Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 noviembre 2016 7 27 /11 /noviembre /2016 00:00
Viñeta: Antonio Rodríguez

Viñeta: Antonio Rodríguez

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado ... es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio ... es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas

Fidel Castro Ruz

Fidel es de esos hombres excepcionales del presente y de la historia en el que se conjugan humanismo, solidaridad, visión de futuro, valentía sin límites, liderazgo indiscutible, probada capacidad de estratega político y militar, colosales ideas, a la vez de ser uno de los más grandes paradigmas de Cuba y de todos los pueblos del mundo

Patricio Montesinos

Murió el líder de la Revolución Cubana, símbolo y referente no sólo del resto de líderes políticos de la América Latina progresista, sino un reconocido líder mundial en la defensa de la libertad y de los derechos humanos. Fidel murió a los 90 años, después de haber entregado su vida a su país, a su gente, a su emancipación e independencia de las fuerzas hegemónicas e imperialistas, que pretendían continuar socavando la dignidad del pueblo cubano. Murió el sabio, el referente, el libertador, el gran ejemplo para la Humanidad. Murió el símbolo de la resistencia, la prueba palpable de que la coherencia y la valentía pueden derribar todos los muros y todos los chantajes que se pongan por delante. Los revolucionarios de todo el mundo nos hemos quedado huérfanos, se nos ha ido nuestro gran espejo. Fidel Castro nos había mostrado el camino, nos había enseñado a pensar diferente, nos había enseñado la manera de enfrentarnos a los poderes dominantes, sabiendo conducir a su país con un arrojo y una firmeza envidiables. Fidel logró crear en su pequeña y maravillosa isla caribeña una aldea gala inexpugnable, donde su única poción mágica eran las ideas, el pensamiento y la acción revolucionarias. Fidel convirtió a Cuba en un referente mundial de todos los que sueñan con un mundo mejor, menos injusto, más solidario. Fidel edificó en su país la sociedad más fraterna del mundo, colocando en el centro de la acción política y social al ser humano. Desde el inicio de su  lucha incansable, Fidel fue el artífice de la defensa de las causas justas en América Latina, en África y en otras regiones del mundo, donde estuvo siempre entregado a ellas con dedicación plena y sin escatimar riesgos para su propia vida. 

 

Todo líder, país, causa o colectivo que lo necesitó tuvo en Fidel Castro a un amigo incansable y entregado, tanto como a su propia patria. Y todo con una coherencia impecable, con una valentía conmovedora, y a pesar de la ingente maquinaria publicista que los grandes poderes fácticos a escala global vertían sobre su país y sobre su persona. Y así, pese a la agresividad imperialista norteamericana, pese a los eternos chantajes y bloqueos sufridos por su pueblo, y pese a la hostilidad que el resto de los medios hegemónicos internacionales desplegaban sobre él, consiguió hacer de Cuba un lugar plácido, tranquilo, solidario, pacifista, ecologista, igualitario, respetuoso con los derechos humanos, y decoroso con su tierra y con su gente, un lugar, en definitiva, donde se puede vivir con dignidad, fuera del radio de acción de la vorágine capitalista. Cuba es el ejemplo a seguir en cuanto a solidaridad internacional, y eso lo ha conseguido Fidel a fuerza de sembrar la semilla de la fraternidad y del internacionalismo. Allí donde existiera en cualquier lugar del mundo un país necesitado de ayuda, de solidaridad y de cooperación, allí tuvo siempre el apoyo de Fidel. Recogió la semilla que le dejaron los grandes libertadores anteriores a él, como José Martí o Simón Bolívar, y las mezcló con los postulados marxistas, comunistas y socialistas, para crear un modelo de sociedad que es un ejemplo internacional de convivencia, de respeto, de equilibrio y de solidaridad. Salim Lamrani, uno de los mayores expertos en el estudio de la sociedad cubana, había definido a Fidel en los siguientes términos: "Tres facetas caracterizan al personaje de Fidel Castro. En primer lugar es el arquitecto de la soberanía nacional que ha realizado el sueño del Apóstol y Héroe Nacional José Martí de una Cuba independiente y ha devuelto su dignidad al pueblo de la isla. Después es el reformador social que se ha ubicado del lado de los humildes y de los humillados. Y finalmente es el internacionalista que ha tendido una mano generosa a los pueblos necesitados y que ha ubicado la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba". 

 

En efecto, después del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, que había estado apoyado por el imperialismo estadounidense, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 permitió al pueblo cubano realizarse como tal, alcanzar su soberanía plena, su autonomía internacional, y recuperar la dignidad perdida. Pero desde entonces, Fidel Castro se convirtió en la bestia negra a abatir por los diferentes gobiernos estadounidenses, que hostigaron al pueblo cubano mediante un cruel sistema internacional de bloqueo económico, que aún hoy día se mantiene, más de medio siglo después, incluso con una reorientación de la política norteamericana más aperturista hacia la isla caribeña. Pero desgraciadamente, Fidel Castro ha muerto sin poder contemplar a su país libre de dicho bloqueo, a pesar de la práctica unanimidad mostrada por los países de la ONU para que cesara dicho acoso por parte de Estados Unidos. La figura de Fidel Castro traspasó sus fronteras nacionales, para convertirse en un gran líder mundial, sirviendo de emblema de la dignidad nacional, y del desafío continental hacia el poderío yanki, que otros líderes surgidos con posterioridad cogieron como testigo, tales como Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales y el mayor de todos ellos, Hugo Chávez, que adoraba a Fidel, y lo llevaba en su alma y en su corazón. De esta forma, Fidel demostró que otras políticas eran posibles, que era posible liberarse del yugo y de la dependencia que Estados Unidos dictaba hacia su "patio trasero" latinoamericano, sirviendo como ejemplo para que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador o Venezuela pusieran en práctica otras formas de gobernar, y encaminaran juntos otras organizaciones de integración continental opuestas al liderazgo norteamericano. 

 

Porque Cuba, a pesar de su pobreza endémica y de las limitaciones propias del bloqueo al que ha estado sometida, se ha convertido en un referente mundial de las políticas sociales. Un referente de la justicia social y de la correcta redistribución de la riqueza. Cuba es unánimemente reconocida por todos los Organismos Internacionales por su sistema de protección social y sus excepcionales resultados en los campos de la educación, de la sanidad, de la ciencia, de la cultura y del deporte. Es también un ejemplo a seguir en desarrollo de políticas sostenibles y de protección del medio ambiente, de la infancia, de las mujeres y de los ancianos, así como de todas las personas vulnerables. Ha superado incluso niveles de integración y de igualdad no alcanzados por los países occidentales más ricos y desarrollados. Pero en vez de ser conocida por estos avances, los medios de comunicación dominantes crearon una imagen falseada de Cuba y de los logros de Fidel, ignorando sus niveles de protección social, y fomentando una imagen de una Cuba no respetuosa con las libertades y los derechos humanos, y toda esa falsaria campaña, además, liderada por los Estados Unidos. Y así, se decía que en Cuba no había elecciones libres (cuando había más sufragios populares incluso que en los países capitalistas occidentales), que no se respetaban los derechos humanos (cuando los que no los respetaban eran justo los países que acusaban al Gobierno de Fidel de no respetarlos), o que de Cuba escapaba la gente por la "dictadura comunista" que los encerraba. Claro, en todos los países del mundo hay disidentes, pero ¿es que escapa menos gente de México o de Guatemala, países donde no existe esa "dictadura comunista", sino un despiadado sistema capitalista? 

 

El ex Presidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por una operación golpista organizada por Estados Unidos, había sido tajante en su opinión sobre Cuba y sobre Fidel: "Cuba es un símbolo de resistencia. En la Historia de la Humanidad ningún pueblo realizó lo que hizo el pueblo de Cuba. Es el pueblo más valiente y más generoso de la Historia de la Humanidad. Fidel Castro es un ejemplo. Dedicó su vida a edificar un mundo mejor y jamás se podrá borrar su nombre de la Historia". Se ha ido Fidel, pero quedarán sus ideas, quedará su inquebrantable lucha por el socialismo, por la verdad, por la fraternidad y por la libertad. Por los sueños, por la utopía, sin las cuales la Cuba de hoy no existiría. Fidel había asegurado que luchar por una utopía es, en parte, construirla. Y debe ser verdad, ya que la Revolución de esa pequeña isla del Caribe ha sobrevivido ya a diez presidentes estadounidenses. Y esperemos que sobreviva a muchos más. ¡Hasta siempre, Fidel! ¡Todos los revolucionarios del mundo te llevamos en nuestro corazón y en nuestra memoria, donde no podrás morir nunca! Tu perseverancia, inteligencia y tenacidad serán faro y guía para que las ideas revolucionarias no caigan en el olvido. Tu legado y tu talla de estadista ocuparán lugar privilegiado en la Historia de los pueblos. En nombre de todos los libertadores históricos de los pueblos del mundo: ¡Gracias, Fidel! ¡Gracias por tu ejemplo, gracias por tu dedicación, gracias por tu bondad! Ayer, Hoy y Siempre: ¡Viva la Revolución Cubana!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías