Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 diciembre 2016 4 01 /12 /diciembre /2016 00:00
La transmisión del pensamiento dominante (50)

Nunca los medios de comunicación han sido un Cuarto Poder, ni han estado al servicio de los pueblos

Ángelez Díez (Profesora UCM)

Comentamos muy de pasada en la entrega anterior que gran parte de los conglomerados mediáticos que nos "informan" estaban controlados por la gran banca, asunto al que le dedicaremos mayor atención en las próximas líneas, basándonos en este artículo de ADICAE para el medio "El Salmón Contracorriente". Pues bien, vayamos al asunto: la gran banca participa directa o indirectamente en hasta 13 empresas relacionadas con la comunicación en nuestro país. Y así, periódicos (como ABC, La Vanguardia o La Razón), emisoras de radio, cadenas de televisión (como Telecinco o Antena 3), empresas de publicidad y productoras de cine presentan entre los miembros de sus Consejos de Administración a personalidades relacionadas con la banca, o directamente, el mismo banco es la entidad financiera que posee participación en dichas empresas, tales como el Sabadell, Santander, Caixabank o Banco Popular. Por ejemplo, Vocento es uno de los grupos de comunicación multimedia más grandes del país. El grupo engloba entre sus negocios al Diario ABC, la cadena COPE, los suplementos XL Semanal, Mujer Hoy y Hoy Corazón, y participa en el accionariado de la Sociedad Gestora de Televisión NET TV, que posee los canales de TDT Disney Channel y Paramount Channel. El Presidente de su Consejo de Administración también está presente en el Consejo de Administración de Banco Santander. 

 

Otro importante grupo mediático de nuestro país, el Grupo Planeta, que engloba medios como La Razón, Atresmedia, Onda Cero, Europa FM, u Onda Melodía, entre otros, tiene como Presidente al Vicepresidente primero del Banco Sabadell. El Grupo, más conocido como Editorial Planeta, tiene una participación dominante en el grupo Atresmedia, dueño de Antena 3, La Sexta, Neox o Nova, entre otros medios. Por su parte, Mediaset España, conocida por los canales que gestiona (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boeing, Energy...) tiene como accionistas mayoritarios a la empresa italiana Mediaset (controlada por el magnate Silvio Berlusconi) y al Grupo Prisa, dueño de El País o la Cadena Ser. Además, entre los miembros de su Consejo de Administración encontramos a una Consejera del Banco Popular. El Grupo Prisa, por su parte, es responsable del Grupo Santillana (editorial) y posee también las publicaciones Cinco Días, o diario AS (deportivo). En su Consejo de Administración también se sienta un Consejero de Caixabank. Esta entidad financiera también tiene miembros de su Consejo en el Grupo Godó, propietario entre otros de La Vanguardia y Mundo Deportivo. Su Presidente, Javier Godó, III Conde de Godó y Grande de España, posee acciones en el banco y es Consejero de la entidad. Y así podríamos continuar con otros muchos medios. La lista es extremadamente larga e ilustrativa. 

 

En resumidas cuentas, la gran banca privada está presente de forma muy activa e importante en los Consejos de los medios, y evidentemente, dicta la línea editorial de los mismos, incide y controla lo que se nos cuenta y cómo se nos cuenta, y de todo ello podemos y debemos sacar las oportunas conclusiones. Pero la banca no sólo está presente en el negocio de los medios, sino que su control sobre ellos también se manifiesta por medio de la publicidad. Se han dado casos recientemente donde algún banco ha comprado directamente todas las portadas de los principales periódicos del país, para anunciar cierto producto o servicio. Con la crisis que están pasando los medios de comunicación de un tiempo acá, los ingresos por publicidad se han convertido en una fuente de financiación importante, así que no quieren perder ningún anunciante, y menos si éste es un banco que se gasta una importante suma en sus campañas de márketing, por lo que el medio de comunicación de que se trate hará todo lo posible por no contrariar a estos grandes inversores. La banca, de esta forma, chantajeará permanentemente a los medios, amenazando a éstos con cortar el grifo de la publicidad, para que actúen según la forma, el criterio y el fondo que ellos quieren imponer. Junto a la Iglesia Católica, el otro gran actor en la sombra que también controla los medios de comunicación (poseedora esta vez de la propiedad directa de algunos de ellos), ello explica la aparente "unanimidad" con la que los medios enfocan la inmensa mayoría de las noticias. 

 

Un banca privada que también está presente en el sector alimentario, que está muy ligada al resto de las empresas del IBEX-35, que tiene parte activa en el uso de los paraísos fiscales para el desvío de fondos hacia los mismos (los bancos gestionan directamente esta presencia a sus clientes), que es la responsable de los grandes desequilibrios que provocaron esta última crisis del capital transnacional de 2007, que constituye el sector más denunciado por las asociaciones de consumidores (debido a sus malas prácticas, a sus continuos fraudes y a sus permanentes abusos), que está detrás del grueso de las políticas neoliberales que se llevan aplicando desde hace décadas, que es la responsable principal de la gran deuda pública de los Estados (mediante el fraude que supone que puedan recibir dinero prácticamente gratis del BCE mientras lo cobran a elevados intereses a los Estados cuando compran su deuda), que es la responsable de los mayores fraudes a sus clientes protagonizados en los últimos años (participaciones preferentes, productos tóxicos, cláusulas suelo, desahucios, parques de viviendas vacías, hipotecas abusivas, etc.), y que además, por no extendernos mucho entre sus múltiples tropelías, son las que encabezan el ránking de empresas que invierten en armamento. Resumiendo, la banca privada es el gran cáncer de nuestra sociead, es ese parásito hematófago que nos lleva haciendo daño durante mucho tiempo, y la principal responsable del diseño financiarizado de la economía que nos exprime y nos esclaviza. 

 

Ante ello, la cantidad de información que al lector, oyente o televidente llega es mayoritariamente controlada por los poderes fácticos, últimos responsables del modelo de sociedad que tenemos. Y como ya advertíamos en el artículo anterior, es nuestra responsabilidad llevar a cabo este análisis, tener estos datos en cuenta, evaluar el grado de "información" y de "opinión" que se vierte sobre tal o cual noticia, profundizar en los análisis que nos hacen, diseccionar la información, sacar a la luz los intereses que las mueven, y obtener una versión más objetiva de la información en sí. El problema radica en que no hemos sido educados para ello. Los medios nos llevan ventaja. Juegan con ventaja. Tenemos que estar preparados para disminuir esa ventaja, y ello sólo se puede hacer si estamos educados, formados y preparados para ello. Los medios no analizan en realidad las causas de los acontecimientos, porque la inmensa mayoría de las ocasiones no interesan que las verdaderas causas salgan a relucir. Por ello, nos presentan los hechos y las consecuencias de los mismos, ignorando las causas. Interpelan a las emociones de los lectores, no al auténtico análisis de la situación. Esconden los motivos que desencadenan los hechos, y nos hacen análisis simplistas e interesados. Con todo ello, provocan que su lectura uniformizada de la realidad incida en la configuración mental que nos hacemos de lo que ocurre en nuestro país y en el resto del mundo. Como nos aconseja muy bien la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez en esta entrevista para el medio Canarias Semanal, hay que hacer con las noticias que consumimos igual que hacemos con los alimentos y productos que compramos en el supermercado: darle la vuelta al paquete, para enterarnos de quién lo ha elaborado, qué componentes lleva, dónde se ha envasado, etc. Pues con las noticias, igual: darle la vuelta y ser capaces de interpretar qué grupo de comunicación está detrás de la misma, qué intereses tiene, qué periodistas nos la cuentan, etc. Todo ello nos ayudará a ser más críticos, y a no perdernos ante tanta manipulación mediática. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

SHer 12/04/2016 18:29

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante.Muchas gracias.

Rafael Silva 12/04/2016 18:58

Gracias a ti por tu comentario y tu apoyo.

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías