Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 mayo 2012 1 21 /05 /mayo /2012 11:45

"Renovación de nuestra economía: hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y solidario.

 

El Gobierno de progreso de Andalucía apuesta por la reactivación económica, por la renovación productiva, por el equilibrio en las cuentas públicas a medio plazo, y por aportar seguridad a las personas, frente a la obsesión exclusiva de la derecha por una consolidación fiscal irracional y programas de ajuste durísimo para los trabajadores y trabajadoras y las clases medias, que van a sumir a nuestra economía en una profunda recesión con una importante pérdida de empleo privado y, sin duda, también público, sin que esta política garantice a medio plazo ni tan siquiera la salida de la crisis en la que estamos inmersos. La derecha quiere generar un escenario de incertidumbre en las personas, de miedo, que facilite un drástico recorte de las políticas sociales, cuando éstas son más necesarias que nunca.

 

Se trata de construir un nuevo modelo productivo, tarea en la que no partimos de cero, potenciando las fortalezas de nuestros sectores tradicionales (como agricultura, ganadería y pesca, industria agroalimentaria, construcción, turismo, comercio y sectores industriales maduros con proyección de futuro), consolidándolos mediante la mejora de su competitividad y productividad, y por el incremento de su capacidad exportadora. Al mismo tiempo se apuesta por diversos sectores estratégicos de futuro para la economía andaluza (tales como la industria aeroespacial, las energías renovables, la biotecnología y biomedicina, la economía digital y servicios empresariales, las industrias culturales en red, la economía verde o los servicios de proximidad para las personas), que serán tractores de otras ramas de actividad y creadores de empleo.

 

Defenderemos la planificación y el gasto público como un factor clave en el desarrollo económico que permite mejorar el entorno económico y social, promueve la igualdad de oportunidades y redistribuye la renta conforme al desarrollo del Estatuto y la Constitución Española. Con carácter particular, los partidos políticos firmantes de este Acuerdo reafirman  su compromiso en sectores estratégicos para la economía andaluza como:

 

1.- El sector Agroalimentario, la agricultura y la pesca, sobre el que el Estatuto en su artículo 48 establece la competencia exclusiva en el marco de la ordenación general del Estado. Aprobaremos una Ley Integral de Agricultura mediante la cual:

 

1.1.- Defenderemos los intereses andaluces en la reforma de la PAC y de la PPC, para asegurar una financiación fuerte y suficiente.

 

1.2.- Favoreceremos un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, revisando y adecuando el actual marco normativo de competencia y facilitando la aplicación de medidas de competitividad de la oferta agraria, la calidad, la seguridad de abastecimiento y las rentas agrarias.

 

1.3.- Defenderemos nuestros intereses ante las Instituciones Europeas en relación con cualquier avance en negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, que afecten de forma determinante a Andalucía, desde el escrupuloso respeto al Derecho Internacional.

 

1.4.- Aprobaremos una Ley para mejorar la vertebración del sector agroalimentario, e incrementar su transparencia (con la creación de un Observatorio de precios y márgenes comerciales), fomentando la autorregulación de los agentes de la cadena agroalimentaria, así como regulando los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios (venta directa del productor al consumidor), que favorezcan especialmente a los pequeños productores, para la venta de sus productos en mercados de ámbito local o comarcal.

 

1.5.- Consolidaremos la competitividad a nivel mundial del sector agroindustrial, impulsando los procesos de mejora de calidad y diferenciación de productos, con nuevas formas de cooperación que favorezcan una mayor concentración de la oferta, y consolidando nuestra presencia en los mercados exteriores.

 

1.6.- Estableceremos (contando con las organizaciones agrarias) una moratoria en Andalucía sobre la liberalización de cultivos transgénicos, hasta que se lleve a cabo la revisión de la normativa española en esta materia.

 

2.- El Turismo, promoviendo un Pacto Andaluz por el Turismo y orientando los incentivos públicos al mantenimiento del empleo y a reducir la estacionalidad. Asímismo, elaboraremos un nuevo Plan General de Turismo Sostenible.

 

3.- Las Energías Renovables, reforzando el liderazgo de Andalucía en su desarrollo e implantación, con el objetivo de duplicarlas en el horizonte 2020, año también de cumplimiento del objetivo de que las energías alternativas representen el 20% del consumo de la energía final. A tal efecto, formularemos un nuevo Plan de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en el marco del II Plan Energético Andaluz.

 

4.- Desarrollo de la industria Aeroespacial.

 

5.- Apoyo al sector de la Biotecnología y de la Biomedicina.

 

6.- Avanzar hacia un modelo de Construcción sostenible, más orientada hacia la rehabilitación de edificios y viviendas y su ecoeficiencia energética, así como a las infraestructuras del transporte y comunicaciones.

 

En esta estrategia de renovación del modelo productivo, se pondrá especial énfasis en:

 

1.- La potenciación de los factores de desarrollo y sostenibilidad, a través de:

 

1.1.- El incremento de la inversión pública y la privada en I+D+i, y el apoyo a la innovación para crecer.

 

1.2.- El apoyo a la cooperación y concentración empresarial de las pequeñas empresas. En particular, desarrollaremos una red social de pequeñas y medianas empresas, que tenga como utilidad ponerlas en contacto con el fin de establecer fórmulas de cooperación empresarial para acceder de forma conjunta a contratos públicos.

 

1.3.- Internacionalización de nuestras empresas.

 

1.4.- Propiciar la cultura emprendedora y potenciar el trabajo autónomo y la economía social.

 

1.5.- Reactivar la inversión productiva para el desarrollo económico y la igualdad de acceso.

 

1.6.- Mejorar la regulación y la competencia.

 

1.7.- Impulsar las infraestructuras para incrementar la eficacia del sistema productivo, y favorecer la igualdad de oportunidades.

 

2.- La Sostenibilidad y Cohesión, que comprende la conservación de la naturaleza, gestionar el agua como patrimonio común, público y recurso estratégico, la necesidad de un territorio equilibrado y el desarrollo del mundo rural.

 

3.- La Economía de la Igualdad, como factor de crecimiento, que apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y profesional".

 

Bien, vamos con los comentarios. El enfoque hacia un nuevo modelo productivo más escalable, sostenible y justo desde los puntos de vista humano, económico y medioambiental me parece correcto, aunque echo de menos algunos compromisos concretos y mayor cantidad de estimaciones.

 

Tampoco se menciona en el presente documento (al menos en esta parte) lo que tiene que ver con una reforma empresarial en profundidad, que también es parte del nuevo modelo productivo, basado no en los recortes salariales y en la poca protección laboral, como tenemos ahora, sino justo en lo contrario, es decir, mejora de las condiciones laborales y de sus garantías y representatividad sindical, mayor empoderamiento de la clase trabajadora, así como mayor capacidad en la toma de decisiones empresariales.

 

Por último, también forma parte del modelo productivo una mayor inversión (para un mayor desarrollo) de los servicios públicos que incidan en un crecimiento de nuestro Estado del Bienestar, aunque esto sí que será desarrollado en otras partes del documento, que expondremos en su momento.

Compartir este post
Repost0

Comentarios