Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2017 7 24 /09 /septiembre /2017 23:00
Imagen: ex Teniente Luis Gonzalo Segura (expulsado del Ejército por denunciar casos de corrupción)

Imagen: ex Teniente Luis Gonzalo Segura (expulsado del Ejército por denunciar casos de corrupción)

La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para el provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran

Paul Valéry

La cita de entradilla de Paul Valéry es ciertamente interesante, pues pone encima de la mesa la propia ontología de las guerras, desde que el hombre pisa el planeta. Para dichas guerras se utilizan los Ejércitos, las Fuerzas Armadas, pero...¿es que son acaso los militares los profesionales de las guerras? Estamos seguros de que ningún militar que se precie gustaría de ser llamado así...entonces, la solución es, como siempre, la senda del Pacifismo. ¿En qué sentido? Pues en el sentido de reorientar las funciones, capacidades y objetivos de las propias FAS, que podrían ser resumidas, como indica el Colectivo ANEMOI en nuestro artículo de referencia, con esta simple frase: "Las FAS con el pueblo". Porque sólo unas Fuerzas Armadas que se deban absolutamente y estén comprometidas con su pueblo por encima de todo, dejarán de ser unos Ejércitos para la guerra, en el sentido en que Paul Valéry establecía en su magnífica definición.

 

En este sentido, y refiriéndonos ya más concretamente a nuestras Fuerzas Armadas, es preciso abordar una urgente y radical modificación de las mismas, en sus misiones, valores y objetivos, bajo las siguientes premisas:

 

1.- La soberanía corresponde al pueblo, como quiera que ésta se exprese. Su defensa también. Las FAS son del pueblo, se deben al pueblo y obedecen al pueblo. El pueblo es el sujeto soberano por excelencia. Debemos olvidarnos del anacrónico concepto de "soberanía nacional", referente a los países y defendida desde siempre por los monarcas absolutistas, para centrarnos en la soberanía popular. 

 

2.- Las FAS están para defender la soberanía popular, nunca para condicionarla, reprimirla o doblegar su voluntad de cambio real. La criminalización de las legítimas protestas populares y la intervención represiva de las FAS son absolutamente intolerables. La democracia y la soberanía popular están por encima de cualquier otra consideración. 

 

3.- En situaciones como la actual, en las que existe un conflicto abierto entre las Instituciones y las aspiraciones del pueblo, es preciso convocar a un nuevo Proceso Constituyente en el que descanse la legitimidad democrática. Este proceso debe ser absolutamente respetado, defendido y apoyado por la institución militar en su conjunto (así como por el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado).

 

4.-La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. En este sentido, únicamente es aceptable que la Jefatura suprema de las Fuerzas Armadas recaiga en quien haya sido democráticamente elegido, esto es, un Presidente de la República. La Tercera República es, pues, inaplazable. 

 

5.- La defensa de nuestra soberanía exige la salida de nuestro país de todas las alianzas militares (la OTAN y todo el sistema de alianzas ad hoc que los Estados Unidos y sus aliados están utilizando para la proyección de su política imperialista) y la eliminación inmediata de todas las bases militares e instalaciones extranjeras en nuestro territorio. 

 

6.- La llamada "Guerra Global contra el Terrorismo" constituye una burda manipulación propagandística, sembrada y difundida desde los diversos centros de poder económico-financieros y militares, que justifica la represión contra la disidencia política legítima en todos los órdenes. Sólo una verdadera política pacifista contribuirá a la erradicación en nuestro suelo de cualesquiera atentados terroristas. Remito a mis lectores y lectoras a los artículos del primer gran bloque temático de esta serie de artículos, donde hemos abordado a fondo la problemática del terrorismo internacional.

 

7.- El único principio que puede garantizar la paz y las buenas relaciones internacionales es el de buena vecindad, y la solución diplomática y negociada de los conflictos. Para eso elegimos a nuestros políticos. Las FAS no deben intervenir jamás en ningún conflicto armado extranjero, ni siquiera aquéllos que son calificados como "humanitarios". El humanitarismo es un concepto completamente distinto, que se ejerce desde la solidaridad, la cooperación y la ayuda al desarrollo, y no imponiendo democracias a la fuerza, por medio de la devastación previa de los países "enemigos", con las consiguientes matanzas de civiles inocentes.

 

8.- El recurso a la fuerza (es decir, a la intervención armada) está únicamente justificado en caso de agresión armada abierta o encubierta. Es decir, sólo es justificable el recurso a la defensa propia, ante un flagrante ataque a nuestra soberanía, a nuestros/as ciudadanos/as o a nuestros territorios. Debe adoptarse como principio el consagrado en la Constitución republicana de 1931, y que decía literalmente: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". Pero con ello no basta para que las FAS y el pueblo renuncien de verdad a las guerras. Hace falta una educación en la paz y para la paz, y olvidarse del viejo aforismo que rezaba: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".

 

9.- Ningún tratado internacional podrá dotar de impunidad a militares, agentes o funcionarios extranjeros dentro del territorio del Estado Español, especialmente por los delitos definidos en el Tratado de Roma y perseguidos por el derecho internacional humanitario. 

 

10.- Ningún tratado otorgará impunidad a los militares y funcionarios españoles, como aliados de potencias que se nieguen a acatar las normas del derecho internacional humanitario referidas a los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. El Tribunal Penal Internacional (TPI) tendrá plena jurisdicción en el Estado Español. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías