Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 febrero 2014 4 06 /02 /febrero /2014 00:00

"Pero caeré diciendo,

que era buena la vida,

y que valía la pena,

vivir y reventar"

 

 

 

felix_grande1.jpgEn pocos días hubiera cumplido los 77 años, pero el cáncer de páncreas que sufría se lo ha llevado antes. Félix Grande, poeta, narrador, escritor, ensayista, flamencólogo, hombre de la cultura y de las letras españolas, nos ha dejado. Félix era ante todo un hombre sensible, una persona comprometida. Félix Grande nació en 1937 en Mérida (Badajoz), pero se sentía más andaluz que el primero de los andaluces. Vivió desde los dos años de edad hasta los veinte en Tomelloso (Ciudad Real), desde donde se trasladaría a Madrid. Autor de más de 30 libros, fue traducido a una docena de idiomas, y obtuvo numerosos premios literarios, el más reciente, el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2004. Había sido cabrero, como su abuelo, su padre y su hermano. Por eso afirmaba que había sido "más pastor" que Miguel Hernández, aunque "menos poeta". Abandonó la guitarra flamenca para dedicarse a la poesía. Declaró siempre que sus dos grandes maestros fueron César Vallejo y Antonio Machado. En 1964 consiguió el Premio Adonais, con su obra "Las piedras". Declaró que la poesía "no sólo era un género literario, sino un estado de gracia". Fue candidato en varias ocasiones al Premio Cervantes.

 

felix_grande2.jpgSus publicaciones más próximas son: "La balada del abuelo Palancas" (Memorias), "Lugar siniestro este mundo", "Caballeros" (Relatos), "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" (Poesía), y "Trece artistas y un Dios" (Ensayos sobre literatura hispanoamericana). A su primer libro sobre el Arte Flamenco, reeditado multitud de veces, y titulado "Memoria del Flamenco", le siguieron "Agenda Flamenca", "García Lorca y el Flamenco", y "Paco de Lucía y Camarón de la Isla", de quien justamente se declaraba siempre gran admirador. Su último poemario fue "Libro de familia". Fue un poeta muy especial, difícil de catalogar, situado a caballo entre la generación de los años 50 del siglo pasado, y las últimas generaciones de hombres de letras. Trabajó desde 1961 junto a Luis Rosales en Cuadernos Hispanoamericanos, revista que él mismo dirigiría durante una década, entre 1986 y 1996, año en el que fue destituido por el Gobierno del PP. Para algunos autores, su mejor libro fue "Las rubaiyatas de Horacio Martín", por el que recibió el Premio Nacional de Poesía.

 

felix_grande3.jpgLe siguieron "Música amenazada" (1966), "Blanco Spirituals" (1967), "Taranto y Homenaje a César Vallejo" (1971), "En secreto" (1978), "La noria" (1986), "Cuaderno" (1993), "Con buenas formas" (1997), "La canción de la Tierra" (1998), y "La memoria en llamas" (2004). En el género de novela y relato, escribió "Las calles" (1990), "Parábolas" (1975), "Fábula" (1991), "Decepción" (1994), "El marido de Alicia" (1995), "Sobre el amor y la separación" (1996), y "Té con pastas" (2000). Escribió también la obra de teatro flamenca "Persecución" en 1978, quizá una de las obras maestras en plasmar la historia de los gitanos en nuestro país, y su vinculación al flamenco. Fue llevada a los escenarios con gran éxito por el cantaor Juan Peña "El Lebrijano", junto a un elenco de grandes artistas. Se unía de esta forma a las iniciales experiencias en el género del teatro flamenco, que habían comenzado algún tiempo antes (1972) la Compañía "La Cuadra" de Salvador Távora, de quien Grande se declaraba ferviente admirador.

     

felix_grande4.jpgPero quiero detenerme especialmente en la faceta de Félix Grande como escritor de flamenco. Y sobre todo, quiero detenerme en su obra magistal, "Memoria del Flamenco", con la que consigue el Premio Nacional de Flamencología en 1978. Una obra imprescindible, completa, íntegra, majestuosa, cabal, como decimos en Andalucía. Una obra que te introduce como ninguna otra en los entresijos de un arte tan especial. Confieso que fue una de las primeras grandes obras sobre el arte andaluz que leí, y confieso que me cautivó desde los primeros párrafos. De hecho, Félix Grande fue considerado el mejor escritor sobre temas flamencos por todos los profesionales del gremio. La pasión, el conocimiento y el rigor que ponía en sus textos así lo corroboran. El prologuista de dicha obra fue el también grande de las letras españolas José Manuel Caballero Bonald, y gran especialista igualmente en el tema flamenco. Y tras la muerte de Camarón, de todos los textos que leí en su homenaje, el que con diferencia más efecto produjo en mi fue el escrito por Félix Grande. Porque nadie como él para llevar a la pluma el verdadero duende del Flamenco, nadie como él para dibujar sobre el papel las esencias de un arte poco valorado y más bien incomprendido, un arte de minorías, un "arte sin preservativo", como él mismo lo había catalogado.

 

felix_grande5.jpgTuve ocasión de conocerle personalmente durante unas jornadas celebradas en Málaga por la Peña Juan Breva, en el año 1996, y disfrutar de su conocimiento y de su sensibilidad. La misma pasión que te arrastraba en sus textos era la misma pasión que desbordaba en sus conferencias. Un hombre cálido, una persona equilibrada, pero que sabía conducir a la audiencia donde él quería, que poseía esa habilidad para exponerte los auténticos fundamentos de aquéllo de lo que hablaba. Quizá, desde Federico García Lorca, ningún otro poeta haya contado mejor la esencia flamenca que Félix Grande. Gracias Félix, por llevarnos a ese mundo, al mundo de la pena, de la desesperación, del dolor, con la majestuosidad como tú nos llevabas. Gracias por sabernos contar el flamenco de forma magistral, de forma única. Los apasionados de este arte siempre te llevaremos en el corazón. Me quedo con las palabras del poeta Juan Carlos Mestre, para quien Félix Grande "fue alguien que hizo de la poesía un acto de legítima defensa contra los horrores de este mundo, alguien que asumió el imperativo categórico de la memoria como conducta civil, e hizo de la poesía una casa de huéspedes para todos aquéllos expulsados de la razón por la crudeza del sistema".

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Cultura
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías