Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2012 7 10 /06 /junio /2012 23:00

Un Sistema Fiscal justo.

 

En la difícil situación  económica actual son necesarias reformas en el ámbito fiscal, para no tener que dar ni un paso atrás en nuestro compromiso por la justicia y la igualdad de oportunidades. Dotar de más progresividad a nuestro sistema fiscal supone que los que más tienen, que son los que menos están soportando la crisis, sean los que más contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos, y con ello el Estado del Bienestar y el empleo. Así lo señala el artículo 179 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, al establecer los principios rectores de la potestad tributaria.

 

Creemos necesario poner en valor nuestros tributos, legitimarlos y preservarlos como un elemento que nos permite avanzar económica y socialmente. Por otra parte, el fraude fiscal genera una injusticia social que es necesario eliminar, porque quien defrauda a la Hacienda Pública contribuye menos al sostenimiento de los gastos públicos, originando además, que otros contribuyentes tengan que pagar más de lo que realmente les correspondería. Por todo ello:

 

1.- Profundizaremos en las actuaciones dirigidas a dotar de más progresividad a todo el sistema fiscal, en el ámbito de nuestras competencias.

 

2.- Defenderemos el establecimiento de un gravamen permanente sobre la riqueza, a través de la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

3.- Apoyaremos una reforma amplia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

4.- Reivindicaremos una mayor equidad en el Impuesto sobre Sociedades.

 

5.- Aprobaremos la Ley de Fiscalidad Ecológica.

 

6.- Aprobaremos una Ley Andaluza contra el Fraude Fiscal y Social, y un Plan de Choque contra el fraude fiscal, promoviendo asímismo la máxima cooperación entre la Administración Autonómica y la Estatal a través de la Agencia Tributaria de Andalucía. Promoveremos también la ética fiscal a través de una campaña de concienciación y colaboración ciudadana.

 

7.- Apoyaremos la implantación en Europa del Impuesto sobre Transacciones Financieras Internacionales.

 

Bien, hasta aquí el epígrafe relativo a esta cuestión. Y a tenor de todo ello, siento volver a repetirme, pero continúo echando en falta concreciones, planificaciones, estimaciones y presupuestos para llevar a cabo todo lo indicado. En efecto, la política sobre fiscalidad es uno de los grandes puntales de cualquier política social, hasta el punto de que podemos afirmar que la situación de desigualdad e injusticia social en nuestro país se debe, sobre todo, a la injusta política fiscal llevada a cabo por los Gobiernos, tanto del PP como del PSOE. Los puntos sobre los que se incide (progresividad fiscal, impuestos sobre la riqueza, fiscalidad ecológica, lucha contra el fraude, implantación de itf) son básicamente los principales, que deben obedecer al principio general de que quien más tiene y más cobra, debe contribuir más al sistema.

 

Se debe invertir la prelación entre rentas del trabajo y del capital (que deben tributar más que las primeras), así como tocar los tramos más altos de las rentas del trabajo, para que los grandes salarios (que los hay muy grandes, así como los grandes capitales) tributen a figuras impositivas mucho más altas que las actuales. Todo ello, junto con la fiscalidad ecológica (pues también hay que ser sensibles al medio ambiente), unido a campañas que sensibilicen socialmente sobre la necesidad de soportar impuestos altos pero justos, así como a la erradicación del elevado fraude, contribuyen a la consecución de un sistema fiscal lo más equilibrado posible, desde todos los puntos de vista.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías