Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 diciembre 2016 5 16 /12 /diciembre /2016 00:00
Fuente Viñeta: http://www.ecorepublicano.es/

Fuente Viñeta: http://www.ecorepublicano.es/

Al igual que la esclavitud o el apartheid, la pobreza no es natural, está creada por el hombre y por tanto puede ser superada y erradicada por las acciones de los seres humanos

Nelson Mandela

BLOQUE II. ESTRUCTURA BÁSICA DE LA DESIGUALDAD

 

Como ya avanzamos en el último artículo, a partir de esta entrega número 16 vamos a abordar las características, manifestaciones y estructura básica de la desigualdad, tanto en nuestro país como a nivel global. Expondremos los datos más relevantes, los hecho más contradictorios, los desencadenantes fundamentales, los informes de las principales ONG's que estudian el tema, sus principales recomendaciones, y la relación de la desigualdad con otros factores sociales, entre otros asuntos relacionados. La estructura social básica que consagra la desigualdad en nuestro país queda patente y resumida de la forma más simple, pero también más descarnada: hoy día, exigir una vivienda digna, un trabajo digno, educación, energía, luz, sanidad, una renta básica o comida para todos los/as ciudadanos/as es considerado "extremista", "radical" y "antisistema". Reclamar los derechos humanos más fundamentales puede convertirse en práctica peligrosa. En cambio, potenciar las fugas de capitales, extender el trabajo esclavo o ignorar las peticiones de los refugiados por conflictos armados, no sólo son prácticas habituales, sino incluso reconocidas y premiadas. Con esto queda todo dicho. Este es el modelo de sociedad imperante. Pero vamos a contarlo con más profundidad y detalle. 

 

Comenzaremos tomando las palabras de uno de los mejores referentes del intelectualismo vasco de izquierdas, como es Iñaki Gil de San Vicente, cuando nos explica: "En realidad, definir la pobreza es un problema de metodología sociopolítica y de crítica a la propiedad privada de las fuerzas productivas: hay que hablar de empobrecimiento más que de pobreza. Y el empobrecimiento hay que verlo tanto en su forma relativa como en su forma absoluta. La primera, la relativa, existe cuando la riqueza de la clase dominante aumenta más que los recursos de las clases explotadas, incrementándose la distancia que les separa. El empobrecimiento absoluto, la segunda, se produce cuando las clases explotadas tienen menos recursos hoy que ayer, es decir, empeora cuantitativa y cualitativamente en todos los sentidos si se compara su presente con su pasado. El empobrecimiento es absoluto cuando, por ejemplo, conlleva el desahucio, o la pobreza energética o alimentaria, o restricciones culturales y sanitarias por incapacidad de comprar medios de estudio, medicinas, etc. Las mujeres, la infancia y la tercera edad son los grupos sociales más afectados dentro del pueblo trabajador. El empobrecimiento va unido a la precarización e inseguridad vivencial. La precariedad vital es una constante capitalista que se multiplica con el neoliberalismo y, sobre todo, con la mundialización de la ley del valor y del mercado". Y en efecto, la actual arquitectura social proyectada para acrecentar las desigualdades, incide en ambos factores que destacaba Gil de San Vicente, como son el empobrecimiento relativo y el absoluto. 

 

Seguimos datos a continuación de un reciente artículo de Josefa Gil para el medio Diario 16 titulado "Pobreza en España: 15 datos para la vergüenza", muy ilustrativo al respecto. Los datos surgen del análisis del indicador AROPE, que ya comentamos en los artículos iniciales de esta serie. Allí comentamos que son tres los factores que se analizan para ofrecer los valores de este indicador: el desempleo, la pobreza y la privación material. El estudio combinado de estos tres factores nos da una visión de conjunto sobre el nivel real o más aproximado de pobreza y exclusión que sufren la población. Combina los factores de renta (empobrecimiento relativo), privación material severa (empobrecimiento absoluto) y baja intensidad del empleo (precariedad, manifestada hoy día de múltiples formas). El AROPE está armonizado a nivel europeo, por lo que permite comparar las cifras de los distintos países. En la mayoría de los valores clave sobre pobreza y exclusión social, nuestro país se lleva la palma, ya que se encuentra por debajo de la media europea. Pues bien, los 15 datos para la vergüenza española son los siguientes: 

 

1.- El AROPE español en 2015 alcanzó la cifra del 28,6% en cuanto a pobreza y exclusión social. Más de 13 millones de personas viven en dicha situación. En toda la Unión Europea son algo más de 122 millones de personas, pero la media de dicho indicador es del 24,4%.

 

2.- España es el tercer país con mayor desigualdad dentro de la UE, después de Rumanía y Serbia. En nuestro país, el 10% más rico obtiene una cuarta parte de los ingresos de toda la población. 

 

3.- Existe un 2,2% de la población que sufre a la vez los tres factores que integran el AROPE: desempleo, pobreza y privación material. De hecho, son más de un millón las personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible. 

 

4.- La pobreza afecta a un 22,1% de la población. Esto se traduce en más de 10 millones de personas, más de 10 millones de seres humanos, con nombres y apellidos, más de 10 millones de vidas, con sus problemas, sus limitaciones y su precariedad. 

 

5.- Aproximadamente 3 millones y medio de personas viven en pobreza severa, es decir, que tienen ingresos por debajo de los 333,8 euros mensuales. 

 

6.- Unas 4.670.000 pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza. Típicamente, se trata de pensiones no contributivas que no llegan a cubrir la más mínima dignidad humana. Simplemente, no se puede vivir así. 

 

7.- Un 44,8% de las personas en desempleo y el 21% de las "inactivas" constituyen los grupos más afectados por la pobreza. 

 

8.- La tasa de trabajadores/as pobres (que no superan el umbral de la pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado del 11,7% en 2013, al 14,2% en 2014, y al 14,8% en 2015. A pesar de ello, el Gobierno tiene la indecencia de afirmar que sus reformas "están funcionando". Es cierto, están funcionando, pero para cumplir sus objetivos: incrementar la pobreza y la desigualdad. 

 

9.- La tasa de privación material severa ha ascendido del 4,5% en 2009 al 6,4% en 2015, afectando ya a casi 3 millones de personas. 

 

10.- El grupo de menores de 16 años tiene la tasa más alta de privación material severa: 9,9%. Les sigue el grupo de adultos jóvenes entre 16 y 29 años, con un 8,4%. 

 

11.- El 11% de la población tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipotecas, alquileres, tasas, etc.), y el 10,6% no puede calentar adecuadamente sus viviendas (pobreza energética).

 

12.- El 13% de las familias monoparentales (más bien debieran llamarse "monomarentales", ya que se trata de mujeres con hijos a cargo) sufren privación material severa, más que el doble de los hogares con niños y dos adultos, y 3 veces más que los hogares sin niños/as.

 

13.- Otro año más, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 3 niños y niñas de cada 10, en nuestro país. La pobreza infantil es un hecho cada vez más dramático. De ahí que le dedicaremos un bloque temático separado en su momento. 

 

14.- En la infancia (menores de 16 años), la tasa de pobreza descendió del 35,4% en 2014 al 33,4% en 2015.

 

15. En  el caso de las personas adultas y jóvenes (en el segmento entre 16 y 29 años), la tasa asciende del 36,4% al 38,2% en el último año analizado. 

 

Todo ello se refiere únicamente a nuestro país. En la próxima entrega, revisaremos la situación a nivel internacional.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías