Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 enero 2019 2 08 /01 /enero /2019 00:00
Viñeta: Gerardo Tecé

Viñeta: Gerardo Tecé

Para el líder del PP los “constitucionalistas” son ellos, Ciudadanos y aquellos que abogan por marginar y/o perseguir a negros, moros, maricones, bolleras, rojos, catalanes, vascos, autonomistas y a esa subespecie humana llamada “mujeres”. Esos son los buenos, según Casado, mientras que el resto de partidos democráticos son… ETA

Carlos Hernández

Ahora se comprende que era una muleta, un significante hueco, vacío. Ese vocablo, usado y puesto en circulación por Albert Rivera, que luego se ha extendido rápidamente, encierra muchas trampas, mentiras y contradicciones. El líder de Ciudadanos se apropió de él queriendo darle un sentido de “partidos políticos que apoyan y respetan la Constitución”, frente a los independentistas, que según ellos, quieren “romper España”, que no respetan las reglas y desprecian las leyes. Pero como rápidamente se puede observar, sin demasiado esfuerzo, detrás de esa fachada “respetuosa de las leyes” se encuentran personajes de dudosa catadura democrática. Enseguida se lo apropió también el PP, que también se autodesigna “constitucionalista”, aunque haya destruido, durante su pasada legislatura, gran parte de los pilares de los derechos humanos que la Constitución garantiza. Esos “constitucionalistas” son los mismos que han recortado derechos y libertades, que han privatizado empresas y organismos públicos, y que han precarizado el mercado laboral hasta el límite más miserable, entre otras fechorías.

 

Son los mismos “constitucionalistas” que aseguraban “nunca pactaremos con los populismos”, o que “debe gobernar la lista más votada”, entre otros mantras absurdos e indecentes que vertían a la opinión pública a través de sus poderosos medios de comunicación. Ahora tenemos también una peligrosa escisión del PP llamada Vox, de extremísima derecha, que según ellos también es “constitucionalista”, aunque quiera cargarse el Estado de las Autonomías, entre otras barbaridades irrespetuosas con la Constitución. Quizá en lo único en que estamos de acuerdo con Vox es que la formación naranja es una veleta, porque nos faltarían dedos de las manos para contabilizar los cambios de opinión y los virajes ideológicos que ha experimentado desde que se dieron a conocer. La última incongruencia de Ciudadanos ha sido pactar en Andalucía (de forma encubierta, es decir, a través del PP) con Vox, después de haber criticado tanto a Salvini en Italia, a Le Pen en Francia, o a Trump en USA por “populistas”. Las mentiras de estos “constitucionalistas” ya no cuelan. La hemeroteca hizo coincidir en una entrevista en Intereconomía a Santiago Abascal y a Albert Rivera, y estuvieron “encantados de conocerse” programáticamente hablando.

 

En Andalucía está quedando claro cuáles son las implicaciones reales del término “constitucionalista”, tal como ellos lo entienden. Antes el PSOE formaba parte de ese grupo (sobre todo por haberse unido a PP y C’s en la aplicación del 155 a Cataluña), pero ahora, como lo que quieren es desalojar al PSOE del gobierno andaluz, lo han echado literalmente de ese selecto grupo. Es decir, que para ellos el PSOE ha dejado de ser un partido “constitucionalista”. No se puede ser más cínico, más hipócrita y más falso. Como resume Raúl Solís en este artículo para el medio La Voz del Sur:El hombre que empezó siendo socialdemócrata, luego liberal, más tarde neoliberal y que ahora ha terminado pactando con la extrema derecha en Andalucía, lleva varios días intentando situar a Podemos en el mismo lado que a Vox y dando carnets de constitucionalistas y europeístas”. Nuestros políticos “constitucionalistas” son maestros de la hipocresía y del cinismo más descarnado.

 

En realidad, lo que se esconde detrás del vocablo “constitucionalista” en el sentido en que lo usan Albert Rivera y Pablo Casado, no es más que la derecha recalcitrante, intolerante y antidemocrática, antisocial y tardofranquista, que llega hasta nuestros días disfrazada. Los de Vox, en cambio, no se disfrazan (por eso para ellos el PP es esa “derecha cobarde”), ellos van a la yugular directamente, te lo dicen en la cara, te lo sueltan sin más miramientos, adornos o florituras: están a favor de los toros, de la caza, del nacionalcatolicismo, del racismo, de las guerras, del capitalismo, del patriarcado, del centralismo y de la “ley y el orden”. Y están en contra de los migrantes, del feminismo, del ecologismo, de la sostenibilidad, de la igualdad, del pacifismo y de todo lo que huela a progreso y avance social. Cada día se entiende mejor en toda su dimensión la famosa frase de Rosa Luxemburgo: “¡Socialismo o barbarie!”. Estos “constitucionalistas” son barbarie.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías