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26 julio 2020 7 26 /07 /julio /2020 23:00
Viñeta: Enrico Bertuccioli

Viñeta: Enrico Bertuccioli

Los mismos gigantes corporativos que dominan la economía mundial son los que toman las decisiones que afectan al futuro ecológico. En la actualidad, y según afirma Peter Phillips en “Gigants”, las 385 transnacionales que dominan el sistema mundial están valoradas en 255 billones de dólares y gran parte de ese dinero está invertido en el sector de los combustibles fósiles. Estados Unidos y Europa poseen casi dos tercios de esa cantidad. No más de 100 compañías son responsables de al menos el 70 por ciento de todas las emisiones de GEI. En la cumbre de esta pirámide, 17 gigantes financieros dirigen la economía del mundo capitalista. Hasta la fecha, no hay señales de que los caciques del capitalismo fósil estén dispuestos a desviarse de su curso históricamente destructivo

Carl Boggs

Una nueva Constitución no puede obviar el tema de los Derechos de la Naturaleza, y para hacerlo en consonancia con la nueva situación que vivimos en el siglo XXI, debería pasar de la clásica perspectiva de los derechos de tercera generación a una que reconozca los derechos intrínsecos o propios de la Naturaleza. En otras palabras, aceptar que los seres vivos tienen derechos que les son propios y que son independientes de su utilidad para el ser humano

Eduardo Gudynas

En este sitio web se exponen las bases ideológicas para el llamamiento a una revolución integral, que bien pueden identificarse, tal cual vamos a relatar, con los fundamentos del Buen Vivir que nosotros llevamos exponiendo durante toda esta serie de artículos. El principio básico es la lucha contra toda forma de dominación, y la construcción de otras sociedades fundadas en otros principios y objetivos. Veamos los puntos fundamentales:

 

1.- Unas relaciones humanas equitativas basadas en la libertad:

 

- Rechazar cualquier forma de dominación o discriminación entre las personas, ya sea por razón de sexo, género, orientación sexual, etnia o cultura, clase...

- Apostar por el apoyo mutuo y la solidaridad, la confianza, el respeto, la fraternidad, y en general, el amor entre los seres humanos y el resto de especies que albergamos el planeta. 

- Hay que revertir la degradación actual del ser humano, manifestada en un sistema que fomenta sus miserias morales y materiales, mediante el cultivo de peligrosos valores como la competitividad, el egoísmo o la individualidad.

- Las relaciones humanas han de partir de la base del reconocimiento de su interdependencia y de su ecodependencia, esto es, que necesitamos al resto de las personas así como a la propia Naturaleza

- El motor de nuestra existencia es el respeto a la propia vida, esto es, hemos de situar la vida en el centro, y hacer girar sobre ella todo nuestro modelo productivo, laboral, de consumo...

 

2.- Autoorganización y Asambleas populares soberanas:

 

- La asamblea, como forma de tomar decisiones con igualdad de voz y voto, es la forma legítima de organización de cualquier comunidad, pueblo o colectivo, ya que es una condición necesaria para la libertad

- Asambleas populares soberanas: autodeterminación de los pueblos mediante esta forma de organización horizontal y libre adhesión de las personas y los pueblos a las comunidades y a las confederaciones

- Relaciones entre pueblos y comunidades basadas en la solidaridad, la libertad y la descentralización: interdependencia horizontal y equitativa, disposición a relacionarse y a coordinarse, desde los ámbitos más locales y regionales a los ámbitos geográficos mayores, decidiendo a pequeña escala lo que se pueda y a mayor escala lo que sea necesario (principio de subsidiariedad, confederación, fractalidad...)

- Construcción en la diversidad, respetando las diferencias humanas y personales, incluyendo las minorías en todas las decisiones asamblearias

- Por lo tanto, impugnación del Estado, en todas sus versiones

 

3.- Valoración de lo común, lo público:

 

a) Recuperar la propiedad como bien común, con posesión y control popular:

- Tenemos que recuperar el control de la tierra y de los medios de producción como bien común, garantizando su uso a través de la propiedad comunal (de la comunidad), y por lo tanto, como bienes públicos

- Rechazamos la propiedad privada como herramienta de las clases poderosas para acumular capital y establecer el control sobre el uso y la propiedad de la tierra y de los medios de producción, que perpetúa el régimen de dominación mediante el trabajo asalariado, la acumulación, la explotación y la especulación

- Consideramos que el interés particular (opuesto al interés común) nos aleja, nos individualiza y destruye la propiedad comunal y los bienes comunes 

 

b) Construir un sistema público cooperativo y autogestionario desde el apoyo mutuo:

- Trabajamos por el bien común, para garantizar que todas nuestras necesidades vitales (la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la energía, el transporte...) estén cubiertas a través de un sistema realmente público, construido por nosotros mismos en base a la autogestión, cooperando los unos con los otros, promoviendo los valores y las capacidades esencialmente humanas

- Rechazamos el Estado como sistema de control basado en la explotación del ser humano por el propio ser humano y las prestaciones estatales como forma de asistencialismo individualizador. Rechazamos el control de los servicios públicos por parte de minorías, ya sea a través del Estado o del mercado; rechazamos, pues, también, todo el entramado privado corporativo-elitista controlado por minorias

 

c) Liberar el acceso a la información y al conocimiento:

- Abogamos por la liberación del acceso a la información y al conocimiento y la creación libre. Apostamos por desarrollar nuestra necesidad de experimentación y de investigación vivencial como fuentes de conocimiento

- Apostamos por compartir el conocimiento pluriversal (de todos los mundos, formas y culturas) para construir entre todos un mayor bien común. Debemos difundir no solo la ciencia, sino todo el conjunto de conocimientos ancestrales y manifestaciones de los pueblos

 

4.- Una nueva economía basada en la cooperación y las relaciones de proximidad:

 

- Impugnamos el capitalismo como mecanismo de producción y mercado basado en la ley del más fuerte y en el crecimiento económico perpetuo. 

- Revocamos el desarrollo entendido bajo la cultura capitalista occidental, así como sus estrechas y alocadas visiones de la riqueza, la prosperidad y el bienestar

- Impugnamos el sistema financiero actual, dominado por los bancos centrales y la banca privada, y rechazamos los intereses sobre el dinero

- Reivindicamos la máxima: "De cada quien según sus posibilidades, a cada quien según sus necesidades"

- Apostamos por la cooperación como base de las relaciones económicas entre iguales y entre diversos

- Promocionamos intensamente el cooperativismo tanto en el trabajo como en el consumo. Estamos por la erradicación del trabajo asalariado, y en general, de cualquier forma de explotación laboral

- Pretendemos difundir las monedas sociales, el intercambio y el trueque, la economía de la donación y la economía comunitaria, como herramientas de acción práctica para un nuevo sistema económico

- Pretendemos localizar la economía, es decir, hacerla tan local como sea posible, y sin intermediarios. Pretendemos alcanzar relaciones equitativas entre productores y consumidores, fomentando los productos de proximidad y de temporada, evitando los traslados muy distantes y fomentando la soberanía alimentaria

- Abogamos por un sistema de banca pública, no subordinada al mercado, de carácter comunitario y sin intereses

 

5.- Cooperar con la vida y con la Naturaleza:

 

- Aplicamos los principios de cooperación, conservación y respeto en nuestra relación con la Naturaleza, de la que somos parte, y aseguramos la buena convivencia con el resto de seres vivos. En este sentido, la soberanía popular local permite y fomenta estos principios

- La Naturaleza no debe estar sujeta a saqueo, expolio o degradación, sino todo lo contrario: respeto y reconocimiento de sus derechos. En este sentido, renegamos de cuantas actividades humanas se basen en dichas prácticas (deforestación, caza, extractivismo, fuentes de energía fósiles...)

-La convivencia con el resto de especies de animales y plantas, seres vivos en general, debe ser igualmente de respeto y reconocimiento de sus derechos

- Hay que tener en cuenta los ciclos de la Naturaleza, para asegurar la sostenibilidad de la vida y de la actividad humana, es decir, que pueda ser perdurable en el tiempo, de generación en generación

- Impugnamos los valores y las dinámicas del sistema actual que aniquilan y ponen en peligro muchas formas de vida, incluida la nuestra, y que a la vez, agotan los recursos no renovables

- Tenemos que aprovechar los recursos renovables (fuentes de energía, alimentos y materiales) de forma descentralizada, promoviendo la autosuficiencia de las comunidades humanas y reduciendo la envergadura de las grandes ciudades depredadoras de recursos

 

Como vemos, la sintonía con los principios, valores y objetivos que plantea el Buen Vivir es muy elevada. Continuaremos en siguientes entregas.

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