Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 septiembre 2012 3 26 /09 /septiembre /2012 23:00

Muchas veces hemos traído a colación en nuestros artículos el tema de la evasión fiscal en España, el fraude fiscal, la economía sumergida, y en general, todo lo que tiene que ver con la errónea e injusta política impositiva que tenemos en nuestro país. Abundando en ello, y a raíz de una moción elaborada por el senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, en torno a las posibles actuaciones contra los paraísos fiscales, y ligando con la presentación de una enmienda a la totalidad de devolución presentada por IU al Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, vamos a hacernos eco una vez más de esta situación, a ver si conseguimos avanzar un poco más en la abolición de estos paraísos fiscales, y en la implantación de políticas fiscales justas y progresivas.

 

paraisos_fiscales1.jpgEl fraude fiscal en España puede estimarse, considerando las propias evaluaciones de economía sumergida, en torno a unos 89.000 millones de euros, cifra muy elevada y que el Estado deja de ingresar año tras año. Se trata de una de las cifras de fraude fiscal más elevadas de toda la Unión Europea, y también de la OCDE. Y este fraude se concentra en las grandes fortunas y empresas de mayor dimensión, que lo canalizan hacia los paraísos fiscales, estos agujeros negros de la economía globalizada, utilizando para ello instrumentos como las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable). De tal forma, que existen en España más de 3.000 sociedades de este tipo que gestionan un patrimonio superior a los 26.000 millones de euros. Vamos a describir un poco más la situación, las características y el panorama de estos paraísos fiscales en la actualidad, para luego proceder a nuestras propuestas al respecto.

 

Por ejemplo, la moción del senador Mariscal se refiere (por eso decimos que es mejor conseguir cosas poco a poco) en concreto a la prohibición de que los bancos puedan tener filiales o sucursales en los paraísos fiscales, para de esta forma poder anular las múltiples ventajas que logran entidades bancarias y empresas multinacionales con algunas de sus piezas instaladas en ellos, todo lo cual incide no sólo en la injusta redistribución de la riqueza, sino también en las posibilidades de dar soporte a ilegales y oscuros negocios. Pero vayamos por partes, describiendo la actual situación. En Europa existen desde hace décadas varios territorios considerados como paraísos fiscales: Mónaco, Andorra, Liechtenstein, Gibraltar, Suiza y San Marino, que actúan como auténticos santuarios para la evasión de impuestos y el blanqueo del dinero negro y criminal. Hasta ahora no se ha combatido esta situación, de modo que los Gobiernos y las Instituciones y Organismos Internacionales toleran ampliamente su existencia, y son cómplices de estas prácticas corruptas y canallas.

 

paraisos_fiscales2.jpgLa ONG británica "Red para la Justicia Tributaria" (Tax Justice Network) ha hecho público un Informe sobre la Evasión Fiscal en el mundo, debido a la existencia de los paraísos fiscales, y supera los 250 billones de dólares. En el conjunto de paraísos fiscales que hay en el mundo, continúa el Informe, hay registrados más de tres millones de sociedades y fundaciones, tapaderas a través de las cuales grandes empresas, multinacionales, bancos, y personas influyentes ocultan su contabilidad, sus balances, no pagan impuestos y se blanquea el dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas, del mercado negro de las armas, de la prostitución, y demás actividades del crimen organizado. Veamos algunos ejemplos concretos:

 

1.- Liechtenstein, con 35.000 habitantes, cuenta con 70.000 Fundaciones o Sociedades que no pagan impuestos, y se calcula que hay depositados en este pequeño enclave europeo del orden de 150.000 millones de dólares.

 

2.- Gibraltar, con 30.000 habitantes, posee más de 60.000 sociedades mercantiles registradas. Las Islas Vírgenes Británicas, con 22.000 habitantes, tienen registradas 500.000 empresas extranjeras en sus bancos.

 

3.- Las Islas Caimán, también controladas por Gran Bretaña, con una población estimada de 30.000 habitantes, concentran en su territorio 450 bancos y cerca de 70.000 firmas.

 

paraisos fiscales3

 

Como puede observarse, las cifras marean, asquean e indignan por sí solas. Y son sólo algunos botones de muestra de las decenas de paraísos fiscales que operan en Europa y en el mundo, alentados por el neoliberalismo al facilitar los movimientos de capitales sin tributar fiscalmente en sus respectivos países. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reconocen que estos entes son "escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial", pero desgraciadamente, todo queda en palabras al tratarse de instrumentos de las grandes potencias y del neoliberalismo mundial, por lo cual ni el FMI ni el BM han tomado ninguna medida para aislar y desmantelar estos paraísos fiscales, contando, como cuentan, con instrumentos y poder para ello.

 

paraisos_fiscales4.jpgPor su parte, la ONU conoce anualmente un Informe sobre las actividades del crimen organizado en el mundo, detallando el volumen de dinero criminal que han movido las mafias a través de los paraísos fiscales. Y sin embargo, ni la Asamblea General, y sobre todo el Consejo de Seguridad, han movido ni un dedo para solucionar este asunto. Los embargos, las sanciones, el aislamiento, sólo existen para algunos países que tienen la osadía de enfrentarse al imperialismo. Todos los especialistas y observadores internacionales denuncian la ineficacia de las tibias medidas que se están adoptando por parte de la UE, la OCDE, el FMI, cuando los perjuicios que nos están causando son enormes: sustraen importantes ingresos fiscales a los Estados, en los países pobres sustraen cantidades equivalentes a las que reciben para la ayuda al desarrollo, protegen capitales corruptos, blanquean dinero criminal de las mafias y cárceles de todo el mundo, y protegen fortunas de tiranos, dictadores y gobernantes corruptos.

 

Espana, por ejemplo, ha concedido a Gibraltar 100.000 líneas de teléfono, cuando ya poseía tres líneas por habitante, y cuando se conoce la procedencia del dinero que se ha blanqueado en Marbella en la Operación Malaya. No hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión de que los paraísos fiscales existen porque forman parte importante del sistema capitalista, de su modelo neoliberal, y por eso los organismos internacionales y los gobiernos que están al servicio del sistema, no hacen nada para abolirlos, y se mueven como pez en el agua entre el fango financiero de las cloacas del sistema, de este sistema que, como decía el tristemente fallecido Santiago Carrillo, "puede llegar a destruir la especie humana". Para acabar con todo ello, ¿qué hace falta? Pues lo de siempre: grandes dosis de las dos "V" políticas: voluntad y valentía. Bien, por todo ello, la moción presentada por el senador Mariscal insta al Gobierno a los siguientes puntos:

 

paraisos_fiscales5.jpg1.- Establecer un sistema de intercambio de información global entre autoridades fiscales.

 

2.- Levantar el secreto bancario.

 

3.- Aplicar los mismos impuestos a las rentas del capital que a las rentas procedentes del trabajo (algo que lleva proponiendo IU desde hace mucho tiempo, para una mayor justicia fiscal).

 

4.- Obligar a las empresas transnacionales a pagar impuestos allí donde producen sus filiales y no donde tienen el domicilio fiscal matriz.

 

5.- Retirar toda ayuda europea y del Estado a todas las empresas que tengan relaciones financieras con paraísos fiscales.

 

6.- Retirar las licencias a los bancos que tengan filiales en algunos de los cerca de 60 paraísos fiscales que existen.

 

7.- Crear una Fiscalía Europea para luchar contra el fraude fiscal (muy relacionada con el punto 1) y el blanqueo de dinero en los paraísos fiscales.

 

8.- Impedir a los deportistas que se domicilien fiscalmente en un paraíso fiscal, que representen a su país en ninguna competición (esto, en realidad, es la punta del iceberg con respecto al trato al deporte, pues no es normal que vivamos en una sociedad donde los mejores deportistas de cualquier especialidad tengan que tener grandes fortunas).

 

paraisos_fiscales6.jpg9.- Gravar los movimientos de fondos con paraísos fiscales. En la normativa del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se debe regular como un hecho imponible nuevo que todo movimiento de fondos, que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, debe tributar en España al tipo del 24%.

 

10.- Reconocer la personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español.

 

11.- Establecer penas agravadas cuando el delito fiscal se cometa a través de la intermediación de cualquier paraíso fiscal.

 

12.- Por último, prohibir que las entidades bancarias españolas puedan albergar filiales o sucursales en dichos territorios.

 

Es evidente que los bancos representan las entidades donde dicho blanqueo de dinero se realiza con mayores posibilidades de éxito, dados sus tremendos recursos para enlazar con cualquier tipo de empresa, de cualquier sector. En fin, esperemos que iniciativas como ésta de Izquierda Unida no queden en saco roto, y podamos estar celebrando al menos un ligero cambio de panorama en un tiempo no muy lejano. Nos apoyamos también en el estupendo trabajo de otras ONG's y Organizaciones Sociales, como ATTAC, que llevan desde hace mucho tiempo trabajando para la consecución de estos mismos objetivos, que se pueden resumir en el principio de justicia económica global.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías