Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2017 6 28 /01 /enero /2017 00:00
Fotografía: http://im-defensoras.org/

Fotografía: http://im-defensoras.org/

Desgraciadamente, los asesinatos, secuestros y extorsiones a los/as luchadores/as y defensores/as del medio ambiente, se están volviendo cada vez más frecuentes en el escenario internacional. A los recientes casos de Berta Cáceres, Milagro Sala e Isidro Baldenegro, todos recogidos en este Blog, hemos de unir ahora el de Laura Vásquez, un nuevo caso de asesinato de una ambientalista que luchaba contra el proyecto minero San Rafael, en Guatemala. Como tantas veces hemos afirmado y demostrado, el gran capital transnacional no entiende de chiquitas, y se sacude brutalmente a todas las personas, asociaciones o colectivos que se le enfrentan, o suponen un obstáculo a sus designios e intereses. Aquí tenemos un nuevo caso. Esperemos que sea el último, aunque mucho nos tememos lo contrario. La noticia la publicaba hace pocos días el portal web de Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, y como siempre, ha tenido escaso o nulo eco internacional. Ya sabemos que a los medios de comunicación dominantes les importan bien poco estos asuntos. Recogemos a continuación el texto íntegro aparecido en dicho medio, y replicado en otros muchos medios alternativos: 

 

La ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda murió el lunes 16 de enero por un disparo en la cabeza en el departamento de Jalapa, Guatemala. La activista se oponía al proyecto minero San Rafael.

 

La Iniciativa Mesoamericana (IM) de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos repudió y condenó el asesinato que se produjo "tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación".

 

A continuación, compartimos el pronunciamiento de la Iniciativa Mesoamericana que articula con los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

 

#AlertaDefensoras: Laura Leonor Vásquez Pineda

Organización: Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores

Actividad: Defensa del territorio

Agresiones enfrentadas: Criminalización, Asesinato

 

En la noche del 16 de enero de 2017, sujetos no identificados irrumpieron en la casa de la defensora Laura Leonor Vásquez Pineda y la asesinaron. El cadáver de la defensora presentaba herida de arma de fuego en la cabeza.

 

Laura Leonor Vázquez tenía 47 años y actualmente estaba a cargo de dos nietos menores de edad y de un pequeño comercio de su propiedad. En el año 2013, consecuencia de su militancia en el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y de su participación en la resistencia pacífica frente a la imposición del proyecto minero San Rafael, fue víctima de un proceso de criminalización que la mantuvo 7 meses en prisión, sin que se demostrara ninguno de los delitos que el Ministerio Público le imputaba. Tras su liberación empezaron una serie de rumores tendientes a estigmatizar y difamar su accionar como comerciante.

 

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos este nuevo crimen contra una defensora en Guatemala, el cual se suma a los 13 que tenemos documentados desde 2012. Nos preocupa especialmente que al igual que en otros casos de defensoras de la tierra y el territorio en la región, como el paradigmático de Berta Cáceres en Honduras, el asesinato de la defensora se produce tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación.

 

Nos solidarizamos con la familia de Laura Leonor Vásquez y exigimos al Estado guatemalteco que investigue debídamente los hechos para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, así como que garantice la seguridad y protección de la familia de la defensora.

 

Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones e instancias internacionales para que expresen su condena al crimen y se unan a la exigencia de que no quede en la impunidad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías