Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 marzo 2020 2 31 /03 /marzo /2020 23:00
Ilustración: Declaración Balfour

Ilustración: Declaración Balfour

Cada dos años más o menos Israel ataca a la Franja de Gaza y justo después hay una feria comercial en la que las compañías de armas israelíes exponen sus tecnologías. La primera publicidad que realizan es: “Las hemos probado ya sobre seres humanos”

Shir Hever (economista israelí)

En esta entrega nº 28 intentaremos sobre todo ser propositivos en la (improbable) resolución (al menos, a corto plazo) del conflicto palestino-israelí. Para ello tomaremos como referencia este artículo de Jeff Halper para el medio Middle East Monitor (traducido por Sinfo Fernández para el digital Rebelion), donde después de ciertos análisis preliminares, se centra como decimos en las posibles propuestas para poder desbloquear el conflicto y alcanzar una paz justa y duradera. Evidentemente, los puntos que vamos a comentar están muy lejos de ser alcanzados en la actualidad, pero estamos convencidos de que son los que pueden apuntar a dicha solución. Las propuestas toman como base el reconocimiento de un Estado Binacional y Democrático, porque si la solución de los dos Estados está muerta y liquidada, y si la situación de apartheid que existe de facto desde el mar Mediterráneo al río Jordán es inaceptable, sólo cabe una solución: la transformación de ese estado de apartheid creado por Israel en un Estado binacional y democrático con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos. Los principios sobre los que tal solución podría basarse son muy claros, y deberían estar fundamentados en los 6 siguientes postulados:

 

1.- Una paz justa debe aceptar la realidad binacional de Palestina/Israel y encontrar un equilibrio entre los derechos colectivos (autodeterminación) y los derechos individuales (democracia). Las identidades nacionales de árabes palestinos y judíos israelíes, ambos buscando la autodeterminación en una tierra común, no pueden ignorarse ni negarse si se pretende lograr una resolución viable y sustancialmente justa al conflicto. Si ambas partes aceptan este principio, el proceso de construcción de una sociedad inclusiva, aunque binacional, es eminentemente posible. 

 

2.- Una paz justa y las negociaciones que lleven a ella deben ajustarse al escrupuloso y estricto cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional y a las Resoluciones de la ONU en relación a los derechos colectivos e individuales de ambos pueblos. Si las negociaciones de poder son las únicas que determinan el resultado, Israel siempre ganará y el conflicto se volverá irresoluble. 

 

3.- Una paz justa requiere también que la cuestión de los refugiados se resuelva plenamente, asunto que lleva arrastrándose durante mucho tiempo. Esto exige que Israel acepte el derecho al retorno de los refugiados palestinos, tal como se establece en la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU; el reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la creación de la cuestión de los refugiados, un acto simbólico del que depende la superación de la misma y la eventual reconciliación; y solo después se pondrán en marcha las soluciones técnicas que impliquen combinaciones mutuamente acordadas de repatriación, reasentamiento en otro lugar y compensación financiera. 

 

4.- Una paz justa debe ser económicamente viable. Todos los ciudadanos de Palestina/Israel deben ser iguales en el acceso a los recursos básicos e instituciones económicas del país. Una vez que existan estructuras políticas y económicas viables, la diáspora palestina invertirá en el país, apoyando en particular al sector palestino, una fuente de paridad económica rara vez tenida en cuenta. 

 

5.- Una paz justa debe abordar las preocupaciones por la seguridad de todos en la región, y no (como hasta ahora) únicamente de Israel. 

 

6.- Una paz justa debe abordar, por último, el ámbito regional. Palestina/Israel conforman una unidad demasiado pequeña para poder abordar cuestiones regionales como las de los refugiados, agua, seguridad, desarrollo económico y medio ambiente. Y no podrá funcionar adecuadamente mientras su entorno regional (Oriente Medio) esté en conflicto. De hecho, cualquier paz viable en Palestina/Israel depende de la estabilidad y desarrollo regional. 

 

Y en cualquier caso, tal como afirma Haidar Eid en este artículo ("Lo que quiere Gaza", Mondoweiss, traducido por J.M. para Rebelion), ya es hora de que la comunidad internacional (lo hemos venido reclamando en entregas anteriores) exija que el prepotente Estado de Israel, un Estado que ha violado todas las leyes internacionales que uno pueda imaginar, ponga fin a su sitio medieval en Gaza y compense la destrucción de la vida y de las infraestructuras que ha causado al pueblo palestino. Pero esto también debe incluirse en un conjunto de demandas que deben exigir todos los grupos, organismos, naciones y países de solidaridad con Palestina y todas las organizaciones internacionales de la sociedad civil que aún creen en el Estado de Derecho y en los Derechos Humanos básicos. Hay que exigir a Israel, por tanto, de forma inmediata:

 

1.- El fin del asedio impuesto a los palestinos de la Franja de Gaza desde 2006 por votar en contra de la solución ficticia de dos Estados y los Acuerdos de Oslo (1993).

 

2.- La protección de todas las vidas humanas y bienes civiles, según lo estipulado en el Derecho Internacional Humanitario y en toda la jurisprudencia en derecho internacional sobre los Derechos Humanos, como el IV Convenio de Ginebra. 

 

3.- Que los refugiados palestinos en la Franja de Gaza reciban apoyo material para hacer frente a las inmensas dificultades que están sufriendo a manos de las fuerzas de ocupación de Israel.

 

4.- Reparaciones inmediatas y compensación por toda la barbarie y destrucción llevada a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

 

5.- Responsabilizar a los Generales y líderes israelíes por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos contra el conjunto de la población civil de Gaza. 

 

6.- El fin de la ocupación, el apartheid y otros crímenes de guerra cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

 

Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías