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2 julio 2020 4 02 /07 /julio /2020 23:00

La escuela y la educación han jugado un papel importante haciendo que nos sintamos ajenos a lo que vivimos y a la naturaleza. Sigue, hasta hoy, proponiendo un currículo que nos sitúa por encima de la vida, en lugar de educarnos como cuidadores de ella. Hay organizaciones ecologistas y de renovación pedagógica que analizan los currículos escolares y nos muestran la lejanía y la ausencia de una mínima conciencia ecosocial en ellos. Se ha seguido defendiendo que el crecimiento económico y la explotación de los recursos naturales son algo ilimitado, que podemos consumir sin límites. No pone la vida y su cuidado en el centro

Agustín Moreno y Julio Rogero

Prácticamente, hemos finalizado toda la exposición sobre los cambios y modificaciones que proponemos a los contenidos de los libros de texto de las asignaturas que aprenden nuestros escolares, tomando como referencia, lo volvemos a repetir, un extenso y magnífico informe de Ecologistas en Acción, que analizó libros de texto de las principales editoriales para diversos niveles de la Enseñanza Media (Primaria y Bachillerato), y aunque su estudio se centra sobre todo en la carencia de valores y conocimientos en torno a la sostenibilidad de nuestra vida sobre el planeta Tierra, también por extensión han sido estudiados (y aquí expuestos) muchos más asuntos que, pensamos, los actuales libros de texto tratan erróneamente. La revisión de los libros de texto desde el punto de vista de la sostenibilidad pretende alertar sobre el modo en el que se está mirando el mundo y sobre la necesidad de cambiar la manera de entenderlo. La crítica principal la hemos mencionado muchas veces: los libros de texto son acríticos con el perverso sistema económico capitalista y neoliberal imperante, haciendo participar de él a los estudiantes, sin atisbo de debate o crítica al mismo. Se exponen las bases de nuestro mundo capitalista tal cual, por lo tanto no se fomentan espíritus críticos, con la importancia que la escuela debe tener en la implantación de esta semilla en la mente de los escolares y futuros adultos. Me remito a los artículos anteriores, donde hemos destacado más de treinta aspectos distintos que entendemos que los libros de texto presentan de forma incorrecta, incompleta o inadecuada. Para cada aspecto hemos presentado el tratamiento que los libros de texto le dedican, así como las propuestas de nuevo planteamiento que creemos serían correctas. Una Reforma Educativa que así se precie debería, por tanto, tratar el tema de los contenidos a fondo, no únicamente los contenidos curriculares en general, sino el propio tratamiento de los conocimientos que los libros de texto presentan a nuestros escolares. Después de la exposición de todos estos asuntos, se nos aparece bien claro que una Educación para la Sostenibilidad es absolutamente necesaria, pero entendida ésta de forma transversal a todas las asignaturas del currículum. 

 

Esta Educación para la Sostenibilidad no debe ser entendida únicamente como una exposición de los males que nos aquejan (abismo civilizatorio, agotamiento de recursos naturales, cambio climático, extinción de especies...), sino además como un nuevo tratamiento de muchos asuntos que los libros de texto llevan a cabo en el resto de asignaturas. Agustín Moreno y Julio Rogero, profesores y miembros del Foro de Sevilla, nos explican en este artículo para el medio Cuarto Poder: "Ante esta situación de emergencia social y ecológica, el sistema educativo no puede permanecer ajeno al deterioro ambiental que amenaza la vida y nuestras condiciones en las que se desarrolla. Los currículos, las prácticas educativas e incluso las infraestructuras escolares viven de espaldas a los problemas de insosteniblidad estructural. Hoy es necesaria una rebelión ecosocial en la educación para salir de un sistema educativo agotado y abducido por los resultados de las evaluaciones, los estándares y las rúbricas. En necesario modificar la relación de los seres humanos con el territorio. Es imprescindible entender y desarrollar las implicaciones centrales de la sostenibilidad en la escuela. En palabras de José Domínguez, "la educación básica debe crear un clima ecoeducativo adecuado, para que todos los educandos adquieran una conciencia ecológica ético-crítica, científicamente bien informada...La educación básica debe capacitar a los ciudadanos y ciudadanas para llevar a cabo una transición acelerada del modo capitalista de producción y consumo neoliberal, que es esencialmente antihumanista, antiecologista y antidemocrático, a un modo de producción y de consumo ecohumanista, ecologista y democrático". La Reforma Educativa que estamos proponiendo, en lo concerniente a los contenidos, realiza un llamamiento generalizado para incorporar muchas más dimensiones educativas (educación para la salud, para la interculturalidad, para el consumo responsable, para la paz...), y todas ellas deben tener cabida en el proyecto educativo que propugnamos. Algunos de dichos contenidos los iremos presentando a continuación, a lo largo de los sucesivos artículos de esta serie. 

 

Pero de entrada, educación ambiental y educación intercultural están también muy relacionadas, porque otro de los valores sobre los que se viene sustentando la corriente educativa que apoyamos es la defensa de la diversidad, sea ésta ecológica o cultural. Y ello porque tanto las especies de animales y plantas como las propias civilizaciones o culturas humanas son respuestas adaptativas al medio ambiente, por lo cual es absolutamente crucial aprender a respetar las diferencias, entendiendo éstas como manifestaciones positivas de nuestra potencialidad como especie humana. El énfasis en la diversidad es, además, como señala la experta María Novo, un objetivo esencialmente democrático. Si queremos conciliar, en nuestro contexto, democracia y sostenibilidad, es absolutamente necesario reforzar los vínculos entre ambas, con la aceptación del otro, es decir, del diferente. En esencia, como ya afirmábamos desde los primeros artículos de la serie, la labor educativa debe centrarse en formar ciudadanía crítica, y ello a su vez incluye la formación de una ciudadanía responsable, vinculada mediante propuestas de estructuración en hasta los siguientes 5 ejes:

 

1.- Dimensión de Ciudadanía Democrática. Esta primera dimensión podría incluir la cultura de paz como rechazo a la violencia y como búsqueda activa de soluciones pacíficas a los conflictos, la justicia social como garantía para la igualdad efectiva de oportunidades, la formación cívica, el pluralismo, etc. 

 

2.- Dimensión de Ciudadanía Social. Esta dimensión fomentaría la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la cultura de la participación, la cultura de los cuidados (niños, enfermos, dependientes, ancianos...), y en general la educación para la solidaridad con la vida y con la generación presente y las futuras (algunos pueblos indígenas toman sus decisiones colectivas teniendo en cuenta hasta las 7 siguientes generaciones).

 

3.- Dimensión de Ciudadanía Paritaria. Esta tercera dimensión abarcaría, entre otras, la lucha contra la desigualdad entre géneros, entre culturas, entre razas (sólo existe la raza humana), entre religiones, y extendería el derecho de todos (universal) a la cultura y a la educación. 

 

4.- Dimensión de Ciudadanía Intercultural. Esta cuarta dimensión debería abarcar el aprendizaje del respeto a la identidad en la diversidad, la práctica del diálogo constructivo entre culturas, pero también entre países, sexos, razas, religiones...

 

5.- Dimensión de Ciudadanía Ambiental. Esta quinta y última dimensión abarcaría el conocimiento y práctica de la responsabilidad,el respeto y el cuidado por el medio ambiente, entendido de modo transversal al resto de conocimientos impartidos. 

 

La escuela pública debe entender y configurar el currículo escolar en función de modelar, y al menos impulsar, estas cinco dimensiones de ciudadanía crítica, ya que solo de esta forma seremos capaces de formar personas que sean capaces de plantear cambios al actual sistema hegemónico. Continuaremos en siguientes entregas.

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