Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 agosto 2017 4 17 /08 /agosto /2017 23:00
Viñeta: JR Mora

Viñeta: JR Mora

Para acabar con la pobreza hay que garantizar los derechos de las grandes mayorías. La única posibilidad real de ello es reduciendo los privilegios de unos pocos. Hay que tocar ciertos intereses si quieres realmente garantizar los intereses de las grandes mayorías. En un sistema democrático existen conflictos de intereses alrededor de la definición de las políticas públicas. Garantizar los de unos, implica reducir los de otros. No se trata de quitárselos, pero sí de repartirlos mejor

Rosa Cañete (Economista e Investigadora de Oxfam)

No nos cansaremos de repetir los datos, aunque puedan resultar cansinos y redundantes, porque los consideramos completamente aberrantes, como aberrantes son las políticas que contribuyen a que se incrementen aún más las desigualdades: 

 

1.- Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta. 

 

2.- Actualmente, ocho personas (ocho hombres concretamente) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad).

 

3.- Durante los próximos 20 años, 500 personas en el mundo legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1.300 millones de personas. 

 

4.- Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más. 

 

5.- El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. El director general de la principal empresa tecnológica de la India gana 416 veces más que un trabajador medio de su misma empresa. 

 

6.- Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo período. 

 

7.- En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años. 

 

Podríamos continuar. Los datos son escalofriantes, indecentes, increíbles, insostenibles. Si el crecimiento económico entre 1990 y 2010 hubiese beneficiado a los más vulnerables, en la actualidad habría 700 millones de personas menos, en su mayoría mujeres, en situación de pobreza. Los estudios revelan que actualmente, los recursos existentes permitirían eliminar 3/4 partes de la pobreza extrema si se incrementase la recaudación fiscal y se recortase el gasto militar y otros gastos igualmente regresivos (en nuestro país, por ejemplo, las partidas para la Casa Real y para la Iglesia Católica, entre otras). Nuevos impuestos a la riqueza y al patrimonio podrían simplemente hacer una sociedad bastante más igualitaria, a costa de que los ya ricos lo fueron sólo un poquito menos. Mientras nuestros indecentes Gobiernos nos dicen que "no hay dinero" para ciertas transformaciones y medidas sociales tendentes al rescate de los más vulnerables, los datos indican que en 2015, las 10 mayores empresas del mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos. La extrapolación a la economía y las empresas españolas es perfectamente practicable. Pero estos grandes agentes económicos, en vez de contribuir a la construcción de sociedades prósperas y justas, obedecen a un modelo de maximización de beneficios que conduce a una devaluación salarial sobre el trabajador medio, una presión sobre los pequeños productores, y a sofisticados esquemas corporativos para tributar menos de lo que les corresponde. Y todo ello, con los marcos legales a su favor, y la complicidad inestimable de los políticos a su servicio. 

 

En la década de los 80, los productores de cacao recibían el 18% del valor de una tableta de chocolate, frente al 6% que obtienen actualmente. Todo un andamiaje económico, político y social favorece a este capitalismo clientelar al servicio de las élites, y en detrimento de pequeños productores, y de las clases populares y trabajadoras. Los lobbies empresariales son cada vez más numerosos, y poseen más fuerza en los aparatos legislativos de sus respectivos países. Todo ello consagra una bola de nieve que va creciendo descontroladamente, y que reproduce y perpetúa las desigualdades. Los pequeños negocios se encuentran en una situación muy desigual frente al poderío de los grandes cárteles empresariales, y al monopolio del poder que ejercen estas grandes empresas, y los actores estrechamente ligados a los Gobiernos. El mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, controla aproximadamente el 70% del total de los servicios de telefonía móvil  y el 65% de las líneas fijas de su país. Los 1.810 milmillonarios de la lista Forbes de 2016, de los cuales el 89% son hombres, poseen en conjunto 6,5 billones de dólares, la misma riqueza que el 70% de la población más pobre de la humanidad. La riqueza que acumula esta élite ha crecido en promedio un 11% al año desde 2009, disparada desde los múltiples mecanismos de ingeniería de inversiones y de capital rentista y parasitario. Oxfam Intermón afirma que si los milmillonarios mantienen este nivel de rentabilidad, dentro de 25 años ya tendremos el primer "billonario" en el mundo, es decir, alguien con una fortuna de al menos 1 billón de dólares (aproximadamente, el equivalente al PIB actual de España). En un entorno como éste, los súper ricos tendrían que hacer verdaderos esfuerzos para no seguir acumulando más riqueza, pues los mecanismos económicos que la concentran se dispararían aún más. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías