Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2020 2 29 /09 /septiembre /2020 23:00
Viñeta: Vasco Gargalo

Viñeta: Vasco Gargalo

Sólo conozco un Oasis posible, que es la República de Cuba

Miguel Manzanera Salavert

Pero todavía existen más razones que avalan que Cuba puede ser considerada lo más cercano al Paraíso en nuestro planeta, aún con todas sus limitaciones y defectos: por ejemplo, el Parlamento cubano es el segundo en el mundo con una mayor representatividad femenina, concretamente 322 mujeres sobre un total de 605 miembros, lo que supone el 53,2% de presencia femenina, en un país en el que las mujeres disponen de los mismos derechos que los hombres. Por todas estas cosas es lógico pensar que Cuba sea profundamente odiada por la ultraderecha mundial. A los terroristas de Miami no les gusta nada que Cuba tenga la sociedad más pacífica, altruista y solidaria del mundo. Hazañas como la de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en distintos países, dicen mucho sobre la entrega y la capacidad de los profesionales cubanos, y evidencian la esencia humanista de la cooperación internacional llevada a cabo por la pequeña isla caribeña. Bien, pero nos vamos a centrar a continuación, con más profundidad y detalle, en la propia Constitución cubana, paradigma de las más evolucionadas del mundo. Su última actualización data del año 2018. Dicho proceso ha sido modelo de un sistema de democracia participativa muy probablemente único en el mundo, como apunta Ángel Guerra Cabrera en este artículo, que tomamos como referencia a continuación. Dicha nueva Constitución nace como resultado de un profundo debate popular llevado a cabo por cerca de 9 millones de cubanos/as, desde el mes de agosto a noviembre de 2018, repartidos en 113.000 asambleas de base, que dieron como resultado la inclusión de más del 50% de las propuestas provenientes de esa instancia, generadoras de aproximadamente 760 cambios en el antiguo texto legal, que implicaron la modificación/actualización de cerca del 60% de su articulado. La Constitución de Cuba es un modelo de participación popular, a seguir por cualquier país democrático que se precie de serlo. 

 

Este proceso también fue abierto a los cubanos y cubanas residentes en el extranjero, y de hecho entre las propuestas de cambio formuladas muchas provienen de los 700.000 ciudadanos/as residentes en el exterior, que como decimos, también participaron en el proceso. El proyecto final que dio pie a ese gran proceso participativo fue finalmente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 22 de julio de 2018, después de un intenso debate donde experimentó importantes modificaciones. Finalmente, el documento aprobado fue sometido a referéndum constitucional el 24 de febrero de 2019. En palabras del actual Presidente, Miguel Díaz-Canel: "La nueva Constitución reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Carta Magna en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación". Seguimos a continuación a Ariel Dacal Díaz en este artículo para la revista electrónica Sin Permiso, donde nos ilustra sobre determinados aspectos de la nueva Constitución cubana. El año 2018 oficializó también la transición generacional en la dirección del Estado y del gobierno, proceso que había dirigido Raúl Castro desde 2007. Explica Dacal Díaz: "En la última década se reorganizaron los procesos de producción, distribución y consumo; se amplió el sistema de gestión de la propiedad y se diversificaron los sujetos económicos; se definieron los sectores y ejes estratégicos para el desarrollo; se modificaron los mecanismos de la política social; y se ajustó el funcionamiento de la administración central del Estado. Quedaba pendiente el ajuste al modelo político e institucional que previera constitucionalmente los cambios en curso". El proceso de debate popular tuvo varios momentos que abarcaron desde abril de 2018 hasta febrero de 2019, que permitieron ir abarcando todos los ámbitos de la soberanía popular cubana que debían pronunciarse sobre los contenidos de la nueva Carta Magna. 

 

En un primer momento, la ANPP (único órgano con poder constituyente) eligió entre sus miembros a una Comisión Redactora, que dio cuerpo, elaboró y redactó un proyecto de Constitución. Después de presentado oficialmente, éste fue debatido y aprobado por la propia Asamblea. Luego, como hemos contado más arriba, durante tres meses, el proyecto fue sometido a amplia consulta popular en centros laborales, comunidades, asociaciones, instituciones estatales y amplio tejido de la sociedad civil. Y este proceso incluyó por primera vez la consulta a cubanos y cubanas residentes en el exterior. Finalizada dicha consulta, la Comisión Redactora analizó la propuesta, lo que derivó en un ajuste del 60% del conjunto del articulado inicial. La ANPP debatió y aprobó el documento, que finalmente se sometió a referéndum popular en febrero de 2019. Más del 78% de los votantes sufragaron positivamente el nuevo texto constitucional. Aún con todo ello, todo este proceso de reforma constitucional no fue perfecto, también adoleció de defectos, imperfecciones y algunas cuestiones que convendría mejorar, que son tratadas por el autor del artículo de referencia, donde remito a mis lectores y lectoras interesados/as. A mediados de 2018 Raúl Castro, hermano del Comandante Fidel que lideró la Revolución (y que había tomado las riendas del poder una vez retirado éste) dejaba el poder al nuevo Presidente, Miguel Díaz-Canel. En este artículo del medio Cubainformacion se nos da cuenta de la Cuba que ha dejado Raúl Castro, y vamos a tomarlo como referencia a continuación. Expondremos solo algunos datos que según diversos organismos internacionales caracterizan a Cuba, o son hitos de sus conquistas en todos los ámbitos: 

 

A) ÁMBITO DE LA SALUD:

 

1.- La mortalidad neonatal (menores de 28 días de vida) es de 2,1 por cada mil nacidos vivos.

 

2.- La mortalidad materna directa se encuentra en 21,7 por cada 100.000 nacimientos. 

 

3.- La mortalidad infantil se ubica en 4,3 por cada mil nacidos vivos. 

 

4.- Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo/a del VIH.

 

5.- Los cubanos y cubanas poseen una esperanza de vida de 78 años. 

 

6.- En cuanto al sector de la tercera edad, Cuba dispone de más de 15.000 Círculos de Abuelos, 12 Casas de Abuelos y 150 Hogares de Ancianos. 

 

7.- Cuba dispone de un programa de vacunación universal y gratuito contra un total de 13 enfermedades. Se aplican 11 vacunas, 8 de ellas producidas en Cuba. 

 

8.- Cuba fabrica medicamentos únicos en el mundo, con gran prestigio internacional, tales como Heberprot-P (para el tratamiento de la úlcera de pie diabético), la Vacuna CIMAVAX-EGF (para el tratamiento del cáncer de pulmón), el Policosanol (producto natural para reducir el colesterol), VA-MENGOC-BC (una vacuna contra el meningococo), NeuroEpo (medicamento que retrasa la progresión del Alzheimer), Heberferon (para el tratamiento del cáncer de piel), etc. 

 

9.- En Cuba trabajan casi 400.000 profesionales de la salud que han brindado su ayuda desinteresada en más de 160 países.

 

10.- Cuba posee una tasa de 7,7 médicos por cada 1.000 habitantes, el porcentaje más elevado del mundo, superior incluso al de las naciones más desarrolladas, donde además, es el médico quien visita al paciente, y no al contrario. 

 

11.- Cuba es el país de toda América Latina con mayor índice en el desarrollo de la educación, y el único en cumplir los objetivos globales del proyecto "Educación para Todos" (ver artículo anterior donde hemos detallado los objetivos de dicho proyecto, todos ellos cumplidos por la isla caribeña).

 

12.- La salud es completamente gratuita para toda la población. 

 

Finalizaremos en la novena y última entrega de la serie, donde repasaremos más aspectos, logros, avances, hitos y mejoras de la Cuba actual. Hasta entonces.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías