parlamentario (...) Podría ser una oportunidad importante para presionar al PSOE para que por fin abandone su política neoliberal y su apuesta por los tratados comerciales". 

 

No obstante, desde algunos sectores somos extraordinariamente pesimistas en ese empeño, pues ya sabemos las decisiones a las que nos tiene acostumbrados el PSOE desde hace mucho tiempo, además de sus tremendas dosis de hipocresía, incoherencia, cobardía, fraude a su electorado, engaño masivo y alineación con los intereses empresariales. La manifestación del día 15, que se pretende masiva, y tal como ocurrió el año pasado, se celebrará conjuntamente con la campaña que desarrolla año tras año la Alianza contra la Pobreza, y se espera contar con el apoyo y presencia de los sindicatos. En abril del pasado año miles de personas ya se manifestaron tanto en la capital como en decenas de ciudades. Los movimientos sociales contrarios a estos tratados se están organizando a nivel mundial, y en Alemania, que ya acogió una gran manifestación en abril, se preparan movilizaciones para el 17 de septiembre, así como en Austria. Según Kucharz, el partido socialdemócrata alemán (SPD) está internamente dividido sobre este asunto, así que si se logra finalmente que el SPD se oponga al CETA, éste podrá vetarse en el Parlamento Europeo. Por otra parte, este país celebrará Elecciones en septiembre de 2017, por lo que la posición de los "socialistas" alemanes cobra aún mayor importancia. Y por su parte, Austria también podría vetar el CETA, debido a la posición de los candidatos presidenciales, contrarios a los tratados por motivos diferentes. Y otro país que se movilizará en septiembre, como indicábamos más arriba, es Bélgica, concretamente el día 20. 

 

Desde la Campaña "NO al TTIP" explican además que han tenido acceso a una serie de actas confidenciales de la reunión del Comité de Política Comercial del Consejo Europeo del pasado 15 de julio, relativas a la propuesta de la Comisión Europea sobre la autorización de la firma y la aplicación provisional del CETA. Y en este sentido, consideran muy preocupante la posición mantenida por la Representación Permanente de España ante la UE en dicha reunión, ya que, según se desprende de dichas actas, "el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy es uno de los Ejecutivos que defiende las posiciones más alarmantes en el seno del Consejo Europeo". Algo que no debería extrañarnos en absoluto, dadas sus terribles credenciales, tanto en su política interna en nuestro país, como en los foros europeos en relación a determinados asuntos, como la negociación del Memorándum griego para el último programa de rescate, que ha supuesto la absoluta privatización de todos los recursos y bienes públicos del pueblo griego. Así que nos sumamos al llamamiento de la Campaña "NO al TTIP" a las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, movimientos políticos y sociales, colectivos laborales en lucha y en general jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo, para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, estando convencidos de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es absolutamente preciso replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas grandes empresas transnacionales. 

 

Dada la extrema gravedad de sus consecuencias, representando una violación al orden democrático global, y a la soberanía de los Estados, nadie puede mantenerse al margen, ya que afectará a todas las personas, arrebatándoles su soberanía como pueblo. Estos instrumentos al servicio del gran capital, disfrazados de inocentes "tratados comerciales" son en realidad peligrosas herramientas que amenazan no sólo el equilibrio ecosistémico y climático del planeta (agravando los ya de por sí peligrosos problemas ambientales que nos acechan), sino también ahondando las brechas de la desigualdad global, ya que afectarían a las relaciones laborales, sanitarias, de propiedad intelectual, de patentes de marcas, de soberanía alimentaria, de capacidad decisoria de los Gobiernos, y en fin, de capacidad democrática de los países. Hay que acabar con esta implantación de una suprema "lex mercatoria" que blinde los intereses de las empresas por encima de las legislaciones y Constituciones, y proporcione un nuevo marco de relaciones antisocial y antidemocrático. La lucha por la democracia, por la soberanía y por la justicia social y ambiental no puede consentir este brutal y definitivo ataque a sus más íntimas líneas de flotación. Es precisa la contundente respuesta popular, la masiva movilización pública, para impedir la aprobación final de estas herramientas que sentarán un peligroso "antes y después" en el mapa del orden neoliberal globalizado. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías